domingo, 4 de febrero de 2024


 

"UNA FLOR POR CADA VIDA PERDIDA"

 ES UN PROYECTO QUE VIO LA LUZ EL 24 DE NOVIEMBRE EN UN ACTO CONMEMORATIVO DEDICADO A LAS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA MACHISTA Y QUE CULMINA CON LA FINALIZACIÓN DE UN GRAN MURAL EN EL HALL DEL CENTRO Y EL ANÁLISIS DE UNA ENCUESTA LLEVADA A CABO ENTRE NUESTRO ALUMNADO DE 3º Y 4º DE LA ESO.

El año 2023 ha sido especialmente trágico y sobre todo durante los meses de verano, en este proyecto recogemos nuestro sentir al respecto y pretendemos concienciar a nuestro alumnado porque consideramos que una generación joven libre de pensamientos sexistas son los cimientos de relaciones sanas. Para el desarrollo de las diferentes partes del proyecto, se han consultado diversas fuentes con el fin de contrastar datos y documentar adecuadamente el mismo, entre ellas FEMINICIDIO.NET.  

Comenzaré por el montaje del mural donde se puede leer un bello poema escrito por mi amigo y compañero Santiago Rueda y que leyó en el acto del 24 de noviembre. 




Junto al poema, las esquelas de las mujeres fallecidas con nombre y fecha...Esquelas realizadas con la aplicación CANVA, siendo una de las propuestas de trabajo para mi alumnado de 3º de ESO del Proyecto Interdisciplinar de Artes Plásticas y Diseño. No tod@s la entregaron, a pesar de tener las instrucciones muy claritas de cómo hacerlas, de forma que la gran mayoría están hechas por mí.







En recuerdo de las Hermanas Mirabal, llamadas mariposas, Organizamos las flores entorno a la forma de la mariposa, flores hechas en papel pinocho en tonos pasteles  elaboradas, en su mayoría, por María Dolores presidenta de nuestro AMPA que con una habilidad sorprendente, elaboró cientos de ellas. Las de color violeta fueron elaboradas por el alumnado del centro en un taller organizado el día del acto conmemorativo. El montaje del mural fue posible gracias a María Dolores y a cuatro mamis que muy gentilmente nos dedicaron su tiempo. Mil gracias a todas por estar siempre apoyando nuestro trabajo y haciéndolo más fácil.









¡¡MIL GRACIAS MAMIS, SOIS GENIALES!!


Otra de las actividades que propuse a mi alumnado de tercero fue la elaboración con la técnica de estampación, carvado, de las tarjetas que se leerían en el acto conmemorativo pero una vez más llegamos tarde y no todo el alumnado pudo entregarlas a tiempo de manera que me vi obligada a estampar las que faltaban. Sinceramente fue agotador...






La última propuesta de trabajo para mi alumnado dentro del proyecto del 25N, se trataba del análisis de los resultados de la encuesta pasada al alumnado de 3º y 4º de ESO, además de compararlos con los obtenidos hace cuatro año. Aún no han terminado el trabajo, lo subiré en breve.

El 24 de noviembre llevamos a cabo un acto que fue muy emotivo y conmovedor, se organizó con muy poco tiempo y fueron muchas las personas implicadas entre el profesorado, alumnado, padres y madres, y el CPAPM. La colaboración de Rocío Luque fue crucial, como siempre tan resolutiva y eficiente. El acto fue precedido por Santiago Ruedo, nuestro querido poeta y ordenanzas del centro,  que hizo la lectura de su poema con sentimiento y determinación ante la mirada de cientos de jóvenes allí congregados. Se creó un clima envolvente, la melodía elegida como fondo y controlada por el compañero de música Fran, acompañaba el recital que culminó con el comienzo de la performance (inspirada en Las Mujeres de Negro, activistas por la paz originario de Palestina) y dio paso a la intervención de los diez mayores que acompañados de Mari Ángeles (Directora del CPAPM) iban nombrando cada una de las víctimas, mujeres que perdieron su vida por causa de la violencia machista. Destaco también la admirable intervención de tres de mis alumn@s de 3º de ESO: Alejandra Zurita que inició el acto, Antonio José Almanza y Lara Pevida que acompañaron a los mayores en su lectura. 




Fue un acto muy emotivo, cargado de sentimientos encontrados, las voces, a veces desgarradas por la emoción, se reforzaba por el desarrollo de la performance. Creo que logramos nuestro propósito, centrar la atención del alumnado para generar un pensamiento crítico y asertivo frente  a actitudes que generan desigualdad y violencia.

Estoy muy agradecida por el apoyo recibido y el desarrollo de todo el proceso, sin cada uno de vosotr@s no hubiese sido posible generar el ambiente de respeto, solidaridad con las víctimas y consternación por las vidas perdidas. GRACIAAAS.

Mi agradecimiento a Miguel Ángel por la grabación y montaje del vídeo, también a María José, una mami que desde la azotea del edificio estuvo tomando las mejores imágenes para luego compartirlas con todos nosotr@s. 




Todas las tarjetas leídas en el acto fueron depositadas junto a un gran lazo de crochet violeta, tejido y montado por miembros del CPAPM. Muchas gracias, precioso el gesto, vuestra presencia e intervención.








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