sábado, 14 de abril de 2018

POURING MEDIUM Y MANDALAS CREATIVOS



En el primer y parte del segundo  trimestre, estuvísteis trabajando diseños de mandalas geométricos como aplicación de los trazados de polígonos, tangencias y curvas técnicas tratados en clase. Aún el proyecto no se ha finalizado, pues se trataba de llevar el mejor de los diseños a un lienzo donde se trabajaría con pintura acrílica.  En estos días buscando información para elaborar las entradas en el blogs, he descubierto una técnica que creo os va encantar por sus maravillosos efectos y su rapidez de ejecución. El procedimiento se denomina POURING MEDIUM, ARTE FLUIDO O ACRÍLICO LÍQUIDO, es sencillo aparentemente y los resultados son muy efectistas y gratificantes. Utilizado como fondo para luego realizar el diseño del mandala con rotuladores permanentes o pintura acrílica, puede ser una solución rápida que dará por terminado dicho proyecto. Además reutilizaremos lienzos de otros años, de modo que parte del material lo tendremos a mano, necesitaremos otros materiales como: pintura acrílica, Pouring Medium (puede sustituirse por aceite de engrasar máquinas, como un tres en uno), silicona líquida, cola blanca, guantes, vasos de plástico,...

Veamos a continuación, el paso a paso del procedimiento:











En el vídeo anterior el artista muestra diferentes maneras de trabajar con la técnica del acrílico líquido, en cada una de ellas el efecto obtenido es algo diferente, y aunque éste es caprichoso al tener vida y movimiento hasta su secado, las células características y los veteados son comunes en la mayoría.

Pica AQUÍ para ver otras maneras de aplicar la pintura y obtener curiosas texturas.



Es una técnica sorpresiva pues hasta que no seca totalmente la pintura, los colores continúan mezclándose y las formas que se generan se transforman hasta el último momento. Pero puede controlarse parcialmente, orientando la pintura en un sentido u otro con la finalidad de obtener una representación concreta. un ejemplo de ello, podréis verlo en el siguiente vídeo:









Otra manera de utilizar la presente técnica es la de crear un fondo para continuar dibujando sobre la imagen obtenida, bien superponiendo formas o extrayendo de las manchas obtenidas dibujos que hacemos emerger a través del uso de la línea. Para ello, podremos utilizar pinceles de diferentes grosores, o bien, rotuladores permanentes.

En la siguiente composición las figura de las piñas se han obtenido mediante el uso de  plantillas (técnica de estarcido)







MANDALAS CREATIVOS UTLIZANDO COMO BASE EL POURING MEDIUM











  








Grafismos o patrones para decorara mandalas.




2 comentarios:

  1. ALAAAAAAAAA! CADA VEZ QUE ME ACERCO A TU BLOG ES PARA APRENDER ALGO NUEVO. TEN POR SEGURO QUE EL AÑO QUE VIENE TE COPIO!!!!!!!!!!!!!JAJAJAJAJAJJA ERES UNA CRACK!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ME RECUERDA MUCHO A LA TÉCNICA DE LA PINTURA FLOTANTE. LO HAS HECHO CON LOS ALUMNOS? QUE TAL HA SIDO AL EXPERIENCIA EN CLASE? SUPONGO QUE MUCHO GUARREO NO?

    ResponderEliminar