lunes, 14 de octubre de 2024

CONOCEMOS LA ARTESANÍA MEXICANA A TRAVÉS DE LOS ALEBRIJES



 


Durante tres años, nuestro elefante Elmer de cartón se mantuvo en pie, pero ya lo dejemos ir a una vida mejor alejado del bullicio matutino diario....Me da mucha penita pero tengo el propósito de sustituirlo por una instalación cargada de color y fantasía con unas figuras fantásticas cuyo origen se lo debemos al encanto de MÉJICO, LOS ALEBRIJES. La idea es crear un espacio mágico, alegre y bonito frente al aula específica para que nuestros niño@s se sientan más felices. Al igual que en la instalación del elefante, el propósito es que el alumnado de dicha aula participe activamente en el proceso, desde los bocetos, hasta el definitivo en 3D. Además este curso contamos con una nueva asignatura en 3º de ESO, el TALLER DE ARTES PLÁSTICA Y DISEÑO, con ayuda también de nuestro alumnado. pretendo crear ese singular espacio.



AY NO SÉ SI LOGRAREMOS SUPERAR ESTA INSTALACIÓN, LO CIERTO ES QUE LA ECHAREMOS MUCHO DE MENOS...


Centramos la atención en el origen de los alebrijes, figuras de animales fantásticos con bellos dibujos y vibrantes colores,  realizados con la técnica de la cartonería perteneciente a la artesanía mexicana. 


PEDRO LINARES LÓPEZ (Inventor  de los alebrijes)

Origen de los alebrijes

Pero ¿cómo surgieron los alebrijes?, su nacimiento se le atribuye a PEDRO LINARES LÓPEZ, cartonero de la Ciudad de México dedicado a la realización de Judas para la Semana Santa y calaveras para el día de los muertos. Linares aprendió el oficio desde muy pequeño de la mano de su padre. En 1940, a la edad de 30 años, Linares enferma y permanece inconsciente durante meses, durante los cuales afirmó haber soñado con coloridas criaturas entremezcladas a las que llamó alebrijes. Tras recuperarse aprovechó sus habilidades como artesano para crear esas fantásticas figuras. Tradicionalmente los alebrijes para los mexicanos son símbolo de buena suerte y cuando se regalan, ayudan a espantar los malos espíritus de los hogares, especialmente aquellos con aspecto más monstruoso.

En 1967, la cineasta JUDITH BRONOWSKI realizó un documental sobre su trabajo dándolo a conocer, dentro y fuera de su país natal. 





El pájaro alebrije de Pedro Linares en el Museo de los Niños de Indianápolis.






¿CÓMO SE HACEN LOS ALEBRIJES ORIGINARIOS?

Para la construcción tradicional de los alebrijes, se utiliza alambre o varilla de carrizo creando una estructura o esqueleto que es cubierta por tiras de papel o cartón reblandecido por un engrudo de agua y harina. Tras lograr el volumen deseado y tras haber secado totalmente, se realiza el acabado pintando la pieza con vivos colores y motivos propios de la cultura mexicana.

A continuación os muestro varios vídeos con el procedimiento de construcción, de un alebrije de pequeño tamaño:










Como habéis visto en el primer vídeo, se utiliza un engrudo en el que se humedecen las tiras de papel. En el siguiente vídeo podrás ver cómo se prepara:





Una variante de los alebrijes son las TONAS  y NAHUALESespíritus protectores asociados con ciertos animales, considerados dioses por las culturas ancestrales zapotecas. No hay que confundirlos con los alebrijes originarios de la Ciudad de México de Pedro de Linares. Estas figuras de animales son talladas en madera de copal para posteriormente ser decoradas con bellos colores y simbología originaria de la cultura ancestral zapoteca, combinando los símbolos precolombinos mesoamericanos y los diseños textiles. Cada animal tiene su significado y los colores y símbolos geométricos que decoran su superficie, un significado encubierto. Las tallas representan la cosmovisión zapoteca del destino y el alma de una persona a partir del calendario prehispánico de las 20 tonas y el bestiario. Me parecen alucinantes, si los miras con detalle son minúsculos dibujos perfectamente trazados a mano que esconden un mensaje.






- Lagarto: representado por el ojo y la mandíbula superior de este animal, ocupa la primera posición de la secuencia de los 20 días.

- Viento: el logograma de la segunda posición es la máscara bucal del dios del Viento, que a veces puede llevar también la barba y el gorro cónico.

- Casa: en la tercera posición, aparece como una construcción con techo curvo o plano.

- Lagartija: es la cuarta posición en la secuencia y su ícono es este reptil, ya sea de cuerpo entero, destacando la cabeza, las patas y la cola, o bien sólo la cabeza. En algunos ejemplos parece más iguana, por su piel escamosa y puntiaguda.

- Serpiente: en la quinta posición, este ofidio puede representarse sólo por su cabeza con lengua bífida y colmillos o bien de cuerpo entero.

- Muerte: es la sexta posición; se representa con un cráneo humano de perfil.

- Venado: la séptima posición es la cabeza de este animal y, por lo general, se marca su cornamenta.

- Conejo: es la octava posición; su logograma es la cabeza de este pequeño mamífero, en la que destacan las orejas largas y sus dos incisivos; en algunos casos aparecen líneas negras indicando su pelaje.

- Agua: es la novena posición de la lista y su logograma es una corriente acuática; puede aparecer en sus terminaciones con caracoles y conchitas.

- Perro: es la décima posición y se representa por medio de la cabeza de este cánido; resaltan la lengua de fuera y los colmillos.

- Mono: es la décimoprimera posición y su logograma es la cabeza de este animal, en la que destacan una orejera como adorno y un copete en la parte superior de la cabeza.

- Hierba: décimosegunda posición; está representada por una mandíbula humana descarnada con plantas y otros atributos de la deidad 9 Hierba.

- Caña: el logograma de la décimotercera posición son los carrizos utilizados como astas para la elaboración de las flechas o lanzas.

- Jaguar: en décimocuarta posición; se representa con la cabeza con manchas negras de este felino.

- Águila: el logograma de la décimoquinta posición se indica, por lo general, con la cabeza de esta ave, aunque existen ejemplos de cuerpo entero. Una característica son sus plumas separadas en el contorno de la cabeza.

- Zopilote: la décimosexta posición se representa con la cabeza de este pájaro; una de sus características es el pico alargado y la cabeza lisa o con plumas muy juntas.

- Temblor: el logograma de la décimoséptima posición es la representación de la tierra y su movimiento por medio de un esquema del espacio mesoamericano con los cuatro rumbos y el centro.

- Pedernal: es la décimooctava posición y se indica por un cuchillo de piedra de silex en colores rojo y blanco.

- Lluvia: el logograma de la décimonovena posición lleva los atributos de la deidad de la lluvia, anteojera, bigotera y largos colmillos.

- Flor: representa la vigésima posición con un elemento vegetal con tres volutas en forma de pétalos.

(Información extraída de SCIELO)




SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS DE TONAS Y NAHUALES OAXAQUEÑO

(Información extraída de la web MARAKAME) 



DOCUMENTAL: Arte y Misticismo Zapoteco



Uno de los talleres más destacables en la creación de Tonas y Nahuales de Oaxaca es el regentado por Jacobo y María Ángeles, dos artesanos apasionados de su trabajo que aprendieron de sus padres el oficio. En 1994, en plena época migratoria a EE.UU, el matrimonio deciden quedarse para crear su taller, al día de hoy funciona como una escuela de artes y oficio, dando oportunidades a jóvenes talentosos fortaleciendo el arraigo a su tierra.


























“Antiguamente, a cada niñito que nacía en nuestro pueblo, el padre le asignaba un animalito, era su bendición. Esos animalitos (tallados en madera*) los llevamos en nuestros cuellos durante toda la vida”.

“Que el sol te ilumine y que el viento te guíe a tu destino, que el agua y la tierra te den lo que necesites para que tu cuerpo, alma y espíritu siempre estén juntos”.

(Jacobo y  Ángeles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario