lunes, 4 de junio de 2018

ARTE BOTÁNICO: ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA Y BAJOS RELIEVES CON PLACA DE YESO.



Pronto finalizará el curso y algunos proyectos se han quedado atrás sin llegar a ver la luz, proyectos que tenía ilusión en ponerlos en pié con vosotr@s. El factor tiempo juega un papel importante, sumado al esfuerzo e interés vuestro. A finales del segundo trimestre, comenzamos los diseños para un mural, hoy seguimos trabajando en ello, nos queda poco pero aún tenemos horas de trabajo. No quisiera terminar el curso sin haber abordado el tema de la fotografía que algun@s tanto me habéis demandado, el proyecto que os presento a continuación pretende aunar varios contenidos además de la ya citada fotografía, el dibujo del natural, estampación con planchas de gelatina y bajos relieves en placa de yeso...
Es una lástima, porque es un proyecto con actividades que dan mucho juego e invitan  a la experimentación pero de nuevo, el tiempo juega en nuestra contra. Serán unas nociones muy básicas para que os permitan continuar en la búsqueda...pero al menos, tendréis un primer contacto en  las  técnicas citadas, aunque la mayoría ya conocéis las estampaciones con plancha de gelatina, dentro de un proyecto que llevamos a cabo en 2º de ESO. 


Comencemos con la fotografía botánica, ¿sabías quién fue su precursor?. 

KARL BLOSSFELDT, fue escultor alemán (13 de junio de 1865 - 9 de diciembre de 1932),que daba clases de arte a través de su asignatura "Modelado según plantas vivas" y que para motivar a sus alumn@ y centrar su atención, realizaba fotografías de la naturaleza de una manera muy personal. realizaba fotografías de detalle de plantas y flores con una gran sutileza, elegancia y belleza.












LA PRIMERA ACTIVIDAD

En la primera actividad, os invito a realizar fotografías de los elementos naturales que encontréis a vuestro alrededor (para que os sea más atractiva la experiencia, intentaremos buscar un espacio natural que favorezca vuestra inspiración). Las nociones de fotografía que os voy a dar para realizar la misma van a ser muy básicas, pues no tenemos tiempo para verlas con detalle. Nos vamos a ayudar de una presentación y los consejos de un fotógrafo en su página web.

La imagen fotográfica es un magnífico recurso que podrás utilizar en sus dos versiones flash y html para aprender todo lo relativo a la cámara fotográfica: tipos, accesorios, elementos, exposición, luz y color, encuadre y composición, imagen digital,...etc. 


Otro recurso muy interesante es el "Blog del fotógrafo", en él encontrarás consejos prácticos sobre infinidad de motivos o temas objeto de fotografiar, concretamente en su artículo "Lo que siempre quisiste saber sobre la fotografía de plantas".

Si quieres mejorar tus fotos o editarlas para crear efectos curiosos en ellas, utiliza cualquier editor online gratuito. Te facilito algunos enlaces:


La genial Lucía Álvarez, nos ofrece en su blog Las TIC en Plástica, un completo post sobre editores de imágenes online con sus correspondientes comentarios sobre sus posibilidades. Os serán de gran utilidad a la hora de decidir que editor elegir para la manipulación de vuestras fotografías.


  


No menos genial, mi compañera Mayalen crea un blog dedicado exclusivamente a la fotografía: "FOTOGRAFÍA: EFECTOS Y JUEGOS CON FOTOS". Recopila un sin fin de editores de imágenes, de los cuales os comentaré algunos de los que me han parecido más interesantes.

¿QUÉ TIENES QUE HACER?. Debes entregar tres fotos con y sin manipular (las mismas), de temática la naturaleza donde debes jugar con los planos, angulación y luz. Tienen que ser originales y podrás utilizar la cámara que esté a tu alcance, ya sea compacta, reflex, o incluso, la te tu móvil.Podrás realizarlo a modo individual o en pareja.


LA SEGUNDA  Y TERCERA  ACTIVIDAD

En pareja tendréis que realizar ambas actividades : ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA Y BAJOS RELIEVES EN PLACA DE YESO. Para que resulte más cómodo para tod@s, dividiré la clase en dos grupos que trabajarán simultáneamente ambas actividades. Veamos con más detalle cada una de ellas:

ESTAMPACIONES CON PLANCHA DE GELATINA. Como os he comentado anteriormente, hace dos años estuvimos practicando con ellas, entonces realicé dos  post para daros a conocer la técnica:




Los mejores resultados se obtuvieron con elementos vegetales y algun@s optásteis por fabricaros vuestra propia plancha. Os dejo la receta por si queréis hacerla.
Ingredientes necesarios para fabricar la plancha de gelatina:

  • 7 sobres de gelatina neutra
  • 1 vaso de alcohol de 91º
  • 1/2 vaso de glicerina 
  • 1 + 1/2 vasos de agua hirviendo
En un bol se mezcla la gelatina con el alcohol. Se añade la glicerina y el agua hirviendo, removiendo hasta su total disolución. Se vierte la mezcla en un recipiente de base recta (rectangular, circular u ovalado) y se refrigera durante dos horas.





Del blogs de mi querida compañera Mayalen Piqueras, os dejo una recopilación de vídeos que muestran las diferentes maneras de trabajar con Gelli Prints.



BAJOS RELIEVES EN PLACA DE YESO. Con esta técnica obtendrás hermosas placas de yeso con un sutil relieve vegetal que posteriormente a su secado podrás pintar con acuarela o gouache. Si picas AQUÍ encontrarás un tutorial con los materiales necesarios y el paso a paso.












Se entregará una placa por pareja con o sin pintar, acompañada de u documento manuscrito que explique materiales y proceso.


2 comentarios:

  1. hola buenas tardes maestra!!
    que decirte que me han gustado mucho las actividades últimas que nos has propuesto sobretodo la de la placa de yeso; que siempre me ha llamado la atención cuando lo he visto en redes sociales. aunque no hayamos tenido tanto tiempo en hacerlas ha estado chula la experiencia.
    Gracias por este curso tan activo y lleno de actividades.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Jonay, que sorpresa más agradable!!!.
    Me alero que hayas disfrutado de las actividades planteadas aunque no hayan despertado en tí el mismo interés todas ellas. Yo también lamento el que no hayamos tenido el tiempo suficiente para desarrollar plenamente las últimas actividades. A pesar de todo, me quedo con la gratitud de que hayáis podido experimentar un poquito con ellas.
    Gracias por detenerte y escribir tu parecer.
    Nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar