domingo, 17 de noviembre de 2013

LA DIVINA PROPORCIÓN EN LAS FIGURAS DEL PENTÁGONO Y DECÁGONO


¿QUÉ ES LA DIVINA PROPORCIÓN?



En la búsqueda del ser humano por descifrar los misterios de la vida, aparece la "DIVINA PROPORCIÓN" que usando el lenguaje de la comparación y de las relaciones matemáticas, nos acerca a un mundo de equilibrio, armonía  y simetría asombrosos que rige tanto el arte, la naturaleza como la ciencia. 

La fascinación que el hombre ha demostrado a lo largo de los siglos por la proporción áurea, se debe en gran medida por sus innumerables propiedades, destacando entre ellas: la armonía


 
(presente en el diseño que aplica la naturaleza en las plantas, las conchas, el viento y las estrellas), la regeneración
 
(manifiesto en formas y figuras que constituyen la base de la realidad, sirva de ejemplo: la estructura del ADN y el contorno del universo) y el equilibrio

 
que encontramos en la cóclea de nuestro oído interno consecuencia de la evolución del embrión humano.


Para crear una proporción, se establece una igualdad entre dos razones siendo en la proporción áurea la relación del conjunto con la parte mayor que es exactamente igual que la de la parte mayor con la menor. La descripción matemática de la proporción áurea es la letra griega phi (fi) y su fórmula algebraica es:



El matemático griego EUCLIDES, fue quien enunció por primera vez tal proporción dividiendo una línea en dos secciones de manera que la relación entre la línea entera y su sección mayor fuera igual que ésta y la sección menor.






La división gráfica de un segmento en dos que estén en proporción áurea, se utiliza el siguiente procedimiento:

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN MEDIA Y EXTREMA RAZÓN

 
AB/AC=AC/CB

RECTÁNGULO ÁUREO
 

Os dejo un vídeo explicativo de la construcción.
 


Si traducimos esta proporción en formas geométricas, observaremos que describe mágicamente muchas de las pautas que vemos en la naturaleza. Es utilizada en arquitectura para crear edificios de excelente simetría, un ejemplo de ello son las pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas y las catedrales góticas europeas.
 Artesanos y artistas de todos los tiempos, la utilizan en sus creaciones como base en su estructura interna o composiciones, en la búsqueda del equilibrio absoluto. Y la vemos también presente en la naturaleza, como descripción perfecta de los principios de crecimiento y el dinamismo de la misma.

Si te pica la curiosidad y deseas saber más sobre este misterioso y maravilloso número de oro, os invito a visionar éste magnífico vídeo extraído del programa de televisión LA RED:




OTROS VÍDEOS RELACIONADOS:
 





CENTRÉMONOS AHORA, EN LAS FORMAS POLIGONALES DEL PENTÁGONO Y DECÁGONOS ESTRELLADOS Y COMO ESTÁN PRESENTES EN ELLOS LA PROPORCIÓN AÚREA:
 
El lado del pentágono es el segmento áureo de su diagonal, es decir del lado del estrellado, así como, en el decágono su lado es el segmento áureo del radio de la circunferencia que lo circunscribe. En el vídeo que te presento a continuación se muestra claramente las relaciones de proporcionalidad descritas. 




SI PICAS AQUÍ ENLAZARAS CON UNA PÁGINA QUE TE ENSEÑARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS POLÍGONOS ESTRELLADOS.


Observa como al dibujar el estrellado del pentágono, se obtienen otros nuevos  en su interior: 

 
Al aplicar color con los lápices conseguirás embellecer tu diseño, utiliza todas las posibilidades expresivas que te ofrece la técnica (superposición de colores, gradaciones, tramas de líneas, texturas,...)
 
 



En una próxima entrada os explicaré que haremos con los diseños de pentágonos y decágonos estrellados que haréis en clase.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario