domingo, 13 de enero de 2013

UNA PALOMA POR LA PAZ


"A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad."

Dalai Lama

LOS SÍMBOLOS DE LA PAZ


LA PALOMA BLANCA

La imagen de la paloma blanca con la rama de olivo en su pico, tiene su origen en el antiguo testamento. Según se cuenta en él, Noé lanzó una paloma blanca tras la inundación con el fin de encontrar tierra, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con una rama de olivo en su pico significando el fin de la inundación y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.


El CDN

Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia. Se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. 
El símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.


<<El 21 de septiembre se conmemora Internacional de la Paz  aunque en los centros educativos se celebra EL DÍA 30 DE ENERO como EL "DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ". Se trata de una iniciativa fundada en 1964 por el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal. Su objetivo es promover un mensaje de renuncia a dañar a los demás seres y fomentar la acción no-violenta y el respeto por la naturaleza, la vida y la libertad de los demás. El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP) se celebra el 30 de enero con motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”. Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un líder político y espiritual hindú que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia logró para la India la independencia del imperio Británico. Defensor de la igualdad y la justicia, predicó con el ejemplo viviendo en la pobreza y ayudando a los más desfavorecidos. Fomentó la transformación social de su país y lanzó un revolucionario mensaje de perfeccionamiento espiritual.>>



Quisiera recordar dos de las célebres frases del gran maestro espiritual:



"No hay camino para la paz, la paz es el camino."



"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."


Mahatma Gandhi 


Para que éste día no pase desapercibido, todos/as vamos a colaborar en su conmemoración a través de la siguiente actividad:

Se trata de realizar en origami una paloma de la paz, según el modelo de la obra de ALICE GRAY, gran artista en el arte de la papiroflexia. El proceso será el siguiente:

1º cada alumno/a construirá dos palomas en cartulina blanca de dos tamaños en A3 y A2. Y un máximo de cinco en folios de colores. Te recomiendo que utilices papel reciclado, colocando la cara limpia del papel boca abajo tras el primer doblez comenzará a ser visible y quedará oculta la cara manchada. 

2º la paloma de mayor tamaño la tendrás que decorar con texturas aplicando, al menos, 4 técnicas de las explicadas en clase. CUIDARÁS LA COMBINACIÓN DE COLORES Y BUSCARÁS LAS TEXTURAS MÁS ADECUADAS, PROCURANDO LOGRAR UNA DECORACIÓN ESTÉTICAMENTE BONITA. Tienes dos opciones: decorar el papel antes de montar la paloma o con posterioridad.

Consulta las siguientes entradas antes de comenzar con el trabajo:
En el vídeo que te muestro a continuación, podrás ver como se pliega el papel para obtener la paloma. La forma de plegado, no es exactamente igual que la del modelo de Alice Gray pero es muy similar.





3º por cada grupo de 1º se construirá una gran paloma blanca siguiendo la misma técnica. En ella cada uno de vosotros escribirá un mensaje de paz en forma de caligrama.





Todas las palomas se colgaran en el patio interior del centro, creando así una instalación formada por cientos y cientos de ellas, a modo de gran tapiz en el cielo. Como mensaje de la deseada paz que todos quisiéramos  que reinara en nuestro mundo, entorno más cercano y en nuestro centro...







¡FELIZ TRABAJO Y QUE REINE LA PAZ ENTRE TODOS/AS!

1 comentario:

  1. Va a quedar preciosa! por lo que me has contado tu nuevo centro tiene una zona central donde se puedan lucir las palomitas. ¿te acuerdas de aquellas que hice al llegar a Bonares?. En ese pasillo feo no luce nada de nada.
    Este año el símbolo que vamos a utilizar nosotros es un sol. Pásate por el blog para ver el motivo. Como siempre me aprovecho de toda tu información teórica para mis chicos. Eres una máquina. Besitos!!

    ResponderEliminar