domingo, 30 de octubre de 2011

CAMISETAS A LA MODA TIE-DYE



TIE-DEY ES UNA TÉCNICA DE TEÑIDO DE LOS TEJIDOS, GENERALMENTE DE SEDA O ALGODÓN,  CON EL QUE SE CONSIGUE MEDIANTE PLEGADO, GIROS Y PEÑIZCOS EN LA MISMA, INFINIDAD DE EFECTOS CURIOSOS.


LOS PRIMEROS DISEÑOS DATAN  DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA EN PERÚ CON PEQUEÑOS CÍRCULOS Y LÍNEAS DE COLORES BRILLANTES COMO ROJO, AMARILLO, AZUL Y VERDE. 




TAMBIÉN SE CONOCE QUE EN JAPÓN HACIA EL SIGLO VIII SE PRACTICABA UNA TÉCNICA POR EL JAPONÉS SHIBORI QUIEN CREÓ UNA SERIE DE PATRONES, ALGUNOS CONOCIDOS EN OCCIDENTE COMO TIE-DEY. EN PRINCIPIO, LOS TEJIDOS UTILIZADOS ERAN DE SEDA Y CÁÑAMO , Y MÁS TARDE DE ALGODÓN. EL COLORANTE PRINCIPAL ERA EL AÑIL, Y EN MENOR MEDIDA, LA RUBIA Y LA RAÍZ DE VIOLETA.


EN LA REGIÓN DE ÁFRICA OCCIDENTAL SE HA UTILIZADO DURANTE SIGLOS PARA TEÑIR LA ROPA RICAMENTE BORDADA EN LOS PATRONES TRADICIONALES. SE ARGUMENTA QUE FUERON LA INSPIRACIÓN PARA LA MODA HIPPIE.

EN LA INDIA LA TÉCNICA TIE-DEY SE CONOCE CON EL NOMBRE BANDHANI CONSISTENTE EN LIGAR Y TEÑIR PIEZAS DE ALGODÓN O SEDA CON LOS COLORES AMARILLO, ROJO, VERDE Y NEGRO. TRAS TERMINAR EL PROCESO, EL RESULTADO ES UNA VARIEDAD DE SÍMBOLOS, INCLUYENDO PUNTOS, CUADRADOS, OLAS Y TIRAS. SU TEÑIDO SE REALIZA TANTO CON TINTES NATURALES COMO ARTIFICIALES.


LA TÉCNICA TIE-DEY SE PUSO DE MODA EN OCCIDENTE A FINALES DE 1960 Y PRINCIPIOS DE 1970 DENTRO DE LA COMUNIDAD HIPPIE Y FUE POPULARIZADO EN EE.UU. POR EL MÚSICO JOE COCKER ENTRE OTROS.





Los efectos obtenidos pueden ser muy variados dependiendo de la manera de plegar la camiseta, o del número de nudos con gomillas, o de la forma de retorcerla,...En cualquier caso los materiales empleados serán básicamente: 
  • Camisetas 100% algodón
  • Gomas elásticas y canicas o monedas
  • Cubos
  • Hilo y aguja gruesos
  • Tinte de colores para tela (anilinas), y sal para fijarlo
  • Botellas de spray y botellas flexibles de plástico
  • Bolsas de plástico con cierre hermético
  • Guantes de látex
Como una imagen vale más que mil palabra, os dejo a continuación una serie de enlaces pertenecientes a las webs: "1001 camisetas", "capusitalinda"  con las que aprenderéis paso a paso la técnica (pica directamente sobre la camiseta que te interese):


En la página web "TARINGA" encontraréis información sobre la técnica, así como, una selección de vídeos que os enseñarán a crear diferentes efectos.

Y por último, algunos vídeos que he encontrado interesantes:








Ya sólo queda que os animéis a reciclar una camiseta pasada de moda, o en el caso de mis alumn@s de 4º de eso que utlicéis sus curiosos efectos como base de vuestro mandala que trabajaremos previamente en linóleo.

4 comentarios:

  1. Asido muy gua y muy divertida

    ResponderEliminar
  2. Qué originales estas poleras.
    Saludos!
    Renata

    ResponderEliminar
  3. buenas noches.
    hay otro tipo de colorantes con el que se pueda lograr mas intensidad de color que con las anilinas ?

    ResponderEliminar
  4. El diseño de las camisetas es impresionante, me he quedado enamorada de los colores y de las formas que tienen, me encantan!

    ResponderEliminar