lunes, 3 de octubre de 2011

DISEÑAMOS NUESTRO MANDALA (4º ESO)




COMO YA OS COMENTÉ EN LA ENTRADA ANTERIOR, VAMOS A DEDICAR NUESTRO PRIMER PROYECTO AL DISEÑO DE UN MANDALA GEOMÉTRICO.



Lo primero que haremos, será repasar los contenidos geométricos necesarios para desarrollar los diseños, como son:

1º. Construcciones de polígonos regulares inscritos en la circunferencia y sus estrellados.
2º.  Construcciones de tangencias, enlaces y curvas técnicas como óvalos, ovoides y espirales.

Para ayudaros en la comprensión de los trazados, además de las explicaciones de clase, podréis consultar las siguientes páginas web donde se desarrollan dichos contenidos:


CONSTRUCCIONES DE DIBUJO TÉCNICO. Su autor Javier de Prada Pareja presenta en esta aplicación web contenidos multimedia interactivos y explicaciones sobre los trazados geométricos básicos (trazados elementales, polígonos, tangencias, óvalos, ovoides, cónicas y tangencias) para 3º y 4º ESO.


EJERCICIOS DE DIBUJO TÉCNICO. Aplicación web de Javier de Prada Pareja con contenidos Dibujo Técnico para la ESO y de repaso para BAC. Muestra las construcciones básicas de Geometría Plana paso a paso: Trazados básicos, Polígonos conocido el radio o el lado, óvalos, ovoide, cónicas, Tangencias,Sección áurea, espirales.



EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET. Una web del área de Educación Plástica y Visual creada por Fernando Ortiz de Lejarazu. En ella podrás encontrar explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces. Muy interesante, práctica, didáctica y amena. Los contenidos de geometría que desarrolla son: Trazados geométricos, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalización. Concretamente , dentro del apartado "Trazados Geométricos" encontrarás todo lo referente a la construcción de polígonos, tangencias y curvas técnicas.


DIBUJO TÉCNICO.COM. Página de recursos de Dibujo Técnico de Bartolomé López Lucas. Nos ofrece teoría y practicas, selectividad, exámenes de la Escuela Politécnica y oposiciones. Además de programas 2D y 3D y sus correspondientes tutoriales.
En ésta página encontrarás sólo los contenidos relacionados con la construcción de polígonos regulares, con sus dibujos resueltos y explicaciones a un lado.


TANGENCIAS. A  un nivel más avanzado, tienes ésta Magnífica aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del concurso de materiales curriculares del 2009. En ella podrás encontrar actividades interactivas de tangencias, desde los casos más básicos a los más complejos resueltos por potencia.


EL MUNDO DE LAS ESPIRALES. Web elaborada por Mª Carmen Ruiz Abad, presenta contenidos sobre los diferentes tipos de espirales, sus orígenes, su presencia en la naturaleza y en el Arte, tipos, definiciones y construcciones.










Para estudiar las construcciones de Tangencias y Enlaces, tenéis a vuestra disposición unos apuntes que resumen de una forma esquemática todos los ejercicios que veremos en clase:
Os muestro la propuesta de la actividad con una serie de preguntas que deberéis responder y la indicación de los pasos a seguir en el proceso de trabajo:

Todo proyecto de diseño implica una serie de pasos organizados, lo primero es el conocimiento, proveeros de recursos que os faciliten el proceso de análisis para pasar a la plasmación gráfica de las ideas en los BOCETOS. Las láminas, sobre las que vais a trabajar dichos bocetos, son las que se muestran a continuación. Tenéis dos columnas con tres mandalas o yantras que deberéis crear, en la primera columna mostraréis el análisis geométrico y en la segunda el color.

Bocetos

View more documents from mcarmenbonilla
Estos son algunos ejemplos realizados por alumn@s de cursos pasados:





Tras la realización de los bocetos, eligiréis el que más os haya gustado para realizar lo sobre un soporte y técnica concreta que especificaremos cuando llegue el momento. Me gustaría mostraros los trabajos definitivos realizados por el alumnado de cursos pasados:

  • MANDALAS SOBRE SOPORTE CERÁMICO Y PINTADOS CON ESMALTE.

























  • MANDALAS CON TIZAS DE COLORES SOBRE CARTULINA.



  • MANDALAS SOBRE TELA CON PINTURA PARA TEJIDOS.




  • MANDALAS DIGITALES.







  • MANDALAS DE ARENA.






Espero que esta amplia muestra os inspire y anime a realizar bellos y fantásticos mandalas. La técnica la decidiremos entre todos, aunque yo tengo algunas nuevas ideas que os pueden gustar....

5 comentarios:

  1. Me encanta la idea!
    Me gustaría si nos pudieras explicar más cómo hiciste el paso del boceto a la cerámica, al bolso, camiseta...Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial, pues no solo aprenden ellos, sino cada uno de los que estamos interesados en cómo dibujar un mandala.
    Yo nunca he dibujado uno, pero desde mi punto de vista es una actividad, no sólo de aprendizaje, sino también de diversión.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber cómo se hacen los dibujos. Estoy pensando en un proyecto y estoy buscando ejemplos de mandalas y sólo me explican la parte artística. Necesito saber la parte técnica, los apuntes de bachillerato que tengo son muy escasos. Me gustaría saber cómo se han hecho los enlaces, los polígonos, los lazos, las espirales, etc. ¿Podrían recomendarme algún enlace? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga!!!. Gracias por tu visita.
    En respuesta a tu petición te recomiendo unos vídeos muy didácticos sobre trazado geométrico, son interactivos y te permitirán aprender la construcción de polígonos estrellados, enlaces y espirales. Te facilito La dirección web a través de una entrada dedicada a él: http://mcarmenepv.blogspot.com.es/2015/11/magnificas-presentaciones-de-juan-diaz.html.
    Espero que te sea de utilidad, también podrás consultar cualquiera de las páginas web dadas en ésta entrada. Si tienes algún problema, no dudes en volver a consultarme.

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo me gusta mucho aprender este tipo de manualidades

    ResponderEliminar