martes, 28 de febrero de 2023

VISITA A LA DEHESA EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MAYORES DE LA LOCALIDAD

 


Tras varios intentos fallidos el curso pasado por las inclemencias del tiempo, este año cumplimos nuestro deseo de visitar la Dehesa de Abajo acompañados por Manuel Ardila (Guarda Forestal) y Fernando Olivares (Artista local), quienes nos dirigen el recorrido. Fue una mañana del 17 de febrero muy especial, con el tiempo apacible, aunque frio, y con un alumnado que colaboró en todo momento. Se nos hizo corto, muy corto, no pudiendo cumplir con todas las actividades previstas. 

Durante el recorrido, se tomaron fotografías que participarán en un concurso para elegir las más bonitas pero nos faltó realizar los apuntes del natural en el observatorio, donde estaba previsto que Fernando Olivares nos instruyera sobre las aves que en este momento se encuentran en el paraje natural y sus lagunas. A pesar de ello, disfrutamos muchísimo, fue un día de convivencia muy especial que siempre recordaremos.

Manuel Ardila, elaboró un dosier muy muy completo con la historia de la Dehesa con rigor histórico y un sello muy personal. Su sabiduría y buen hacer, hicieron del trayecto un divertido entretenimiento, amenizado con anécdotas e historias increíbles. Nuestro más sincero agradecimiento por su labor altruista y su magnífico trabajo.






Nuestro artista, Fernando Olivares, nos acompañó también durante todo el trayecto. Su conversación amena, culta y honesta, nos ayudó a conocer un poquito mejor el entorno y las aves que en él habitan. Estoy segura que nos guardaba una gran sorpresa al llegar al observatorio de aves, como buen conocedor y experto en aves de Doñana. Esperamos tener la oportunidad, en otro momento, para poder compartir con nosotros toda su sabiduría. Se quedaron para otra ocasión, los apuntes del natural aunque se podrán realizar en clase dibujos a partir de las fotografías tomadas por el alumnado.

Mil gracias Fernando, por tu agradable conversación y tu interés por transmitir tu pasión por las aves, la naturaleza y la pintura.



La visita fue organizada en colaboración con el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de La Puebla del Río. Nuestro agradecimiento a Mª Ángeles, su entusiasta Directora y a Sebastián, Gloria, y Mª Luisa que junto a otros mayores, quisieron acompañarnos hasta el final del recorrido, demostrando sus ganas de vivir y de disfrutar de cada momento del día. Sois un ejemplo para tod@s nosotr@s de fortaleza y sabiduría.


Os dejo  un pequeño vídeo con algunas imágenes que tomé durante el recorrido, las mejores fotografías están por llegar de la mano de nuestr@s alumn@s, quienes se afanaron en lograr el mejor encuadre. Estamos impacientes por verlas.


 


Finalizo con un párrafo que extraigo de la carta "GRITO A LA ESPERANZA" que Manuel Ardila dedica a nuestro alumnado: 

"Esto me trae a la memoria una frase de mi padre, que decía: A este paso de derroche de agua, cuando tenga la edad que tengo yo ahora, (yo tenía 7-8 años) no habrá agua para todos. No se equivocó. Su tabla de los mandamientos difería bastante con la de Moisés, pero en el fondo querían decir lo mismo. Su decálogo de intenciones eran: No tires nada al suelo, respeta a los mayores, sé educado con la gente, guarda las reglas de urbanidad, agua que no has de beber, déjala correr, no seas cruel con los animales,...etc, y cosas por el estilo...Ellos, los mayores; sabían más de reciclaje que todos los técnicos que he tratado en mi vida laboral."

"Podrán venir tiempos mejores pero ya nada volverá a ser como antes".

Manolo Alpargata







2 comentarios:

  1. Esos bellos paisajes naturales de bosques y de esas donde todavía hay vida salvaje floreciendo, bien sean vida salvaje autóctona o bien migratoria, debe ser protegida. Y proteger también el ecosistema de vegetación y de acuíferos. Y no solo el gobierno. Sino que la iniciativa popular y vecinal y estudiantil puede colaborar activamente en todo ello. Es fantástico concienciar a la gente más joven de la importancia de la naturaleza. Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por su comentario, muy de acuerdo con su observación.
    Saludos.

    ResponderEliminar