lunes, 25 de septiembre de 2017

COMENZAMOS CON TRAZADO GEOMÉTRICO. RECURSOS PARA 4º ESO y DIBUJO TÉCNICO DE BACHILLERATO





Bienvenidos al nuevo curso escolar 2017-2018. Comenzamos fuerte con los contenidos que, normalmente, menos gustan al alumnado de la ESO, LA GEOMETRÍA. Espero y deseo que tras su estudio y aplicación a diversos proyectos, os resulte más atractiva y útil.
 
Para ayudaros en la asimilación y comprensión de los contenidos que vayamos viendo en clase, os facilito una serie de recursos que os serán de gran utilidad. Los primeros están indicados para 4º de ESO y la mayoría de las presentaciones de JUAN DÍAZ ALMAGRO, para el alumnado de Bachillerato, sobre todo para el segundo curso.
Si necesitáis apoyo en vuestros apuntes de clase y como complemento de vuestro libro de texto, os facilito un enlace donde encontraréis unos apuntes sobre los contenidos de geometría que vamos a tratar en "laslaminas.es". Para que os resulte más fácil encontrar el contenido que buscáis, os dejo los enlaces por contenidos: - TRAZADOS BÁSICOS
                            - POLÍGONOS
                            - PROPORCIONALIDAD
                                        - TANGENCIAS

Para comenzar, os vendrá muy bien el presente vídeo explicativo sobre la colocación y manejo de la escuadra y el cartabón en el trazado de rectas paralelas:        
 

 
PARA PONER EN PRÁCTICA EL MANEJO DE LAS PLANTILLAS DE DIBUJO TÉCNICO Y EL COMPÁS, OS FACILITO UN MATERIAL MUY INTERESANTE BASADO EN LOS MOSAICOS DE LA ALHAMBRA DE GRANADA. EN ÉL SE HACE UN ESTUDIO, A TRAVÉS DE CINCO LÁMINAS, DEL DISEÑO GEOMÉTRICO DE LOS ALICATADOS DE DIFERENTES ESPACIOS DE LA ALHAMBRA. LAS LÁMINAS SON PARTE DE UN LIBRO CUYO AUTOR ES EL PROFESOR DE DIBUJO MANUEL MARTÍNEZ VELA

http://dibujo.iespadremanjon.es/index.php/component/jdownloads/send/42-trazados-geom-1-bach/913-practicas-mosaicos
 
 
eneagono-andres-carlosLA VERDADERA MAGNITUD. Muy buena página de dibujo con varios premios en su haber del profesor Andres Carlos Lopez Herrero
, podrás encontrar tanto teoría como práctica a través de vídeos interactivos que te explican paso a paso cada trazado.
Enlaces directos a vídeos  para repasar algunos trazados básicos:
- MEDIATRIZ  DE UN SEGMENTO 
- PERPENDICULAR A UNA SEMIRRECTA POR SU EXTREMO  RECTAS PARALELAS A UNA DISTANCIA DADA  
DIVIDIR UN SEGMENTO  EN PARTES IGUALES (T. Tales)                                                          - BISECTRIZ DE UN ÁNGULO
                                                      - ARCO CAPAZ


Educaciónplástica.net. Ejercicios interactivos explicados paso a paso y actividades para que practiques los trazados aprendidos. Encontrarás las siguientes operaciones: mediatriz, perpendicular por un punto,bisectriz, suma y diferencia de ángulos, Teorema de Tales (división de un segmento en partes iguales), circunferencia que pasa por tres puntos, arco capaz.

Educaciónplastica.net. Ejerccicos interactivos explicados paso a paso y actividades para practicar.Encontrarás las siguientes construcciones: polígonos regulares inscritos en la circunferencia, polígonos dado el lado.

Educaciónplastica.net. Teoría sobre los polígonos estrellados y una aplicación para construirlos online.
Resultado de imagen de PDD PROFESOR DE DIBUJO



  PdD Profesor de Dibujo. Es un canal donde podrás encontrar infinidad de vídeos explicativos con voz, tanto de geometría plana como descriptiva. Son muy didácticos y fáciles de entender, os lo recomiendo para resolver dudas sobre la construcción de trazados básicos, polígonos, estrellados, curvas cónicas, tangencias, curvas técnicas, ...etc.

Indicado para el alumnado de ESO,  la siguiente presentación puede ser de gran utilidad en el estudio de las formas poligonales y su aplicación en el mundo del Arte en todas sus disciplinas. 



JUAN DIAZ ALMAGRO
DEL PROFESOR DE DIBUJO JUAN DÍAZ ALMAGRO, TE MUESTRO UNA RELACIÓN DE PRESENTACIONES QUE PUEDEN AYUDARTE EN LA COMPRENSIÓN DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA QUE VAMOS A TRATAR EN CLASE. La mayoría de las presentaciones están indicadas para el alumnado de bachillerato, aunque se pueden encontrar trazados más elementales que podrían ayudar al alumnado de 4º de ESO.



























PARA EL ALUMNADO DE 4º RESULTA MUY INTERESANTE LAS SIGUIENTES PROPUESTAS, QUE BIEN PODRÍAN APLICARSE AL DISEÑO DE MANDALAS O YANTRAS.






Te muestro a continuación una relación de trabajos de mandalas realizados con diferentes técnicas, hechos en clase con alumn@s de 4º de ESO. Son de una gran calidad técnica y belleza. Tú podrías hacerlo también, ¿te apuntas?:

Mandalas de arena







Mandalas de pintura acrílica sobre lienzo

   

   







Pintura acrílica sobre tabla


Jorge Lama


Pepa Montero


Iván Vázquez


Mandalas con elementos naturales







OTROS PROYECTOS DONDE EMPLEAMOS TANTO LA GEOMETRÍA PLANA COMO LA DESCRIPTIVA 






ÉSTO ES TAN SÓLO UN EJEMPLO DE LAS MILES DE OBRAS Y DISEÑOS QUE PUEDEN LLEGAR A  REALIZARSE, GRACIAS A LA GEOMETRÍA. ESPERO HABERTE  AYUDADO A VISUALIZAR EL FUTURO, MATERIALIZANDO TUS CONOCIMIENTOS EN UN BELLO TRABAJO DE GEOMETRÍA.



1 comentario: