martes, 4 de marzo de 2014

MUJERES QUE HICIERON LA HISTORIA...

 
 
 
 
SON MUCHAS LAS MUJERES ESCRITORAS, CIÉNTIFICAS, MÚSICOS, ARTISTAS,...QUE A LO LARGO DE LA HISTORIA,  HAN LUCHADO POR ABRIRSE PASO EN UNA SOCIEDAD SUMAMENTE MACHISTA, QUEDANDO SUMIDAS EN EL OLVIDO DURANTE AÑOS E INCLUSO SIGLOS. HOY EN DÍA, SON CONOCIDAS JUNTO CON SU GRAN LEGADO Y ES A ELLAS A QUIENES LES RENDIREMOS HOMENAJE EL 8 DE MARZO.
 
Siguiendo la propuesta de mi compañera Reyes Esteban (Coordinadora del Proyecto de Coeducación) consistente en el estudio biográfico de 19 grandes mujeres de diferentes épocas, propongo a mi alumnado de 4º en Proyecto Integrado, la realización de una instalación.
 
El proceso será el siguiente:
 
1. Cada uno elaborará un documento manuscrito, con una extensión máxima de cuatro folios, que recoja una breve biografía. Tomando el retrato de la mujer elegida, lo manipulará mediante editores fotográficos.
 
2. Se montarán todas las imágenes (retratos manipulados) junto con frases célebres sobre cajas de diferentes tamaños y alturas, forradas de papel violeta o plata.
 
3. Todas se colocaran sobre el suelo formando un gran tapiz en cuyo centro se levantará la silueta del l árbol de la vida y sabiduría que proyectará la sombra en la que se podrá leer: "LA HUMANIDAD POSEE DOS ALAS: UNA ES LA MUJER, LA OTRA EL HOMBRE. HASTA QUE LAS DOS ALAS NO ESTÉN IGUALMENTE DESARROLLADAS, LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR. De sus ramas,  colgaremos unas tarjetas con los nombres de las 19 mujeres.
 
4. Finalizaremos, sembrando entre ellas hermosas y  coloridas flores.

 
LAS MUJERES PROTAGONISTAS DE NUESTRA INSTALACIÓN SON:
 
 
RIGOBERTA MENCHÚ.

<<(Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz(1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).>>
 
 
 
 
 
 
 
 



<<Benazir Bhutto  (Karachi, Pakistán el 21 de junio de 1953Rawalpindi, 27 de diciembre de 2007) fue una política pakistaní que dirigió el Partido Popular de Pakistán  o PPP, un partido político de centroizquierda afiliado a la Internacional Socialista.
Fue la primera mujer que ocupó el cargo de
Primer Ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96.>>
 


 

 

<<Valerie Jane Morris Goodall, DBE, Ph.D. (nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental. Fue galardonada en España con el
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003. En 2008, fue investida como doctora "Honoris Causa" por la Universidad de Alicante y en 2009 por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En febrero de 2013, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) concede a la primatóloga su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.>>







CARMEN LAFFÓN.

<<Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, España, 1934), pintora y escultora figurativa. Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013.>>








CHRISTINE DE PISAN
<<Christine de Pizan, o Cristina de Pisa (
1364 en Venecia - hacia 1430 en el monasterio de Poissy) fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia.>>

En palabras de Christine de Pizan:

"Si las mujeres hubiesen escrito libros, seguramente todo habría sido diferente"


 


 

(Madrid, 12 de febrero de 1888Lausana, 30 de abril de 1972 ) fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.








 
 
 




Si picas AQUÍ podrás visionar la película biográfica de Clara Campoamor. "Clara Campoamor. La mujer olvidada".


EMMY NOETHER.
 
( Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.



ROSA PARKS.

Rosa Louise McCauley, de casada Rosa Parks (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos. Acabó en la cárcel por tal acción, lo que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, y se la reconoce como "la primera dama de los derechos civiles". si bien ya existía un antecedente con otra mujer, Claudette Colvin, que fue arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año








 GERTRUDE BELLE ELION.

(Nueva York, 23 de enero de 1918 – Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
 En palabras de Belle Elion:

"La idea era hacer investigación, buscar nuevos caminos a conquistar, nuevas montañas que escalar".


FRIDA KHALO.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.

MUSEO FRIDA KHALO: "La casa azul"

 
 


 
DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE LA ARTISTA 





GABRIELA MISTRAL.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

 





 
 
 
 
 
 
INDIRA GANDHI.

Indira Priyadarshini Gandhi (n. Allahabad, India; 19 de noviembre de 1917 - m. Nueva Delhi; 31 de octubre de 1984), fue hija única de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, héroe nacional y el más longevo primer ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi).

Heredera de la más poderosa dinastía política de la
India, la "familia Nehru-Gandhi", comenzó su ascenso político como la aliada más cercana y allegada de su padre, tras cuya muerte logró transformar su papel de ser miembro ornamental de la élite política a ser la más poderosa líder de la India durante décadas, ello través de su popularidad en las masas y su parentesco y filiación con laDinastía Nehru.




LYNN MARGULIS.

Lynn Margulis nacida como Lynn Alexander (Chicago, 5 de marzo de 1938 - 22 de noviembre de 20111 2 ) fue una destacadabióloga estadounidense, considerada una de las principales figuras dentro del campo de la Evolución biológica; respecto al origen de las células Eucariotas. Licenciada en ciencias por la Universidad de Chicago, máster en la Universidad de Wisconsin-Madison ydoctora por la Universidad de California en Berkeley, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde1983 y de la Academia Rusa de las Ciencias. En 2008 recibió la Medalla Darwin-Wallace. En 2011 fue nombrada profesora distinguida del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts Amherst.


 
AGATHA CHRISTIE.

Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida comoAgatha Christie, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a casi todos los idiomas, y varias adaptadas para cine y teatro.









MARÍA MONTESSORI.

Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora,científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores




 



SI PICAS AQUÍ PODRÁS VER LA PELÍCULA SOBRE LA VIDA DE UNA MUJER DEDICADA A LOS NIÑOS.

 
 
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Marie_CurieMARIE CURIE. Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida habitualmente como Marie Curie (Varsovia, Zarato de Polonia, 7 de noviembre de1867 - Passy, Francia, 4 de julio de 1934), fue una química y física polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
 
 
 
 
 


PILAR MIRÓ.Pilar Mercedes Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940Madrid, 19 de octubre de 1997) fue una reconocida directora de cineespañola. Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública españolas.
 




 SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».








TERESA DE CALCUTA.

Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

 


















*LOS DATOS BIOGRÁFICOS ESTÁN EXTRAIDOS, EN SU MAYORIA, DE WIKIPEDIA


4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla Carmen!, le diré a teresa la orientadora que trabajen con esto en tutoría. Gracias compañera eres increíble!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Mayalen!, tú si que eres increíble!!!

    ResponderEliminar