lunes, 24 de abril de 2017

TEXTURAS GRÁFICAS: TEORÍA Y PRÁCTICA




Comenzamos con la segunda parte del proyecto "INSTALACIÓN EN PRO DE LOS VALORES, CIMIENTOS DE UNA SOCIEDAD EN PAZ".

Antes de comenzar con los bocetos de las tablas, debemos continuar con el estudio de los elementos de expresión plástica, técnicas gráficas y reglas compositivas  que configurarán la imagen que represente el valor que hayáis elegido. La técnica que emplearéis en el trabajo definitivo será la del mixed media o técnica mixta, para enriquecer vuestra composición será conveniente estudiar y experimentar con la creación de texturas gráficas mediante la utilización de diferentes materiales e instrumentos. Nuestro estudio se basará en la agrupación de las técnicas para crear texturas gráficas, según el medio y sus materiales. Pero antes, vayamos a la explicación abreviada  de lo que entendemos por texturas gráficas:

"Es la característica visual o táctil de todas las superficies representadas gráficamente con diferentes materiales sobre distintos soportes."

La luz es un aspectos a tener en cuenta en la apreciación  de la textura de una superficie, diferenciando entre valor tonal y variaciones lumínicas:

  •  Valor tonal. Conjunto de  tonos entre el blanco y el negro que se logra con materiales de dibujo o pintura y diferentes técnicas (difuminados, punteados, rayados, aguadas con pincel,...). Por ejemplo, se logrará variando la densidad de puntos o líneas creando zonas de mayor o menor oscuridad, produciendo las sensaciones de espacialidad y volumen.  




  •  Variaciones lumínicas.  Los valores tonales también se utilizan para modelar superficies e indicar la naturaleza de las mismas, por ejemplo:
                             CURVA- paso de luz a sombra-suave
                             PLANA- paso de luz a sombra- brusco
                             LISA- bordes suaves y limpios
                             RUGOSA- contraste brusco y contorno quebradizo


Imagen relacionada 


TIPOS DE TEXTURAS VISUALES
  • Texturas ópticas. No transmiten sensaciones táctiles y son bidimensionales. Depende de dos factores: soporte de la imagen y materiales e instrumentos. Un ejemplo de ello , lo tenemos en el Op- art (arte óptico) con sus obras basadas en la creación de ilusiones ópticas que transmiten sensación de movimiento e inestabilidad visual. Se diferencia dos grandes grupos:
            - Figuras de carácter ambiguo por una interrelación de figura-                 fondo o por el juego de perspectivas opuestas.

Vasarely Acrylic Gouache Signed, Duo-2, 1967:         Imagen relacionada

Ambas obras pertenecen al artista VICTOR VASARELY

                   Figuras que suponen una agresión a la retina y que son  creadas  mediante la persistencia de imágenes, el efecto muaré o la colocación inestable de formas y colores.

                           Imagen relacionadaResultado de imagen de victor vasarely efecto muaré

  •  Texturas orgánicas. Se caracterizan por tratarse de superficies cuyas cualidades gráficas no siguen un orden matemático y parecen estar hechas al azar. Pongamos como ejemplo las obras del artista Jackson Pollock que con su técnica llamada dripping, crea obras mediante el salpicado y chorreo de la pintura sobre el soporte, lo que le permite expresarse con libertad.



  •     Texturas geométricas. Su estructura está basada en la geometría y su organización guarda relación con un orden matemático. Un ejemplo de su utilización en el arte son las obras realizadas por Roy Linhtenstein dentro del movimiento Pop-art. Se asemejan a las viñetas de un cómic pero a escala gigantesca, creando mediante plantillas tramas manuales simulando la de imprenta a base de puntos y líneas.




FINALIDAD EXPRESIVA

- Contribuye a la configuración de las formas de una imagen.
- Por ser una cualidad de las superficies se puede asociar a la mancha, a la silueta, al color, a la línea,...
- Identifica objetos y cualidades, contribuye en la percepción del espacio, la profundidad y el volumen.
- Trasmite sensaciones:
  •     Texturas suaves y tonos claros ----ternura, elegancia, sutileza...




Lluvia, vapor y velocidad, de Turner, de 1844
  •    Textura desordenada con contraste tonal ----agresiva, fuerte caótica.

Arshile Gorky. Tragedia

  •    Combinación de diferentes texturas en la misma obra ----dinamismo y vitalidad.

ROBERT DELAUNAY: "Alegría de vivir"


TEXTURAS Y ESTILOS ARTÍSTICOS

A comienzos del S. XX el artista toma un rumbo distinto en su proceso de creación, experimenta con nuevos materiales y procedimientos diferentes a los tradicionales. La textura como elemento configurador de la imagen toma un papel relevante. La creación de la técnica del collage dentro del CUBISMO y del DADAISMO, trae como consecuencia un nuevo concepto de la pintura, el objeto fuera de su contexto,  se incorpora al soporte adquiriendo la misma importancia que las zonas pintadas por el artista.

Otros movimientos artísticos como el INFORMALISMO, EL POST-IMPRESIONISMO y posteriormente el EXPRESIONISMO, fueron movimientos que le dieron una especial importancia al tratamiento de las texturas táctiles y visuales. El papel del artista dentro de éstas tendencias es la de experimentar con diferentes técnicas y soportes,  así como, la utilización de materiales no propios de la pintura, como la cal, arena, vidrío, serrín, partículas de metal,..El concepto de la obra como representación fiel de la realidad cambia para dar paso  la expresividad y libertad del artista en su proceso creativo. Entre las técnicas las utilizadas, destacamos: el collage (básicamente consiste en pagar distintos materiales sobre el soporte), el grattage (raspados y hendiduras) y el dripping (gotear o salpicar pintura sobre el soporte).


*La información está extraída de vuestro libro de texto: TEMA 2. "LÍNEA Y TEXTURA, ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN"  en su apartado LA TEXTURA

EXPERIMENTAR CON LAS TÉCNICAS GRÁFICAS 


Tras realizar un repaso teórico sobre aspectos relativos a las texturas, llega el momento de que vosotros asumáis el papel de creador y experimentéis con diferentes técnicas con la principal intención, de descubrir las posibilidades expresivas de cada una de ellas. En la entrada "TEXTURAS GRÁFICAS", encontrarás una explicación del origen y proceso de siete técnicas, algunas de ellas ya las conocéis del curso pasado. En esta ocasión, nos vamos a centrar fundamentalmente en tres de ellas:


  1. ESTAMPACIÓN. Aprenderemos a sacar provecho de los materiales que tenemos a nuestro alrededor para crear nuestros propios sellos.
  2. ESTARCIDO. veremos las diferentes técnicas de estarcir, así como, la fabricación de plantillas con distintos materiales y pasta de modelar para crear relieves.
  3. COLLAGE. consultaremos las entradas: "BREVE HISTORIA DEL COLLAGE",  "EL COLLAGE Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS", para saber más sobre su origen, características y posibilidades creativas en todas sus variantes.

ESTAMPACIÓN
En clase durante el último mes hemos trabajado las técnicas de grabado planográfico realizando estampaciones con planchas de vinilo que habéis carvado vosotros mismos. Veamos ahora, la elaboración de sellos de fabricación casera y la utilización de objetos de distinta naturaleza que nos pueden ofrecen unas estampaciones muy interesantes:
CON ELEMENTOS NATURALES












 CON OBJETOS ENCONTRADOS

















 ESTARCIDO

Como ya sabéis, el estarcido es una técnica artística muy utilizada en decoración que consiste en aplicar pintura sobre una plantilla en contacto con un soporte (papel, cartón, tela, cuero,...), al levantar dicha plantilla quedará representado el dibujo de la misma. La pintura se puede aplicar con: pincel, brocha, esponja, cepillo de dientes, aerógrafo, pulverizadores,...en cada caso el efecto obtenido será diferente.
Veamos ejemplos de diferentes maneras de estarcir:


PULVERIZANDO LA PINTURA SOBRE PLANTILLAS DE DIFERENTE NATURALEZA




CON PLANTILLAS DE COLA TÉRMICA

Podéis fabricar vuestras propias plantillas con cola térmica, os muestro un vídeo explicativo de cómo hacerlas y algunas imágenes del resultado obtenido:







 Crea tus propias plantillas de estarcido con cola caliente.:

 ESTARCIDO CON PASTA DE RELIEVE DE FABRICACIÓN PROPIA


La forma más común de estarcir, es empleando pintura pero también podemos utilizar una pasta que dejará el dibujo en relieve y que luego podrá ser pintada, o incluso, teñir la pasta antes de aplicarla sobre la plantilla y el soporte.
Os muestro un vídeo explicativo de su fabricación e imágenes que ilustran el resultado:



 

Otra variante en la aplicación de la pasta de relieve



PROPUESTA DE ACTIVIDADES
1.- LABORATORIO DE TEXTURAS. Es hora de poner en práctica las técnicas estudiadas (estampación, estarcido, salpicado, rayado y collage), para ello, os invito a que experimentéis en casa realizando al menos 5 papeles texturados.
Trabajarás sobre papel de gramaje superior al folio de  tamaño A4, debes cubrir la totalidad del formato creando un dibujo arbitrario fruto de la experimentación libre. Podrás combinar las diferentes técnicas por superposición, observarás que el efecto obtenido será más interesante. Para mejorarlo podrías estampar tu plancha de carvado e incluso dibujar sobre el mismo con rotulador,... Estos papeles podrás emplearlos a modo de collage en tu boceto o como base del mismo, e igualmente incluirlos en el definitivo. Además realizarás un marca páginas cuyas dimensiones serán 20x8 cm que deberá incluir: la estampación del sello que realizaste en la primera parte del proyecto, el nombre del valor elegido y/o una frase corta relacionada con el mismo. Las pinturas que utilizarás serán témperas o acrílicas pero podrás añadir líneas con rotulador negro, plata o dorado para decorar el marca páginas. Para tomar ideas de como hacerlo, visiona la siguiente entrada: "UN MARCAPÁGINAS PARA REGALAR"





     Por detrás de cada papel, deberás indicar: técnicas, materiales empleados y pasos seguidos en su desarrollo. El marca páginas, se entregará recortado al tamaño indicado y decorado.
    El trabajo se entregará dentro de una fundita de plástico debidamente identificado el día 4 de mayo.

2.- FERIA DE LAS CIENCIAS. Aprovecho esta entrada para explicaros la realización de papeles texturados utilizando diferentes efectos que pueden obtenerse al mezclar la pintura con otras sustancias. Tal es el caso, del papel marmolado, acuarela más sal y pintura al agua más ceras. Con todos ellos formaremos un gran mural sobre el que estamparemos vuestros sellos formando los símbolos de paz con los que habéis trabajado y que nos servirá para decorar el stand de la Feria de las Ciencias de este año.
  • PAPEL MARMOLADO O PINTURA FLOTANTE. Para conocer el origen y procedimiento del papel marmolado, consultaremos la siguiente entrada:  "UN MARCAPÁGINAS PARA REGALAR" .



  • ACUARELA Y SAL. La manera de proceder en esta técnica es muy simple, tras aplicar la acuarela sobre el papel y estando húmeda, se aplica sal gruesa dejando actuar hasta que seque y se pueda retirar.



 

 
ENTRADAS RELACIONADAS:
 
 



11 comentarios:

  1. En unos días empiezo con esto miedito me da!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Lindo, que tales idea, lo máximo. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. el arte de crear en el aula , me parece lo mejor, ya que me permite usar objetos que hay en casa y con ello decorar y disfrutar al máximo, soy una apasionada simplemente lindo.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Me encantó para realizar con mis alumnos 🤗🤗

    ResponderEliminar
  5. Excelentes actividades, algunas ya las puse en práctica con mis alumnos. Felicitaciones. Saludos desde Salta.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y amplio las posibilidades de encontrar la variedad de superficies, junto a los medios de expresión.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar