martes, 12 de abril de 2011


Comenzáis el tercer trimestre practicando con una de las técnicas de decoración  cerámica "la cuerda seca", pero es importante no sólo conocer el procedimiento sino también sus orígenes. Dicha técnica surge a mediados del S.X en el marco del Al-Ándalus y consistió en decorar una superficie arcillosa con "líneas" de óxido de manganeso (cuerda seca), que formaban el borde o límite del dibujo y los espacios se rellenaban con el vidrio teñido de óxidos colorantes. Una vez concluida la cocción quedaba con líneas negruzcas y mates con vidrio coloreado brillante. Se desarrollaron dos variantes de la cuerda seca según su fabricación con una o dos cocciones:


  •  Con una sola cocción se denominó Taifas (siglos X-XI), l
    a "cuerda seca" línea negra se hacía con óxido de manganeso disuelto simplemente en agua y los motivos decorativos  eran la epigrafía cúfica y floral que adornaban piezas como vasijas, cuencos, fuentes,..., pero no azulejos. Los colores utilizados eran: el blanco de engalba y el verde de cobre, mezclado con hierro y negro violado de manganeso.


    ATAIFOR CON MOTIVO EPIGRÁFICO. Cerámica en cuerda seca.Diámetro máximo: 28,5 cm. Altura: 9 cm. Diámetro base: 12,4 cm. Hispano-musulmán. Siglos XI-XII.


  • Con dos cocciones se empieza a desarrollar entre los siglos XIII y XIV, con decoración floral estilizada, mudéjar de influencia gótica. Se mantienen los mismos colores hasta el siglo XVI cuando se incorporan el azul índigo y el blanco estannifero, y se sustituye el negro por el azul.
BACÍN ALMOHADE CON LEYENDA EPIGRÁFICACerámica en cuerda seca. Diámetro Boca: 18 cm. Altura: 23,8 cm. Diámetro base: 16,5 cm. Hispano-musulmán. Siglos XII-XIII.


Actualmente la técnica de la cuerda seca se fundamenta básicamente, en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro (en el caso de realizar la con una mezcla de óxido de manganeso + una sustancia grasa), o bien del tono del azulejo (cuando la línea se traza con lápiz de grafito blando que desaparecerá a tan alta temperatura)
Veamos las imágenes que ilustran el proceso de realización de un azulejo con la técnica de la cuerda seca, extraídas de la web "Cerámica Tres Piedras":

1º Preparamos los materiales para realizar la línea de contorno:bióxido de manganeso y/o pigmento negro, aceite de linaza, frita de baja fusión y trementina. Se mezclan primero los materiales secos con un poco de trementina. Se necesita cierta destreza para aplicar la mezcla con pincel, podemos utilizar en su lugar un lápiz de grafito.



2. Se pasa el dibuja a la pieza mediante la técnica del estarcido o haciendo un calco.
3. A continuación se repasan las líneas de contorno con la mezcla realizada anteriormente, o bien, con el lápiz.




4. Se rellena el espacio comprendido entre las líneas con esmalte blanco o de color.
5. Tras el secado se introducirá en el horno.


Las imperfecciones como las retracciones del vidriado, pueden deberse a varias causas: a). El vidriado estaba muy espeso. b). La aplicación fue muy gruesa. c). Grasa en las zonas no deseadas. d). Las dos primeras al mismo tiempo.
Si la cuerda seca o línea del diseño se ha dibujado con lápiz de grafito, tras la cocción quedará del tono del azulejo. Para oscurecerla se aplicará óxido de manganeso tras como se muestra en las imágenes pertenecientes al blog "Cerámica San Telmo":



Os muestro algunos de los murales realizados por l@s alumn@s de cursos anteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario