sábado, 20 de febrero de 2021

INSTALACIÓN ARTÍSTICA: ARTE, CIENCIA Y LITERATURA CON NOMBRE DE MUJER




 

Se aproxima el día 8 de marzo, día clave para recordar el importante papel de la MUJER  en diferentes campos de la ciencia, arte y literatura, además de madres, educadoras, cuidadoras, amas de casa, .... Aunque esta última faceta históricamente está muy enraizada en nuestra cultura, podemos decir al día de hoy, que vamos trazando nuevos caminos a base de sudor y lágrimas para alcanzar el reconocimiento y valoración, que todas merecemos.

Hace unos meses iniciamos mi compañero Sergio y yo un proyecto con nuestro alumnado de 3º de ESO, propuesto por Rocío Luque (Coordinadora del Proyecto de Paz y Coeducación), para conmemorar el 8 de marzo. 

"A los libros de Historia del Arte no les sombran hombres, sino que les faltan mujeres", me quedo con esta frase de Manuel Jesús Roldán autor del libro "Historia del arte con nombre de mujer".

Nosotros vamos a rendir homenaje a todas ellas, a través de una pequeña instalación artística que nos recordarán el importante papel de la mujer en diferentes ámbitos culturales ayer, hoy y siempre.

Nuestra instalación estará formada, básicamente, por bolsas de tela que serán decoradas para desmitificar  la asociación de la mujer, como sólo y exclusivamente ama de casa, relegada a las labores del hogar y al cuidado de la familia, labor muy hermosa por cierto, pero que puede compaginarse con otras tantas, aunque no a jornada completa. Bolsas de la compra, que nosotros convertiremos en bellos objetos y de su interior saldrán flores, las que regalamos en este día tan especial.

A principios de curso dedicamos un par de sesiones al traspaso de imágenes a las bolsas de tela, retrato de mujeres célebres o frases reivindicativas que transferimos con disolvente. Debo ser sincera, el resultado fue desastroso, salvo un par de bolsas las demás no salieron. En casa con paciencia, intenté arreglarlas y ahora nos disponemos a pintarlas y a bordarlas.






Algunas se llegaron a pintar, trabajo que continuaremos ahora  combinando con el bordado.






En la actualidad, son muchos los artistas textiles que introducen en sus obras el bordado mezclado con otros materiales y técnicas. El bordado como actividad artesanal se viene realizando desde hace siglos, pero es el arte contemporáneo quién lo aleja de este concepto tradicional para elevarlo a la categoría de obra de arte, utilizádolo como un medio más de expresión. Veamos algunos ejemplos a modo de curiosidad: 



Artista australiana nos muestra su obra inspirada en los patrones, estructuras y formas que se encuentran en la naturaleza, concretamente en plantas, corales, células y conchas. Sus bellos bordados están realizados a máquina sobre una tela base que se disuelve en el agua, al coser repetidamente hilos en estructuras densas, crea composiciones caladas y complejas que luego se suspenden cuidadosamente en el espacio con alfileres proyectando delicadas sombras.











Es una ilustradora italiana que crea idílicas escenas de cuento utilizando una técnica mixta que  combina bordados, apliques y trozos de tela. Como puede observarse su trabajo es bellísimo y delicado, utiliza una gama de tonos pasteles y dibuja los personajes y demás elementos a través de sutiles líneas de hilo cosido.






Diseñadora de arte popular y artista textil, crea bonitas ilustraciones de cuento, coloristas composiciones que logra pintando sobre la tela , borda y aplica detalles. Su experiencia como fotógrafa le ha servido para partir, a veces, de sus propias fotos que toma como referente en colores y formas. 
Busca inspiración en el mundo que le rodea, en las pinturas de los niños por su ingenuidad, espontaneidad  y pureza de colores y formas, creando un mundo mágico al que ella denomina FOLK ART.







Podría enseñaros muchas otras artistas con creaciones muy interesantes pero nos centraremos ahora en el estilo que más se aproxima a lo que pretendo que hagáis con vuestras bolsas pintadas.




Artista mexicana cuya peculiar obra, se basa en el bordado sobre fotografías con hilos de colores. De su México natal, toma la potencia del  color y de Londres, dónde vivió durante más de 10 años, el amor por el diseño, el arte y el mundo de la moda. Veamos algunas de sus obras:










Bueno, ya tenéis donde inspiraros. Os estaréis preguntando cómo lo haréis. Cada un@ de vosotr@s tiene su bolsa de tela con la imagen de una mujer célebre o una frase significativa, se trata de que combinéis la pintura, rotuladores para tela con zonas bordadas con hilo de lana.
Pasos:
1º.- Seleccionaremos las zonas que vamos a pintar y las que bordaremos.
2º.- Primero se comenzará con la pintura para finalizar con el bordado. Para elegir la puntada que daréis, os ofrezco un muestrario, pero mi consejo es que no os compliquéis e intentéis cubrir con puntadas fáciles y densas.
3º.- Queda muy interesante dejar flecos, hilos que cuelgan como habréis visto en las obras de Vitoria Villasana.


TIPOS DE PUNTADAS






ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO PODRÍAMOS TRABAJAR NUESTRA BOLSA





¡¡Bueno, pues ahora os toca a vosotr@s!!



2 comentarios: