jueves, 7 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



¿SABÍAS QUÉ?

Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo.
El 5 de mayo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.
Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en "la fábrica Sirtwood cotton", donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.


EL AÑO 1977, LAS NACIONES UNIDAS DECLARARON EL 8 DE MARZO COMO EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA".

EL COLOR LILA CON QUE SE IDENTIFICA ESTE DÍA SE DEBE A QUE ESE TONO ERA LA DEL TEJIDO QUE ESTABAN CONFECCIONANDO LAS OBRERAS EL DÍA QUE MURIERON.

 
EL DÍA DELA MUJER TRABAJADORA ES UNA CONMEMORACIÓN Y NO UNA CELEBRACIÓN. UN DÍA EN QUE LAS MUJERES EXIGEN SER TRATADAS CON EL RESPECTO QUE SE MERECE CUALQUIER SER HUMANO.



Espero que os haya sido esclarecedora la explicación sobre el origen de dicha conmemoración.

Nosotr@s, desde la asignatura de plástica, vamos a realizar nuestra pequeña contribución, rindiendo homenaje a todas las artistas que permanecieron durante años en el anonimato y de cuyas obras poco se supo. Para ello, realizaréis un trabajo de investigación en pareja, consistente en la búsqueda de mujeres artistas (pintoras y escultoras) que desarrollaron sus obras durante siglos. Para ayudarte en el proceso de búsqueda consulta las siguientes páginas web:


Elegid la artista cuya obra más os haya gustado y recopilad datos sobre su biografía. Buscad una fotografía suya y guardad toda la información en formato digital.



Para elaborar la actividad os agruparéis en pareja y cada miembro de la misma deberá seguir los siguientes pasos:
  1. Recogida de información sobre una artista (pintora, escultora o arquitecta) perteneciente a cualquiera de las épocas: principios del S.XX, S.XIX - S.XVI. Con los datos hallados elabora un documento word que desarrolle los siguientes puntos: biografía y obra con imágenes de las más representativas.
  2. Para desarrollar la segunda parte de la actividad, deberás encontrar una buena foto de tamaño medio de la artista elegida. Mediante editores de fotografía online, manipula la foto utilizando todos los recursos que te ofrece. Experimenta con diferentes editores y guarda todas y cada una de las imágenes obtenidas.
Editores de imágenes que puedes utilizar:
Se trata de una sencilla herramienta online que te permitirá transformar la fotografía mediante diferentes y originales efectos. Traducida al español.


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS OBTENIDOS:
Fotoflexer : Fácil manejo , podrás conseguir muchos efectos, animaciones sobre las fotos, decorarlas y deformarlas entre otras opciones. Inglés básico.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS OBTENIDOS:


3. Finalmente, incluye en el documento word la relación de direcciones web utilizadas en la realización de la actividad. En resumen, tendréis que agrupar el trabajo de la pareja en un sólo documento que constará de : PORTADA, BIOGRAFÍAS Y OBRAS DE CADA ARTISTA (DOS EN TOTAL), FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES, DIRECCIONES WEB UTILIZADAS Y NOMBRES DE L@S AUTOR@S DEL TRABAJO. Las fotografías manipuladas (con los editores de imágenes), tantas como hayáis hecho, se guardarán en formato jpg. y se enviarán junto con el documento a mi dirección de correo electrónico. EN ELLAS SE DEBE LEER: EL NOMBRE DE LA ARTISTA, SU FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO, ASÍ COMO LA PROFESIÓN (PINTORA, ESCULTORA O ARQUITECTA). Otra opción es que imprimáis el trabajo de la pareja y lo entreguéis cuidando la presentación sin olvidar indicar los nombres de los/as autores/as de dicho trabajo.

LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA SERÁ EL DÍA 18 DE MARZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario