sábado, 4 de junio de 2016

ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA



BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE MIXED MEDIA, ENCONTRÉ UNA TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN QUE DESCONOCÍA HASTA EL MOMENTO Y QUE ME PARECIÓ INCREÍBLE. A TRAVÉS DE LA ARTISTA LINDA GERMAIN, FUI DESCUBRIENDO LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE DICHA TÉCNICA Y CUANTO MÁS INVESTIGABA, MÁS APASIONANTE ME RESULTABA. SE TRATA DE UNA TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN BASADA EN UNA MATRIZ O PLANCHA DE GELATINA, SU FLEXIBILIDAD PERMITE CAPTAR CON GRAN PRECISIÓN Y SUTILEZA LAS TEXTURAS DE UNA GRAN DIVERSIDAD DE MATERIALES. LAS ESTAMPACIONES SE OBTIENEN LIMPIAMENTE, Y SIMPLEMENTE, PRESIONANDO CON LA MANO EL PAPEL CONTRA LA PLANCHA ENTINTADA. LAS ESTAMPACIONES SON ÚNICAS E IRREPETIBLES, MONOTIPOS ORIGINALES QUE REPRODUCEN TEXTURAS DE GRAN BELLEZA QUE RECUERDAN, EN ALGUNOS CASOS, A LAS IMÁGENES DE FÓSILES VEGETALES.

Durante varias semanas, propuse a mis alumn@s ensayar  con las planchas de gelatina. Organizados en grupos, trabajaron compartiendo materiales, conocimientos y experiencias. Las primeras sesiones fueron caóticas pero poco a poco, adoptaron una forma de trabajar más organizada y racional. Nos encontramos con algunos problemillas derivados de la naturaleza de Las planchas que son muy frágiles, se agrietean con el calor y sequedad del ambiente, los bordes son susceptibles a las roturas, se endurecen con el uso perdiendo cualidades, y todo ello provocó que tuviera que renovarlas en  varias  ocasiones.




A pesar de todas las vicisitudes vividas, la experiencia mereció la pena. Me encantaría compartir con tod@s vosotros lo que fue el descubrimientos de una nueva manera de expresión, durante la cual, el alumnado disfrutó y alucinó con los resultados obtenidos. En la entrada: "EXPERIMENTAMOS LA ESTAMPACIÓN CON PLANCHAS DE GELATINA", podrás encontrar más información sobre dicha técnica y la propuesta de trabajo. 



Algun@s alumn@s se animaron a fabricar su propia plancha.



Los elementos vegetales colocados sobre la plancha entintada dieron muy buenos resultados.




UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES ESTAMPACIONES


































































Experimentamos con otros materiales: plantillas de cola térmica, plantillas de porexpan, telas, cuerdas, goma eva con textura, ...










Papeles de seda ...






Plantillas realizadas con bandejas recicladas de porexpan...




Telas de textura fina y otros objetos...





















ES INCREÍBLE COMO REPRODUCE LAS DIFERENTES TEXTURAS DE ELEMENTOS VEGETALES, TEJIDOS,...NO HAY TÉCNICA NI MATRIZ EN GRABADO, QUE PERMITA CAPTAR CON TANTA NITIDEZ Y VERACIDAD LAS CALIDADES DEL OBJETO IMPRESO.

11 comentarios:

  1. Sigo esta semana trabajando con ellos. a ver que sale!!!!! echaré agua a los acrílicos para que estén algo más líquidos. Compré acrílicos buenos y creo que son DEMASIADO BUENOS JAJAJAJAJAJJA

    ResponderEliminar
  2. ¡Preciosos trabajos, M. Carmen! Para el curso que viene lo voy a proponer a los primeros de ESO. Seguro que les encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mayalen no te desanime, las primeras y las últimas no estuvieron muy logradas. No creo que el problema sea que la pintura sea de muy buena calidad pero sí de que seque muy rápido, es posible que añadiéndole agua te de mejor resultado. Ánimo y adelante, yo me desesperé en más de una ocasión pero al final algo sale de provecho. un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Angustias!!. A pesar de las dificultades encontradas propias de la inexperiencia y otros añadidos...el trabajo ha merecido la pena, y el alumnado ha disfrutado descubriendo y experimentando con nuevas técnicas. Un abrazo también para ti.

    ResponderEliminar
  5. ES EXCELENTE GRACIAS POR LA GENEROSIDAD DE TU APORTE DESDE URUGAUY ME LO LLEVO

    ResponderEliminar
  6. Carmen por fin publique la entrada de las gelli print.Espero que te gusten. Todo gracias a tí

    ResponderEliminar
  7. El año que viene me toca a mi....gracias por toda la información y gracias por compartir. Feliz Verano

    ResponderEliminar
  8. Genial las técnicas que enseñan, me resultan muy útiles para trabajar con mis estudiantes. Solo quiero preguntar que marca de acrílicos utilizan y los rodillos de que material son, donde los consigo. Gracias por su información.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Durvi por su visita!!!!.
    En respuesta a sus preguntas, las pinturas acrílicas que utilizamos fueron de las más económicas, lo recomendable es pintura acrílica de calidad pero que no seque demasiado rápido, para ello existen unos retardantes pero nosotros no los utilizamos. Los rodillos son de caucho,el mismo tipo que se utiliza en grabado de linóleo.
    Espero haberle ayudado. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTARÍA QUE ME INFORMARAS DÓNDE PUEDO COMPRAR LAS PLANCHAS O LA RECETA DE COMO ELABORARLAS.
    ME ENCANTAN LOS TRABAJOS Y ME GUSTARÍA APLICARLOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Ante todo, gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. La receta para elaborar la plancha de gelatina la puedes encontrar en la entrada "EXPERIMENTAMOS LA ESTAMPACIÓN CON PLANCHAS DE GELATINA", EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://mcarmenepv.blogspot.com/2016/04/experimentamos-la-estampacion-con.html.
    También puedes encontrar a través de la red tiendas online que las venden pero fabricarlas es muy fácil y es muy posible que salgan más económicas. La gelatina líquida podrás encontrarla en una herboristería, es el ingrediente más complicado de localizar. Espero que te haya servido de ayuda y espero que en breve vuelva a tener noticias tuyas y así me cuentas como t resultó la experiencia. un cordial saludo.

    ResponderEliminar