sábado, 4 de enero de 2020

ELMER , UN ELEFANTE DIFERENTE





ERASE UNA VEZ UN ELEFANTE DE COLORES LLAMADO ELMER, LO QUE LE HACÍA DIFERENTE AL RESTO DE SU MANADA...UN CUENTO INFANTIL QUE NOS RECUERDA LA IMPORTANCIA DE ACEPTARSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS, QUE LAS DIFERENCIAS NOS UNEN PORQUE LA DIVERSIDAD ENGRANDECE EL GÉNERO HUMANO Y ENRIQUECE NUESTRO MUNDO.

El 3 de diciembre se conmemoró el DÍA DE LA DISCAPACIDAD, tenía previsto la realización de una Instalación Artística cuyo foco de atención es el protagonista de nuestro cuento, pero no pudo ser...las cosas de palacio van despacio, aunque tenemos parte del trabajo realizado.
La Instalación consta de un elefante de cartón que decoraremos con cuadros de colores realizados por el alumnado del centro de distintos niveles. Antes de construir el elefante debía tener muy claro cuáles iban a ser sus dimensiones y partes del mismo para poder construirlo a escala y eso fue lo que hice. Nuestra maqueta de ELMER es de escala 1:8, aproximadamente de unos 30x25cm para obtener una reproducción de él a gran tamaño.



Para decorar la superficie de nuestro elefante, elaboré una lámina que el alumnado debía decorar utilizando texturas gráficas con un número máximo de tres a cuatro colores y, preferentemente, con rotuladores.





Algunos resultados del alumnado más aventajado...











En una segunda parte del proyecto creamos el ambiente que rodeará a ELMER, para ello planteamos a nuestro alumnado de 1º de ESO la elaboración de flores gigantes de papel, vegetación y mariposas con vivos colores. La intención es la de crear un escenario alegre, divertido donde nuestro protagonista destaque por su diversidad aceptada al hacer partícipe en la construcción al alumnado de diferentes niveles.
Para la realización de las flores, facilitamos algunos recursos como vídeos tutoriales que sirvan de referencia. Para agilizar el proceso, les doy las plantillas de pétalos y hojas. 









ALGUNOS TUTORIALES DE LOS EMPLEADOS






            











 






MARIPOSAS DE PAPEL






 AMBIENTES  COMO REFERENTES






La mayoría de los grupos ya han entregado las flores, ahora nos quedan montarlas y construir el elefante a escala real.

Continuamos con ilusión nuestro proyecto iniciado en el primer trimestre. Esta instalación ayudará a visibilizar el aula específica y a recordarnos lo importante de ser honestos con nosotros mismos y con los demás, aceptar nuestras limitaciones y valorar las virtudes de cada un@, favoreciendo una convivencia integradora basada en el respeto, derribando barreras que permitan a las personas con discapacidad participar activamente en nuestra rutina diaria, enriqueciéndonos con sus aportaciones.


2 comentarios:

  1. mestra soy dario garcia de la clase de 1c y en el atrapa sueños como en los poligonos e ha ayudado mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola Dario, me alegra saber que te han ayudado los vídeos pero debiste hacer el comentario en la entrada de "ATRAPA TUS SUEÑOS". En cualquier caso, gracias y espero ver tus trabajos tras el puente. Un saludo

    ResponderEliminar