domingo, 22 de mayo de 2011


Merece la pena dedicar una entrada en el blog, a los papeles texturados que habéis creado para el poema ilustrado que realizaréis con la técnica del collage. El resultado en algunos casos ha sido sorprendente, se trataba de que pasarais un buen rato experimentando con diferentes técnicas y materiales, jugando con el azar y alejándoos de las representaciones figurativas pero cuidando la limpieza y estética. Veamos pues, vuestro trabajo:

ESGRAFIADO







Una representación que a pesar de ser figurativa es muy simpática, aunque deberíais de haber probar con diferentes instrumentos punzantes y variar, tanto grosor como tipo de líneas, combinar puntos, líneas y planos en un mismo dibujo eliminando parcialmente la capa de cera negra.




ESTAMPACIÓN



Habéis obtenido texturas muy interesantes en ésta técnica de estampación, algun@s os habéis fabricado vuestro propio tampón de patata, otr@s  lo habéis hecho con distintos materiales encontrados en casa: tejidos, esponjas... ¡Muy bien hecho!


FROTTAGE


Me encanta como has sacado partido al frottage con ceras blandas, convirtiendo un simple ejercicio en una obra abstracta.

¡MUY BIEN! 
la idea de combinar diferentes texturas de frottage en un mismo papel.


MONOTIPO

¡EL MONOTIPO ESTRELLA! 
por el enriquecimiento del dibujo mezclando otras técnicas y la sutiliza de las formas y colores. 


ESTARCIDO


La mayoría de vosotr@s no habéis empleado plantillas en el estarcido, si habéis salpicado el papel de pintura con un cepillo de dientes o la habéis aplicado con esponja, pero ésta técnica requiere del enmascaramiento del papel a través de plantillas.




TÉCNICA MIXTA

Una buena manera de enriquecer un dibujo es mediante la combinación de varias técnicas, tal como habéis hecho en éstos papeles:


 ¡Inteligente manera de utilizar las texturas para crear éste bello paisaje!







PINTURA FLOTANTE


Ésta es quizás la técnica que más os haya gustado, veamos unas imágenes del proceso y resultado:




COLLAGE

Con ésta  técnica  vamos a realizar el trabajo final: "el poema ilustrado". En la última clase os expliqué cuales serían los pasos a seguir en la elaboración de dicho collage, pero tengo la impresión de que aún no ha quedado claro. Vamos a repasar el proceso:

1º. Tras haber realizado los bocetos y elegido el mejor, haz el definitivo en papel de formato tamaño DIN A-4. En él las formas tienen que ser muy definidas, da color con lápices o rotuladores cuidando la calidad del dibujo y la técnica. El texto tiene que estar situado en la composición, puedes escribirlo  en forma de caligrama, quedará más bonito.  

2º. Fotocopia el boceto y repasa por detrás todas las líneas del dibujo (contorno y dintorno).

3º. Sobre una cartulina tamaño DIN A-4 blanca o de color, montarás el collage.
Comienza desde atrás hacía delante. Utiliza la fotocopia para calcar  sobre los papeles texturados las formas de tu composición, pero recuerda hacerlo por detrás de dicho papel para no dejar marcada línea del calco.

4º. Irás superponiendo capas de papel con los recortes hasta completar la composición (tomar como referencia los trabajos de ANA VENTURA y BLANCA EDGAR) , finalmente escribirás el texto (poema) a modo de caligrama (primero a lápiz y luego rotulado a 0´2 o 0´4), o bien,  en el word e imprimes en acetato.

He encontrado una presentación de collages realizados por alumn@s como vosotr@s, observadla con detenimiento:


¡EL TRABAJO SE ENTREGARÁ EL MIÉRCOLES 1 DE JUNIO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario