jueves, 15 de enero de 2015

PIEDRAS PINTADAS






Para completar la actividad planteada en las últimas entradas, consistente en pintar una piedra decorada con motivos étnicos para nuestra instalación en homenaje a Malala, he encontrado una serie de vídeos que os van a ayudar a entender el proceso y técnica paso a paso en su decoración. Espero que os gusten y os sean de gran utilidad:

Mandala pintado a base de puntos, fijaros que bonita la combinación de puntos de diferentes tamaños y colores

 


Puntos y más puntos, color y más color,...fijaros que belleza.





Mandalas pintados con plumilla




Los puntos y las líneas, por sí solos o combinados en un mismo dibujo, tienen una gran capacidad expresiva,  un ejemplo de ello son las obras de zentangle. Observad la creatividad e ingenio al hacer éste bello dibujo, al que no necesita del color para ser rico en texturas.




El proceso a seguir será el siguiente:

1º- Realizamos el boceto. partiremos del contorno de la piedra dibujada sobre un folio y empleando las plantillas que os he proporcionado en la entrada anterior. Os recuerdo que podréis calcar los dibujos pero debéis realizar le alguna modificación: combinar varias de las plantillas, introducir nuevas líneas y puntos acordes con la misma estética,...etc. Debéis incluir en vuestro diseño el pentágono estrellado y la media luna, elementos de la bandera pakistaní.


Los dibujos que hemos visto tienen mucho del zentangle, observa con detenimiento los vídeos mostrados y deja volar tu imaginación. Sería conveniente que estudies los colores de tu diseño, inclinaros por una gama cálida o fría.




2º-Pasamos dibujo definitivo a la piedra. Tras los bocetos elige el que más te guste y más preciso, lo pasaremos  a la piedra mediante calco. sólo dibujaremos los contornos de las formas básicas, sin detalles decorativos.

3º- Comenzaremos a dar color partiendo de los colores primarios (magenta, amarillo y azul cyan), es mejor utilizar pintura acrílica pero otra opción es mezclar las témperas con cola blanca. En éste vídeo se os enseña a mezclar los colores primarios para obtener los secundarios y terciarios (representación del círculo cromático).



Elige una gama de colores colores cálidos o fríos, comienza cubriendo de color los planos. En segundo lugar, añade los detalles, líneas y puntos que decoren y embellezcan tu dibujo, para ello puedes utilizar pinceles de diferentes grosores o un rotulador permanente de punta media blanco o negro.


¡¡FELIZ TRABAJO!!


Entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. Soy María Tovar, Y soy Profesora Oficial de Zentangle, titulada por los creadores del método, en EEUU.
    He visto en tu web tu interés y afición por Zentangle, así que te escribo para invitarte a que visites mi web
    http://elultimotangle.es/
    Algunas cosas de las que comentas en el post no se ajustan a Zentangle,por ejemplo, las formas que dibujamos no son caprichosas, sino que nuestra linea es intencionada, y sigue un trazo deliberado, y siguiendo un patrón concreto. Lo otro es Doodleing, otra técnica, muy bonita, pero diferente de Zentangle. Por esto te animo a que contactes conmigo, y estaré encantada de informarte de lo que es y de lo que no es Zentangle. Escríbeme, si quieres a hola@elultimotangle.es
    Un saludo, Maria Tovar CZT (Certified Zentangle Teacher)

    ResponderEliminar