sábado, 4 de enero de 2025

ABRE LOS OJOS (Instalación y Performance)



Un año más el Dpto. de Dibujo quiso hacerse eco de la grave situación que sufren las mujeres sometidas a una vida de opresión y denigrante que puede suponer la pérdida de la vida,  como es el caso de las 42 víctimas por violencia machista en el presente año 2024. "ABRE LOS OJOS" da nombre a la instalación formada por una trama de hilos ordenados en forma de hilorama que oculta levemente el mensaje clave. 

Dirigida a nuestro alumnado adolescente que comienza a descubrir la vida, ávidos de nuevas experiencias, donde los sentimientos afloran ingenuamente y efervescentes, la detección de maltrato en sus diversas formas, ha sido nuestra preocupación. En clase hemos trabajado con materiales didácticos diseñados a tal fin, donde hemos leído y debatido a partir de cuestiones planteadas y vídeos que ponían de manifiesto gestos machistas y de desigualdad por cuestión de género.

Entre los materiales didácticos utilizados, encontramos esta magnífica página, organizada en módulos que plantean cuestiones en forma de diálogo entre varios personajes, dinamizando la actividad e incentivándolos a reflexionar.  En clase nos centramos en el módulo 2 que trata sobre las relaciones de pareja y violencia de género.

Se plantearon varias actividades de búsqueda de artículos de prensa o noticias relativas al tema que nos ocupa y con todas ellas se hizo un collage sobre las  letra de la frase ABRE LOS OJOS, recortadas en cartón pluma.





La instalación va unida a una performance a la que ha dado voz nuestro querido amigo y compañero SANTIAGO RUEDA que con sus palabras dio significado y lectura al conjunto. Nuestro alumnado, 20 de ell@s, fueron los representantes del sufrimiento y liberación deseada de tantas mujeres que sufren y sufrieron la violencia machista. Fue un acto muy emotivo que conmovió los corazones de tod@s l@s presentes, mil gracias al alumnado participante que lo hizo genial siendo palpable su grado de implicación y empatía. La música creó el ambiente de recogimiento que requería el momento, nuestro agradecimiento a Francisco Escobar por realizar los arreglos necesarios y control del sonido en tan bella pieza; melodía del compositor romántico francés Charles Gounod sobre el texto en latín Ave María, diseñada para ser superpuesta sobre el Preludio nº 1 en do mayor, BWV 846, del Libro I de J. S. Bach, En clave bien temperado, escrito 137 años antes. 











Nuestro agradecimiento a los compañeros MANUEL GARCÍA y MIGUEL ÁNGEL por las fotografías y montaje del vídeo que ayudarán a perpetuar en el recuerdo la experiencias. GRACIAAAS.



Se realizaron otras actividades colaborando con el grupo de Convivencia del Centro y con el Centro de Mayores de La Puebla (CPAPM), estas fueron:

- El 22 de diciembre visitamos el Centro de Mayores invitados por Mari Ángeles Cárdenas, su Directora, para conmemorar junto a ell@s EL 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Acto fue muy emotivo, participó el alumnado de 3º del Taller de Arte leyendo los nombres de las mujeres fallecidas durante el año 2024 junto con los mayores asistentes, comenzando con la lectura de la canción "IMAGINE" de JOHN LENNON que acompañó al clarinete el alumno, Damián López Sánchez de 2º ESO E. Nuestro agradecimiento por hacernos partícipe de una experiencia intergeneracional tan enriquecedora.

Se muestran las imágenes de la actividad llevada a cabo en el aula con el alumnado de 3º del Taller, basada en la estampación de flores trabajadas con la técnica del carvado y que sirvieron de tarjetas a modo de esquelas que cedimos al CPAPM el día del Acto.





- En colaboración con el Grupo de Convivencia, mis compañeras de Departamento, María José y Marta, rotularon un gran ojo que Irene (orientadora) dibujó con el alumnado de Diversificación y que fue la base del Acto entorno al 25N celebrado el 22 de noviembre. La genial ideal la tuvo la compañera de lengua Mari Carmen, haciendo partícipe a todos los niveles de la ESO en una actividad colaborativa e interdisciplinar donde el alumnado escribía una frase como reflexión sobre una lágrima de cartulina que penderían a modo de cascada del ojo. La instalación ha quedado muy bonita, tal como se puede ver en las fotografías:


Para finalizar el presente post, quisiera agradecer, nuevamente, la participación de todas las personas que con sus ideas, trabajo y buen hacer, contribuyeron en concienciar y visibilizar un problema social que cada vez más afecta a nuestros jóvenes.  Gracias a las mamás del AMPA GUADALCANA, María Dolores, Melania y Eva,  por estar siempre apoyando cada propuesta de una forma incondicional y desinteresada.


¡¡GRACIAS MARTA, HA SIDO UN PLACER COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA CONTIGO!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario