domingo, 19 de abril de 2020

4ª FASE DEL PROYECTO: "EL ARTE DE CONVIVIR. PUERTAS PINTADAS". DIBUJAMOS LA FAUNA (AVES DE DOÑANA)



Comenzamos con la cuarta fase del proyecto "EL ARTE DE CONVIVIR", con él se van a decorar parte de las puertas de la primera planta. Como ya es sabido por todos, al igual que hicimos en el segundo trimestre con la realización de los bocetos continuamos con ellos, en esta ocasión vamos a trabajar la temática de las aulas ordinarias: FLORA Y FAUNA DE DOÑANA. Pero antes debemos estudiar algo de botánica para conocer las plantas autóctonas de la zona y sus características formales con idea de representarlas en nuestros bocetos. Por otro lado, estudiaremos igualmente los animales que habitan en el parque e intentaremos combinar ambos para crear nuestros diseños que embellecerán las nuevas puertas. El orden que vais a seguir será el siguiente:



1. Para hacer el desarrollo de nuestra nueva actividad vais a leer primeramente el documento PDF "endoñánate" (lo encontraréis en la plataforma classroom)a través del cuál descubriréis todos los detalles sobre la fauna y flora de Doñana, a partir de ahí podréis decidir los animales y plantas que más os hayan gustado o llamado la atención, y buscar imágenes que los representen.

FAUNA DE DOÑANA (listado con algunas de sus especies):

  • AVESÁnades (friso, real y silbón), Estornino (negro y pinto), Flamencos, Garza real, Golondrina, Gorrión (común, molinero y moruno), Lechuza (común y campestre), Martín pescador, Pato real, Ruiseñor, Ánsares (común y campestre), Búho chico, Buitres (leonado y negro), Cuervo, Codorniz, Aguiluchos (cenizo, lagunero y pálido), Alondra, Águilas (imperial, calzada, culebrera y perdicera)...
  • MAMÍFEROS: Lince ibérico, Gato montés, Jabalíes, Caballos, Vaca marismeña, Erizo europeo, Ciervo, Conejo de campo, Murciélagos (común, de cueva, ratonero y el grande de herradura).
  • REPTILES Y ANFIBIOS: Culebras, Tortuga mora, Camaleón común, Galápago europeo, Ranas, Sapos, Lagartijas

2. Os facilito cuatro enlaces a páginas de fotografías de DOÑANA, encontraréis imágenes preciosas de animales, plantas y paisajes alucinantes, estos deben serviros de inspiración para vuestros diseños. Las dos mejores páginas, bajo mi punto de vista, son: DISCOVERING DOÑANA y la del fotógrafo JOSÉ ANTONIO GÓMEZ VÁZQUEZ.



Fotógrafo onubense, amante de la naturaleza, retrata con hermosos paisajes, animales, plantas e insectos del entorno de Doñana.  


Algunas de sus fotografías



SI PASAMOS LA FOTO POR UN EDITOR FOTOGRÁFICO (HE UTILIZADO BEFUNKY), LOGRAREMOS CAMBIAR EL NIVEL DE REALISMO DE LA FOTO Y TRANSFORMARLA SEPARANDO TONOS Y DEFINIENDO TEXTURAS, DE ESTE MODOS SERÁ MÁS FÁCIL DIBUJARLA. MIRAD ESTOS DOS EJEMPLOS:




PROBAMOS CON ESTA OTRA...




Como puedes observar, la fotografía cambia considerablemente, en algunos casos son más evidentes los cambios eso dependerá de la imagen de partida.



En este espacio de  Pinterest, podrás encontrar infinidad de bellísimas fotografías organizadas en 12 tableros diferentes con diferente temática: paisajes, aves, lince ibérico, marismas, rapaces, mamíferos, flores, bosques, 
aves acuáticas, reptiles y anfibios, insectos y artrópodos.




Veamos algunas fotografías de la selección y al pasarlas por un editor fotográfico cómo quedaría.








Como ya os he comentado, una vez que encontréis una fotografía que os guste y esté relacionada con la temática de las diferentes propuestas, debéis hacerla pasar por un editor fotográfico, como veis yo he utilizado Befunky (normalmente utilizo la aplicación dentro de arte, cómic), con ello lograrás una imagen más simplificada y con separación de tonos, lo que te facilitará su representación. PRUÉBALO!!




1. ACTIVIDAD. 

Antes de comenzar con los bocetos es importantes que encontréis un estilo o forma de representación en vuestros diseños para las puertas, porque las posibilidades son muy amplias, aunque en algunos casos creáis que  no os hace  falta porque se os da bien dibujar, podréis descubrir diferentes estilos con un determinado grado de iconicidad. Además os ayudará a definiros por la manera en la que queréis representar vuestros bocetos. Para realizar los dibujos os proporciono imágenes de aves cuyo hábitat es el entorno de Doñana, éstas están editadas con Befunky para simplificar los tonos y definir líneas tanto del dintorno como del contorno, es decir, le da un aspecto de dibujo a la fotografía con vistas a facilitaros su representación.









El proceso será el siguiente:


1. ELEGIR UN AVE. Observa atentamente los modelos que os facilito y elige aquella que te guste más y/o creas que vas a poder representar con más facilidad. 

2. ENCAJAR EL DIBUJO.  Para realizar el encaje en el papel (éste debe ser de de tamaño A4, papel de folio, cartulina, formato u hoja de tu bloc de dibujo) recuerda que tienes que centrar el dibujo dentro del formato para ello traza unas líneas previas muy finas que sitúen a la figura del ave en el centro del papel. En el siguiente paso, comenzarás a dibujar el pájaro simplificando su forma mediante figuras geométricas y manteniendo sus proporciones. Visiona primero el tutorial:  "CÓMO DIBUJAR UN PÁJARO PASO A PASO"


3. DESARROLLO DEL DIBUJO. Tras encajar la figura del ave el paso siguiente será la de comenzar a definir contornos con más detalle y trabajar el dintorno, respetando volúmenes y texturas. Antes de dar color visiona el vídeo: "CÓMO DIBUJAR UN PÁJARO PASO A PASO CON LÁPICES DE COLORES"

















4. DETALLES. Cuando el dibujo esté más trabajado, pasaremos a los detalles, daremos pequeños retoque que ayuden a potenciar la expresividad del dibujo. Puedes buscar el darles tu sello personal para ello pueden servirte de inspiración las diferentes imágenes que te muestro, donde se han utilizado distintos materiales, desde la acuarela y tinta a lápices de colores, sé que vuestros recursos materiales son limitados por este motivo os pido que hagáis vuestros dibujos con lápices de colores pero si disponéis de otros en casa, podéis utilizarlos sin problema.

Según vayáis avanzando, os pido que me enviéis vuestro dibujo para revisar el proceso y poderos orientar en el desarrollo del mismo.


Aprovecho para mostrar los resultados de la primera actividad, no están todos vuestros dibujos, algunos están pendientes de entregan o de ser retocados  para mejorarlos. Seguiré colgando los restantes según me vayáis entregando. Buen trabajo chic@s, seguid trabajando, por favor:



                               
                              JOSÉ ANTONIO MARTÍN BERROCAL




AROA CONTRERAS POZO




PATRICIA JIMÉNEZ RUIZ




ADRIÁN MORENO LOBATO



Consultar el  blog: EL PINTOR Y LA NATURALEZA, su artífice es el artista Arturo de Miguel, quién se define como un pintor naturalista. Retrata todo tipo de animales con un matiz realista pero a su vez crea una atmósfera que emana sensibilidad, respeto y pasión. Os muestro algunas de sus obras:









2.  ACTIVIDAD.

 En principio, el dibujo que estáis haciendo es realista pero lo interesante es que seáis capaces de darle vuestro sello personal y experimentéis con los materiales y con la expresividad de los elementos del lenguaje plástico (punto, líneas, plano,  textura y color. Un ejemplo de ello, son los dibujos que os muestro a continuación. 


Como una variante de la actividad que habéis realizado, os pido ahora que versionéis vuestro dibujo, restéis realismo y juguéis con los recursos materiales, poniendo a prueba vuestra creatividad. Esta va a ser vuestra segunda propuesta para aprender a dibujar animales, nos seguiremos, de momento,  centrando en las

aves.






Acuarela y tinta. Una mancha suelta de tonos afines cubren el fondo, sobre el que se dibuja a rotulador o plumilla con tinta negra el ave cuidando los detalles del contorno, cabeza y plumas con un grafismo muy expresivo.





Acuarela, salpicado, aplicado con pincel y finas líneas negras que definen algunas texturas en cabeza y plumaje




Acuarela y tinta, La acuarela salpica el fondo y el grafismo circular da textura al dintorno del ave, dando lugar a n dibujo muy creativo y personal

 Ambos dibujos realizados a acuarela, en el de arriba se superponen imágenes diferentes respetando el contorno del búho.





En este caso, la mancha sugiere la forma y se dibuja parcialmente al ave.


Es preferible que cambiéis de ave, de hecho os resultará más interesante trabajar con la imagen de otro animal. Introducimos nuevas aves habitantes de Doñana, las dos primeras en peligro de extinción: Milano Real,  Águila Imperial, Flamenco Común, Garza Imperial, Halcón Peregrino, Herrerillo Común,...



He encontrado una página muy muy interesante , se trata de una ONG ambiental de Ornitología, tiene una guía de aves magnífica. Si queréis encontrar un ave concreta y necesitáis saber todo sobre ella, consultar en dicha página, os encantará. Podréis incluso escuchar el canto que emite cada una, además ha creado un espacio divulgativo específicamente para amenizar nuestros días de encierro, "QUÉDATE EN EL NIDO", ACTIVIDADES PAJARERAS DESDE TU CASA NIDO,  échale un vistazo te va a encantar. 



"SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, es la ONG ambiental decana en España. Fundada en 1954, nuestra misión sigue siendo la misma desde entonces: con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad."





Os voy a pedir como complemento de la presente actividad,  que rellenéis una ficha con los datos del ave que habéis elegido. La información la encontraréis fácilmente en la página web anterior: 

En la ficha tiene que aparecer:

1- Nombre común y científico del ave (orden, familia)
2- Características de su morfología (tamaño, plumaje, canto...)
3- Hábitat (lugares dónde habita)
4- Cómo vive
5- Amenazas y consecuencias.

Un ejemplo más de obras realizadas por pintores cuya temática es la naturaleza: LUIS M. CUARESMA- Pintura de la naturaleza


MILANO REAL


Milano Real, en tronco seco

Acuarela 55x36




Cabeza de Milano Real

Acuarela 36x25 cm




ÁGUILA IMPERIAL





Aquí tenéis un tutorial para dibujar la cabeza de Águila Imperial con lápices de colores. Si te resulta más fácil intentar hacerla copiando los pasos del vídeo, ánimo hazlo. Después podrás darle tu toque personal en el fondo.




FLAMENCO COMÚN



 Manchas de acuarela y tinta que sugieren la forma...



INTERPRETACIÓN DE UNA FOTOGRAFÍA CON DISTINTO GRADO DE ICONICIDAD



       



  



 GARZA IMPERIAL


Ilustraciones de ANTONIO OJEDA, fotógrafo y artista de naturaleza

GARZA IMPERIAL


HALCÓN PEREGRINO Y HERRERILLO COMÚN
ALGUNAS  IMÁGENES MÁS DE LA ARTISTA ALISON INGRAM













Bueno con todas estas imágenes tenéis donde trabajar, los pasos a seguir son los mismos del primer dibujo, únicamente debéis elegir nuevamente un ave y dibujarla sobre papel A4. La técnica, lápices de colores o /y acuarela. Recuerda que ahora no se trata solamente de dibujar el ave proporcionada y de una manera realista, tienes que interpretar su forma y darle un sello personal, puedes ver distintos ejemplos en las imágenes mostradas. Si te ves muy pillad@, copia uno de los dibujos o siguiendo el tutorial de la cabeza del Águila Imperial, o cualquiera de los anteriores mostrados en la primera actividad, lo haces pasos a paso, después añade algún elemento, por ejemplo en el fondo, que lo haga diferente.

El siguiente paso será trabajar el fondo, pero eso será en otro post y una nueva actividad...

¡ÁNIMO Y A DISFRUTAR DIBUJANDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario