domingo, 10 de mayo de 2020

FLORA DE DOÑANA: APRENDEMOS A DIBUJAR FLORES Y PLANTAS



Pasamos ahora a conocer un poco más sobre la flora del Parque de Doñana, para luego hacer nuestros primeros dibujos de flores y plantas, de una forma realista, para pasar luego a una representación figurativa. Estas representaciones son las que nos servirán para decorar los fondos de nuestros diseños de las puertas.





En el siguiente enlace encontrarás una guía de plantas de Doñana con imágenes y ficha técnica, está muy bien. Pica aquí


Algunas de las imágenes extraídas de la página anterior "WASTE IDEAL.ES":






VOLVEMOS A UTILIZAR EL EDITOR DE FOTOS BEFUNKY QUE NOS AYUDARÁ A SIMPLIFICAR TONOS Y DEFINIR CONTORNOS.








AQUÍ OS DEJO UNA SELECCIÓN DE PLANTAS A MAYOR TAMAÑO PARA QUE LAS UTILICES COMO MODELO PARA TU DIBUJO.



ARBUSTUS UNEDO (MADROÑO)




CISTUS CRISPUS (JARA RIZADA)

  



LAVANDULAS TOECHA (LAVANDA)




RANUNCULUS PELTATUS




URGINEA MARÍTIMA



LEPIDÓPTEROS DIURNOS DE DOÑANA


Estrechamente ligado al universo de las flores nos encontramos las bellísimas mariposas que podrás encontrar en la misma página con imágenes y ficha técnica de cada especie.






PONTIADA PLIDICI



ZERYNTHIA RUMINA


PROPUESTA DE TRABAJO

1. ACTIVIDAD:

De las imágenes que te muestro de flores y mariposas, elige la que vas a dibujar a tamaño DIN A-4, con lápices de colores o acuarelas. Puedes combinar varias imágenes, tanto de plantas como de mariposas para hacer tu propia composición, para lograr una representación  realista a través de cualquiera de las dos técnicas de dibujo (lápices o/y acuarelas). A continuación, te muestro una serie de videos tutoriales para que aprendas las técnicas de dibujo y algunos trucos que te ayudarán a mejorar tus resultados.

ACOMPAÑANDO AL DIBUJO DEBES REALIZAR LA FICHA TÉCNICA DE LAS PLANTAS Y MARIPOSAS QUE HAYAS INCLUIDO EN TU COMPOSICIÓN. Toda la información la encontrarás 
picando AQUÍ  para las plantas y AQUÍ  para las mariposas.


TUTORIALESDIBUJO DE FLORES Y PLANTAS CON DIFERENTES TÉCNICAS (ACUARELAS Y LÁPICES DE COLORES)



















. ACTIVIDAD:

Para esta segunda actividad te propongo que realices un dibujo de interpretación de la naturaleza identificando plantas del Parque de Doñana en ellos, es decir, ahora se trata de que hagas una representación de las plantas de carácter figurativo, donde cabe modificar colores y texturas para dotarla de un valor decorativo. La propuesta se asemeja a la realizada en su momento con las aves, comenzamos una representación realista para luego pasar a la figurativa. Pero necesitamos un punto de partida para facilitaros las cosas, de manera que os doy cuatro ejemplos de artistas que aman la naturaleza y lo manifiestas de una forma tan particular como a través de sus obras, cada una de ellas es muy diferente. Si te resulta muy complicado interpretar una planta con el estilo de la artista que más te haya gustado, copia una de sus obras primero y luego haz la interpretación.  Veamos cómo son sus trabajos:





















HELLEN DARKIN







































Y finalmente acabamos aquí, con la obra de Ellen Giggenbach, hermosa combinación de flora y aves perfectamente integradas, y con una estética, elegante , colorista, geométrica, sencilla y armoniosa.

Esta es la idea de la última propuesta de trabajo, que vosotros seáis capaces de combinar flora y fauna en una misma composición y de una manera tan generosa y hermosa como lo hacen las artistas que hemos visto.










NOS VOLVEMOS A VER EN CLASE ONLINE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 10,30H. POR FAVOR, NO ME FALTÉIS, VEREMOS ESTA ENTRADA Y ACLARARÉ TODAS LAS DUDAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario