jueves, 3 de marzo de 2016

BREVE HISTORIA DEL COLLAGE

 
Panel con la máscara (110 x 53 cm). Aguada y collage. Danske Kunst industrimuseet, Copenhague 1947



PARA CONTINUAR CON NUESTRO PROYECTO INICIADO A PRINCIPIOS DE CURSO "INTERPRETACIÓN DE LAS OBRAS DE HIPÓLITO VIANA LOBATO", VAMOS A INICIARNOS EN UNA NUEVA TÉCNICA DE EXPRESIÓN, "EL COLLAGE".
A TRAVÉS DE LA PRESENTE ENTRADA Y LA SIGUIENTE, OS DARÉ A CONOCER TODOS LOS ASPECTOS RELATIVOS A DICHA TÉCNICA: ORIGEN, CARACTERÍSTICAS, MATERIALES, TIPOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS MEDIANTE VÍDEOS EXPLICATIVOS QUE OS ENSEÑARÁN COMO PROCEDER EN CADA CASO. ADEMÁS OS MOSTRARÉ OBRAS DE DIFERENTES ARTISTAS QUE OS AYUDARÁN A ENTENDER EL PROCEDIMIENTO.

 
Básicamente un collage, es una técnica artística consistente en el pegado de diversos materiales, planos o 3D, sobre un soporte que puede ser madera, cartón, papel, lienzo,...y que puede ser pintado o no.
El origen de la técnica del collage (del francés coller que significa pegar) data de 1912, cuando Picasso y Braque comienzan a experimentar con otros materiales sobre el lienzo, como recortes de papel pegados sobre el mismo dentro de su etapa cubista que viene a romper con la tradición pictórica. Pablo Picasso en su obra "Naturaleza muerta con silla de rejilla", pone de manifiesto el uso de dicha técnica.

El artista pega sobre el lienzo de forma oval, un trozo de hule con estampado de rejilla creando una ilusión óptica tangible frente a la representación bidimensional.


Por otro lado, George Braque  incorpora a sus obras los primeros papiers collés, recortes de papel pintado comercial que imitaba a la madera, un ejemplo de ello es su obra "Tête de femme".




Juntos descubren su potencial y comienzan a introducir recortes de diario o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos y papeles coloreados.



"AU BON MARCHÉ" Pablo Ruiz Picasso



"LE JOUR 38" George Braque


Pronto se sumará al descubrimiento Juan Gris en obras como "La botella de anís"  




Posteriormente, otros movimientos artísticos adoptaran la técnica multiplicando sus posibilidades expresivas y conceptuales, tales como el Futurismo , destacando Carlo Carrá y Giacomo Bala, y  el Dadaísmo con artistas como Hans Arp y Marcel Duchamp entre otros.



"MANIFESTACIÓN INTERVENCIONISTA"
collage sobre cartón 38,5x 30 cm. CARLO CARRÁ
Venecia, Collezione Gianni Mattioli


Geometric Collage - Jean Arp

"GEOMETRIC COLLAGE" . Hans Arp


Una ampliación del collage conocida hasta el momento, fue el fotomontaje consistente en la combinación de fotografías con o sin  tipografía impresa, creado por los dadaístas berlinenses y logrando su máximo desarrollo  de mano de los vanguardistas rusos quienes se atribuían la autoría de dicha técnica.
A partir de la Revolución de Octubre (1917) y dentro de este contexto de profundos cambios políticos nace la joven URSS, el fotomontaje se convierte en un medio de comunicación mediante carteles y panfletos que difunden el ideario comunista en forma de propaganda política. La figura del artista ruso como creador, pasa a divulgador político y sus obras se ven influenciadas por los planteamientos  constructivistas ruso y el suprematismo de Malevich, adoptando una estética propia de  la abstracción geométrica. 
En el periodo comprendido entre 1923 y 1931, El fotomontaje se adueñó gradualmente del diseño gráfico, pasando de la propaganda política a la publicidad comercial. Entre los artistas rusos más destacables se encuentra el artista y diseñador Aleksandr Ródchenko (1891-1956), considerado como uno de los mejores fotomontadores del momento por su continúa experimentación formal en sus diseños impresos.



Alexandr Rodchenko. Cartel “LIBROS” para la sección
de Leningrado de la imprenta Gosidazt, 1924.




Alexandr Rodchenko, Cartel para la película
Cine-ojo de Vertov, 1923.
                                             

Otros movimientos artísticos como el Surrealismo, derivado del Dadá pero con marcadas diferencias, lo utilizaron como medio expresivo. El surrealismo viene a construir una nueva concepción del arte y de la vida, creando una atmósfera donde lo real se transforma en sueños y mundos de fantasía.  Artistas como Marc Chagall, Max Ernst, Salvador Dalí, experimentaron con las posibilidades expresivas de dicha técnica.


"Danseuse-sur-fond-mauve". MARC CHAGALL


"DIANE" Collage de MAX ERNST 
"COLLAGE EN FORMA DE ABANICO" de SALVADOR DALÍ


Finalizamos éste breve repaso histórico, con la obra de un genial artista que con sus recortes elevó la técnica del collage a otra dimensión, HENRI MATISSE.
En la última etapa de su vida enfermó viéndose afectada su movilidad, por éste motivo sustituyó la pintura por otra forma de expresión, llegando a afirmar que dibujaba con la tijeras.

Matisse dijo: "Sólo lo que he creado después de la enfermedad constituye mi verdadero yo:. Libre, liberado". La experimentación con los recortes ofreció  a Matisse innumerables oportunidades de dar forma a un nuevo entorno estéticamente agradable: "ves como me veo obligado a permanecer en la cama a menudo debido al estado de mi salud, me han hecho un pequeño jardín alrededor de mí, donde puedo caminar ... Hay hojas, frutos, un pájaro ".
 




Os invito a visionar el vídeo emitido por TVE de la exposición de Matisse en la Tate Modern de Londres, "DIBUJANDO CON TIJERAS"



ALGUNAS DE SUS OBRAS COLLAGE



Tristeza del rey. Guouace en papel cortado y pegado. Museo Nazional d'Art Moderne Centre Georges Pompidou, París 1952





Polinesia, el cielo Musée des Gobelins, París 197 x 315 cm. 1947


La Perruche et La Sirene. Guouace en papel cortado y pegado 337 x 768,5 cm. Stedelijk Museum, Amsterdam 1952


Página de su libro "JAZZ" sobre collage y comentado. 1947



Desnudo azul. Museo Henri Matisse, Niza, Francia de papel cortado 1952



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada