martes, 27 de noviembre de 2018




Se acerca el final del trimestre y con ella la Navidad, un año más convocamos el concurso de tarjetas navideñas, para ello os proponemos que vuestro diseño se base en la obra de la artista SANNA  ANNUKKA nacida en Brighton (Reino Unido), de madre finlandesa y padre británico. 

Su obra está claramente influencia por la cultura finlandesa y por su amor a la naturaleza, fruto de sus vivencias infantiles junto a sus abuelos maternos.
Actualmente vive en Brighton, trabaja como grabadora y diseñadora de moda, concretamente para la marca textil Marimekko.
Sus obras se caracterizan por el uso de patrones geométricos, la decoración y la mitología, fundamentalmente de los sami de Laponia.

Elegimos su obra como referente artístico por el uso continuado de la geometría en sus diseños , bien a través de elementos compositivos con finalidad decorativa o, estructural de formas simplificadas.

Os mostramos algunos ejemplos de diseños con temática navideña, observa como decora el dintorno de las formas y la manera de utilizar formas geométricas como triángulos y rectángulos, así como, la combinación armónica de colores propios navideños (distintas tonalidades de verdes y rojos, combinados con blanco o negro)



















Os presentamos a continuación las bases del concurso:


El concurso queda abierto a todo el alumnado de EPVA de 1º a 4º de ESO, la fecha límite de entrega será el viernes 14 de diciembre y se hará al profesor/a que os imparte la materia. El fallo del jurado se hará público el lunes 17 de diciembre, la tarjeta seleccionada se utilizará para felicitar a toda la comunidad educativa, el resto de las tarjetas se expondrán para el disfrute de tod@s.

Como siempre, llegadas estas fechas tenemos el tiempo en contra. Dispondremos de unas cuatro sesiones, el trabajo se combinará con el que realicéis en casa, por lo que se os pedimos, como siempre, colaboración, entusiasmo y buen hacer. Por supuesto, la tarjeta tendrá su correspondiente calificación , así como, los bocetos previos al diseño definitivo.


¿CÓMO LA HAREMOS?

1º. Como ya se os ha comentado, tendréis que basaros en las obras de la artista Sanna Annukka, con ello queremos decir que no se trata de copiar o calcar directamente el diseño sino que combinéis elementos de distintas obras en un mismo diseño, que toméis motivos típicamente navideños (siluetas de bolas de distintas formas, abetos, estrellas, renos, paloma,..) y trabajéis el dintorno con formas geométricas (triángulos, círculos, rectángulos,...), tal como hace la artista. Por lo tanto, el primer paso será elegir la obra u obras en las que basarás tu diseño y seleccionar igualmente, los elementos que configurarán tu composición.

  


Para utilizar siluetas de motivos navideños pica aquí. Te mostramos algunas que hemos seleccionado para ti:












*Una sugerencia, para romper con lo típico podrías incluir en tu diseño un animal de DOÑANA e integrarlo en el mismo, la artista de referencia lo hace cuando introduce el oso o el lobo como animales pertenecientes a la fauna del paisaje en los Países nórdicos.   



2º.- Comenzamos con los bocetos, este paso es necesario antes de realizar el diseño definitivo, puedes hacer tantos como desees aunque no contamos con mucho tiempo. La técnica que emplearás serán lápices de colores y el formato será apaisado y rectangular, concretamente: 8 x 18 cm. Se harán en el cuaderno de clase.

3º.- Diseño definitivo. Mantenemos el formato anterior y seleccionamos el mejor de los bocetos realizados. Te planteamos diferentes técnicas, elige una de ellas y desarrolla tu dibujo sobre el papel adecuado. Estas son las propuestas:

  • Lápices de colores y acuarelables. Te van a permitir obtener diferentes tonalidades de un mismo color variando presión sobre el papel y superponiendo otros colores. Si utilizas los acuarelables, podrás fundir los colores con el pincel humedecido y obtener transparencias como en la acuarela, para obtener buen resultado deberás utilizar un papel con suficiente gramaje. Finalizarás tu dibujo rotulándolo con un calibrado 0,6 ó 0,8.
  • Acuarelas.
  • Técnica de grabado, carvado. Esta técnica suele ser muy atractiva para el alumnado pero es más laboriosa que las restantes pues requiere de la elaboración de una plancha de goma que será trabajada con unas gubias para posteriormente ser entintada y estampada sobre el papel. A partir de una matriz se pueden sacar muchos dibujos e incluso podéis combinar las de otr@s compañer@s. Os mostramos algunos ejemplos:








 Si os interesa probar con esta técnica, se lo tenéis que comentar al profesor/a porque habría que comprar materiales (planchas y tinta).


Os recuerdo que el diseño de la tarjeta no es un trabajo voluntario sino obligatorio porque se trata de una actividad más de clase, donde se calificará tanto los bocetos como el diseño definitivo. Los aspectos que se tendrán en cuenta a la hora valorar el trabajo realizado, serán: originalidad, adecuación al tema, ejecución técnica, composición y puntualidad en la entrega.

¡¡Ahora poneros las pilas y a trabajar, haced un bonito diseño del que podamos  sentirnos tod@s orgullos@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario