miércoles, 4 de junio de 2014

APLICACIÓN DEL COLOR A NUESTRA OBRA OP-ART



COMIENZA A TOMAR FORMA EL PROYECTO, "DISEÑO Y COLOR EN LAS OBRAS OP-ART", QUE COMENZAMOS HACE VARIAS SEMANAS. La mayoría de los diseños están realizados a lápiz sobre el cartón de proyecto, el siguiente paso es darles vida a través del color. Llegados a este punto, creo necesario que hagamos un breve repaso a aspecto básicos sobre la teoría del color y  su aplicación plástica mediante las témperas o acrílicos.

Cada uno de vosotros, habéis realizado un dibujo diferente pero en definitiva, todos tenéis que partir de la misma base. Se trata de potenciar la ilusión de movimiento y volumen a través del mismo, para ello debéis crear contraste mediante parejas de complementarios, gamas cálidas (avanzan) y frías (retroceden), jugar con la luminosidad del color (añadiendo blanco al tono para aclarar, o bien, negro para oscurecer)...

Hagamos un breve repaso por las series o gamas cromáticas:

CÍRCULO CROMÁTICO


GAMA FRÍA Y GAMA CÁLIDA

Recordamos que el círculo cromático de doce colores, contiene: los tonos fríos comprendidos entre el verde y el púrpura, así como los cálidos (todos los tonos comprendidos entre el magenta y verde limón.






GAMAS TONALES

Formamos familias de tonos cuando en su mezcla tienen un color común:



  • GAMA DE AZULES: todos los tonos tienen cian en su mezcla.
  • GAMA DE ROJOS: todos los tonos llevan magenta en su mezcla.
  • GAMA DE AMARILLOS: todos los tonos llevan amarillo en su mezcla.
GAMAS EN FUNCIÓN DEL VALOR

Se obtienen añadiendo, de forma gradual, blanco o negro al tono. De ese modo podremos hablar de gama de tonos claros cuando tienen blanco en su composición, o bien, gama de tonos oscuros cuando llevan negro en su mezcla.


GAMAS EN FUNCIÓN DE LA SATURACIÓN

Cuando a un tono puro le añadimos progresivamente una mezcla de blanco y negro (gris), éste se irá volviendo cada vez más grisáceo. Un tono será más saturado cuanto menos gris tenga añadido.







GAMAS DE COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios se organizan en parejas que se sitúan diametralmente opuestos en el círculo cromático. Através de ellos se consigue un alto grado de contraste al tratarse de dos tonos cuya composición cromática no es común.










ÉSTE ES UN EJEMPLO DEL BOCETO PARA UNA OBRA OP-ART. SU AUTOR VÍCTOR VASARELY,  LO REALIZÓ PARA INDICAR A SUS AYUDANTES CÓMO DEBÍAN PINTAR LA OBRA.




TU TAMBIÉN DEBERÁS REALIZAR UN BOCETO DE TU OBRA Y ANALIZAR LA COLOCACIÓN Y ELECCIÓN DE COLORES QUE VAS A UTILIZAR EN TU OBRA. TE MUESTRO ALGUNOS EJEMPLOS DE L@S COMPAÑER@S MÁS AVENTAJADOS:




MANUEL LUQUE PÉREZ 2ºE










JAZMÍN PÁEZ GONZÁLEZ 2ºE




FCO. JAVIER GARCÍA CARO 2ºE




LUCÍA PÉREZ JIMÉNEZ 2ºE


TRAS LA REALIZACIÓN DEL BOCETO Y EL DIBUJO OBJETIVO DEL MISMO SOBRE EL CARTÓN DE PROYECTO, PASARÁS A PINTARLO CON TÉMPERA O CON PINTURA ACRÍLICA.
TE DOY ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA AYUDARTE A LA APLICACIÓN DEL COLOR CON PINTURA:

1º. Utiliza tarros con tapa para guardar el color tras cada sesión.

2º. Añade siempre agua a la pintura hasta quedar con la consistencia de un yogurt batido.

3º. Utiliza siempre dos tarros de agua, uno para tomar agua limpia que añadir a la pintura, y el otro para lavar los pinceles.

4º. Repasa los contornos con un pincel fino y rellena con otro más grueso y bien cargado de pintura. Las pinceladas deben ser cortas y en la misma dirección.

5º. La capa de pintura debe ser generosa para evitar marcas del pincel y transparencia de la misma.

6º. Tras cada sesión, lava muy bien todos los utensilios. Los pinceles se lavarán con agua y jabón frotándolos, con movimientos circulares, sobre la palma de la mano.


OS DEJO ALGUNOS VÍDEOS QUE OS PUEDEN SER DE UTILIDAD:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada