COMENZAMOS UN NUEVO PROYECTO, AL QUE HEMOS LLAMADO" DISEÑO Y COLOR EN LAS OBRAS OP-ART". ÉSTA PROPUESTA OS VA A PERMITIR INDAGAR EN EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO OP-ART TAMBIÉN LLAMADO ARTE ÓPTICO Y CINÉTICO, EN SUS CARACTERÍSTICAS Y MÁXIMOS EXPONENTES. APRENDERÁS IGUALMENTE A UTILIZAR EL COLOR CON UNA FINALIDAD MUY CONCRETA, OBTENER LOS EFECTOS DE VOLUMEN Y PROFUNDIDAD QUE DOTAN DE LA ILUSIÓN DE MOVIMIENTO, TAN CARACTERÍSTICO DE ÉSTAS OBRAS.
Comenzamos analizando el concepto de "OP-ART", también conocido como optical art. Veamos un esquema que explica de una manera sencilla y concisa su significado y características, así como la diferencia entre Arte Cinético y Arte Óptico:
En las obras Op-Art, el espectador interactúa con la obra para captar la sensación de movimiento dejando al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en obras de otras características.
Los elementos dominantes del arte óptico son:
- Líneas paralelas, rectas o sinuosas.
- Contrastes cromáticos marcados, poli o bi-cromáticos.
- Los cambios de forma o tamaño.
- La combinación o repetición de formas y figuras.
- Utilización de formas geométricas sencillas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro del arte se sitúa en Nueva York. Surge una nueva generación de artistas abstractos que buscan, no sólo provocar sentimientos en el espectador sino también, una actitud activa frente a la obra.
Te muestro algunos vídeos y presentaciones que te ayudarán a comprender los fundamentes de tan peculiar movimiento:
Vídeo explicativo sobre los orígenes del movimiento, influencias o precedentes, características, máximos exponentes y sus obras:
Vídeo que nos muestra, de una forma simplificada, las bases del Arte Óptico, obras de algunos de sus artistas más representativos y su aplicación a diversos campos del diseño:
EL ARTE ÓPTICO SE HA UTILIZADO EN EL CAMPO DEL DISEÑO, EN LA ESCULTURA Y ARQUITECTURA, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS.
Aplicación del OP ART en MODA
<<En la década de los sesenta se adopta el arte óptico con estampados donde predominan las figuras geométricas, el contraste de colores primarios y los juegos visuales. Cuando este arte fue adoptado por la moda llegó a generar un contrasentido. La modelo con su volumen, daba relieve a esos vestidos ópticos, y con sus gestos bruscos, negaba los principios del estilo artístico.>>
Diseños de Issey Miyake
RELOJES DISEÑADOS POR EL PROPIO VÍCTOR VASARELY
Creación de Imagen Corporativa
¿Sabías que el imagotipo geométrico que representa la empresa francesa RENAULT, fue un diseño de Víctor Vasarely?
Pues sí, aunque actualmente se muestra con pequeñas modificaciones con respecto del diseño original, una forma de rombo o diamante, hacia el año 1972 el diseño no parecía muy actual. Por aquel entonces, Víctor Vasarely era un reputado artista y la dirección de la empresa apostó por una propuesta atrevida. El diseño se inspira en una Cinta de Moebius quedando reducido a un rombo que simboliza, de una manera elegante, un infinito de raíz muy actual y estética del Op Art.
EVOLUCIÓN DE LA MARCA
Aplicación del OP ART en ARQUITECTURA
La mayoría de los artistas del Op Art son pintores pero en la vertiente arquitectónica también destacaron Jesús Rafael Soto (1923-2005) y el propio Víctor Vasarely (1908- 1997), un ejemplo de ello es su Fundación ubicada en Aix-en-Provence (Francia)
Apartamentos en la ciudad de México
CENTRÉMONOS AHORA EN EL ARTISTA PADRE DEL ARTE ÓPTICO: VÍCTOR VASARELY
Bajo mi punto de vista, el artista más representativo del Arte Óptico es VÍCTOR VASARELY por el que siento gran admiración, quizás motivada por mi interés por la geometría y el diseño. Considerado como el padre de dicho arte, destaca por su genialidad a la ahora de combinar color, diseño y perspectiva con una maestría insuperables. Sus obras, muchas de ellas de gran tamaño, consiguen atrapar al espectador dentro de una estructura reticular perfectamente trazada, pintada con colores vibrantes y luminosos, consiguiendo un efecto de movimiento increíble.
<<Cuando el artista internacionalmente aclamado Victor Vasarely imaginó el "Cité du Bonheur policromada" ("Ciudad policromática de la felicidad"), se imaginó un centro que reunirá a planificadores urbanos, arquitectos y artistas. En 1966 la Fundación Vasarely, establecida tiene para promover sus ideas de "arte para todos" y de la "ciudad del futuro", una ciudad en el All que combina armoniosamente el arte con la arquitectura.
"Nuestra existencia es impulsado por dos fuerzas principales, la renovación y preservación. Mientras avanza desde el pasado al mundo en el futuro, como los individuos, los que viajamos desde el futuro hacia el pasado ... esta es nuestra tragedia. "...>>
Conozcamos mejor al artista protagonista de nuestro proyecto, en cuyas obras os basaréis para crear la vuestra propia. Os invito a visionar la selección de presentaciones y vídeos, tras los cuales deberéis responder a un cuestionario.
ÉSTE VÍDEO OS VA A ENCANTAR, PODRÉIS DISFRUTAR DE LA OBRAS DE VASARELY ANIMADAS POR PHILIPPE MASSON
Victor Vasarely from elenmontoya
EN ESTA PÁGINA OP-ART.CO.UK ENCONTRARÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES PERIODOS ARTÍSTICOS DE VÍCTOR VASARELY, ADEMÁS DE LA VIDA Y OBRA DE OTROS ARTISTAS REPRESENTANTIVOS DEL MISMO MOVIMIENTO.
EN SUS DIFERENTES APARTADOS PODRÁS AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE OP ART E INCLUSO EXPERIMENTAR CREANDO TUS PROPIAS OBRAS CON UN PROGRAMITA DE FÁCIL MANEJO.
TE INVITO A QUE EXPLORES, EXPERIMENTES Y CREES CON "OPARTICA TUNNEL" software descargable gratuito y que podrás utilizar directamente en su versión on line. Con él podrás ver animado y recorrer el op art que crees.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
LA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO, consiste en la realización de un trabajo teórico que podéis presentar en forma de presentación power point y que haréis en pareja para facilitaros la tarea. Dicha presentación deberá desarrollar los siguientes punto:
1º Presentación del trabajo: título, nombre de los autores
2º Origen del movimiento OP ART
3º Características del movimiento
4º Máximos representantes con imagen obra de cada uno de ellos.
5º Breve biografía de VÍCTOR VASARELY
6º Periodo artístico en el que desarrolla su obra OP ART
7º Imágenes obras del artista con título, tamaño y técnica.
8º Fuentes de consulta
LA SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO, será individual donde deberéis crear vuestra propia obra de arte óptico. El proceso será el siguiente:
1º En clase se estudiaran los diferentes modelos de plantillas de arte óptico tomando nota en el cuaderno de su construcción.
2º Continuaremos con la fase de bocetos, donde diseñaréis vuestra obra op art aplicando una o varias plantillas de las estudiadas, a vuestros diseños. En éste paso deberéis ser atrevidos y creativos para crear una obra que resulte original. Es el momento de estudiar, igualmente, los colores o distintos tonos que utilizaréis para potenciar el efecto óptico de movimiento.
3º Pasaréis el mejor de vuestros bocetos al cartón de proyecto, utilizando el instrumental de dibujo técnico.
4º Una vez dibujado a lápiz, pasaremos a aplicar el color eligiendo varios tonos, preferentemente complementarios, y decide como variaras la luminosidad de los mismos (añadir blanco-aclarar o negro-oscurecer). Tendrás que tener especial cuidado a la hora de aplicar el color, recuerda siempre:
- perfilar con un pincel fino para luego rellenar con el grueso.
- añade al pintura un poco de agua, debe quedar de la consistencia de un yogurt batido.
- aplica la pincelada siempre en el mismo sentido evitando dejar marcas del pincel y cubriendo el fondo del papel.
- lava muy bien los pinceles con agua y jabón tras cada sesión, y guárdalos siempre con el pelo hacia arriba.
VEAMOS AHORA LOS MODELOS DE PLANTILLA QUE UTIZAREMOS. Las he agrupado y dado un nombre para su más fácil identificación:
A. Construcción a partir de un cuadrado y sus ejes.
Comenzaremos dibujando un cuadrado aprovechando al máximo el formato DIN A-3 donde lo vamos a dibujar. Tendremos varias opciones:
-dibujar un eje (vertical u horizontal) coincidente o no con los de simetría.
- dibujar dos ejes coincidentes o no con los de simetría, o con sus diagonales.
Un sólo eje no coincidente con el de simetría
A continuación se tomará una unidad a un lado y otro del eje o ejes, y se irá aumentando o disminuyendo gradualmente a partir de la última medida tomada. Por último, se trazaran paralelas al eje o ejes por cada una de las medidas, para continuar rellenando con varios tonos de forma alterna.
Dos ejes coincidente con los de simetría. Se aumenta unidad desde el centro hacia fura.
Dos eje de simetría. Se disminuye unidad desde el centro hacia fuera.
EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS/AS
B. Superposición de formas.
Partiremos de un cuadrado que dividiremos según la plantilla anterior u otra cualquiera. Sobre el fondo creado, superpondremos formas que podrán ser: geométricas, orgánicas o letras. A partir de la intersección de las líneas de fondo con las de figura, cambiaremos la tonalidad alternándolas.
SUPERPOSICIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS (OBRA DE VÍCTOR VASARELY)
Un ejemplo de fácil ejecución
Superposición de forma orgánica
Superposición de letras
C. Giro de polígonos regulares.
Partiendo de un polígono regular cualquiera, comenzaremos tomando una unidad igual a 1/7 del valor del lado a partir de cada vértice y sobre cada uno de los lados. Los puntos obtenidos serán los vértices de un nuevo polígono, interior, girado y más pequeño respecto del primero. Ésta operación se repetirá tantas veces como sea necesario, considerando como nueva unidad 1/7 del lado del último polígono. Se finalizará cuando se logre un polígono de muy pequeño tamaño.
D. CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS.
Dibuja circunferencias concéntricas de separación variable y progresiva, bien de menos a más separación, o viceversa. Divide las circunferencias en un número de partes iguales, por ejemplo 16, e inscribe la circunferencia mayor en un cuadrado de lados tangentes a la misma. Por cada uno de los puntos divisorios de la circunferencia exterior, traza rectas paralelas a los lados del cuadrado, obteniendo así un retícula de fondo.
E. ESFERA.
Dibuja una circunferencia del tamaño deseado, ésta será el contorno aparente de la esfera. Para dividirla en formas cuadrangulares que aparentemente se adapte a la superficie de la esfera, se partirá de la división en un número de partes iguales de un cuarto de la misma. Por los puntos obtenidos se trazarán rectas paralelas horizontales que cortarán perpendicularmente al eje vertical, éstos serán puntos por los que pase las líneas de curvatura. Para hallar los centros de dichos arcos, se trazarán mediatrices a los segmentos que unen los puntos obtenidos con un extremo del diámetro horizontal, los puntos de corte de las mismas con el semieje vertical inferior dará los centros. Para obtener los centros de los arcos restantes, se trasladarán los obtenidos por simetría respecto del centro de la circunferencia sobre los semiejes vertical y horizontales. Se finaliza trazando los arcos haciendo centro en los cuatro semiejes, formándose la ilusión de volumen en la esfera.
F. Perspectiva isométrica y caballera.
Una manera sencilla de dibujar un cubo en isométrico es partir de un hexágono, sus vértices se corresponderán con seis de los vértices del cubo. Los dos vértices restantes que cerrarán el cubo se obtiene trazando las aristas paralelas a las ya dibujados.
Una manera sencilla de dibujar un cubo en isométrico es partir de un hexágono, sus vértices se corresponderán con seis de los vértices del cubo. Los dos vértices restantes que cerrarán el cubo se obtiene trazando las aristas paralelas a las ya dibujados.
Veamos varios ejemplos en obras de Víctor Vasarely.
PERSPECTIVA CABALLERA
G. Obra Op Art con líneas orgánicas.
Una forma sencilla de crear una obra con sensación de movimiento es la que se muestra en las siguientes imágenes.
Observa estos dibujos, las líneas curvas y la gradación del color logra un efecto magnífico de volumen y movimiento.
Si combinamos en un mismo dibujo los dos anteriores, obtenemos una composición original, llena de color y movimiento.
Os muestro dos tutoriales relacionados con los dibujos anteriores.
Ahora es vuestro momento, dejad libre vuestra imaginación. Analizad las diferentes plantillas, seleccionad aquellas que más os hallan gustado y estudiar sus posibles combinaciones en una misma composición. Os muestro algún ejemplo de composiciones:
LOS TRABAJOS QUE OS MUESTRO A CONTINUACIÓN LOS ENCONTRÉ EN EL BLOG DE UNA COMPAÑERA PERO NO RECUERDO LA DIRECCIÓN, ME DISCULPO POR ELLO. LOS HE ELEGIDO PORQUE ME PARECEN MUY INTERESANTES Y ADEMÁS ESTÁN MUY BIEN TRABAJADOS CON LA TÉCNICA DEL COLLAGE, PROBABLEMENTE CARTULINAS.
SIEMPRE QUISE APRENDER HA HACER BIEN ETAS OBRAS Y CON TUS ENTRADAS DE TESIS DOCTORAL NOS HAS DEJADO TODO CLARO COMO EL AGUA. ERES LA CAÑA COMPI
ResponderEliminarMuchas gracias Mayalen!!! Tu me conoces y sabes que me encanta éste movimiento, hacía tiempo que deseaba hacer algún trabajo relacionado y espero que éste sea un buen proyecto. En principio los alumnos están respondiendo bien y parecen estar entusiasmados con el proyecto. En fin, ya veremos los resultados....
ResponderEliminarEstupenda, estimulante y completa entrada. Muchas gracias por compartir tan excelente trabajo. Lo llevaré a clase.
ResponderEliminarMarisa
Grandioso trabajo, muchas gracias, buenas ideas para trabajar en clase :D
ResponderEliminarLo pondré en práctica con mis alumnos, espero que les motive tanto como a mi. Gracias
ResponderEliminarTengo que hacer un trabajo para la universidad y me gustaría hacer referencia si yo podría decir que es su apellido estaría encantada . Felicitaciones texto es grande .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarTomás te agradezco enormemente que visites mi blog y valores mi trabajo pero en éste momento no conozco ningún espacio donde puedas ofrecer tus productos. Lo tendré presente y si tengo más información te la paso.
ResponderEliminarMil gracias por tu visita y valoración de mi trabajo. Estaría encantada y es un orgullo que tengas éste blog como referente, por supuesto que tienes mi permiso. Un cordial saludo
ResponderEliminarVery good your blog
ResponderEliminarMuy buen material. te pido permiso para tenerlo como ejemplo para mis planificaciones.
ResponderEliminarMe añado al resto de comentarios : estupendo trabajo , bien organizado y muy práctico.
ResponderEliminarMe encantaría utilizarlo, con tu permiso, para mis alumn@s.
Excelente trabajo: bien organizado,claro y práctico, Te felicito.
ResponderEliminarMe encantaría utilizarlo en mis clases, con tu permiso claro. Gracias.
Me encanta este tipo de arte, este blog me orienta aun mas para confirmar cuanto les gusta a mis estudiantes de 8 basico quienes ya lo han practicado con actividades de concentración increibles aun para jovenes con altos niveles de desconcentración
ResponderEliminarGenial!!! gracias y muchas felicidades.
ResponderEliminarEXCELENTE!!!!!
ResponderEliminarMuy bueno!!; Gracias
ResponderEliminarMaravilloso. Encantado con su trabajo. Felicidades. Siga cosechando grandes éxitos.
ResponderEliminarExcelente trabajo! Muy buenas ideas para ponerlas en práctica en el aula. Gracias x compartir.
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