miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMENZAMOS CON GEOMETRÍA




Cómo ya os comenté en clase, vamos a comenzar el trimestre con los contenidos de GEOMETRÍA. Muchos os preguntaréis ¿pero, la geometría no es de las matemáticas?, pues es cierto, pero en nuestra materia veremos la parte noble de la geometría, su representación gráfica. Conoceréis el origen y utilidad de dichas representaciones, conocimientos básicos para la valoración y apreciación de este lenguaje tan universal, y a su vez, útil y diverso. Todos los objetos que nos rodean, se han fabricado a partir de su representación gráfica utilizando como instrumental el DIBUJO TÉCNICO que nos ofrece la oportunidad de realizar dibujos desde una perspectiva objetiva para facilitar la comprensión a quienes lo van a fabricar. 


Aquí tienes un ejemplo de un trabajo realizado por un alumno de 4º de ESO, para diseñar y posteriormente construir éste flamenco zapato de porexpan, utilizó como herramienta gráfica "EL DIBUJO TÉCNICO". Éste es sólo un pequeño ejemplo de la gran diversidad de cosas que nos permite éste lenguaje gráfico.

                                   TEMA O



     Antes de comenzar con los contenidos puramente técnicos, vamos a conocer las herramientas o instrumental con el que vais a trabajar. Para ello, nos vamos a ayudar de algunos vídeos y presentaciones, donde se os explican las características  y manejo de cada una de ellas, y a su vez utilizaremos los apuntes del Tema 0:


                            Materiales de dibujo técnico from Rosa Fernández







                                   APUNTES SOBRE MATERIALES E INSTRUMENTOS DEL DIBUJO TÉCNICO (1º ESO) from mcarmenbonilla


TEMA 1 Y 2

Tras el conocimiento del instrumental pasaremos a tratar los contenidos de GEOMETRÍA PLANA , comenzando con los TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS: elementos, mediatriz, perpendicular, paralelas, operaciones con segmentos, ángulos, la circunferencia . Para ayudaros en su estudio vamos a utilizar unos apuntes y las láminas correspondientes. Están extraídas de una web llamada "laslaminas.es"  en ella se recogen recursos relacionados con las asignaturas de Educación Plástica y Visual, y Dibujo Técnico de Bachillerato. Está genial, merece la pena consultar el resto de contenidos, muchísimas gracias a l@s profesores/as que la gestinan por su magnífico trabajo y generosidad al compartirlo. 

LA PÁGINA WEB



LOS APUNTES: trazados básicos, polígonos y simetría



LAS LÁMINAS



Para imprimir las láminas en blanco, con margen y cajetín sobre papel Basik o de dibujo, pica AQUÍ

Para facilitaros el aprendizaje de los trazados, os recomiendo que consultéis los enlaces dados:

Educaciónplástica.net. Ejercicios interactivos explicados paso a paso y actividades para que practiques los trazados aprendidos. Encontrarás las siguientes operaciones: mediatriz, perpendicular por un punto,bisectriz, suma y diferencia de ángulos, teorema de thales (división de un segmento en partes iguales), circunferencia que pasa por tres puntos.


Os muestro varios ejemplos de aplicación práctica de los trazados estudiados en el diseño:


 PROYECTO: "TUNEAMOS UN COCHE"
SE PARTE DEL DIBUJO GEOMÉTRICO DE UN COCHE. EL SIGUIENTE PASO ES TUNEARLO.






PARTIENDO DEL DIBUJO GEOMÉTRICO DE UNA CARITA MODELO, EL ALUMN@ LO DISFRAZARÁ EN EL PERSONAJE QUE LE GUSTARÍA SER.









TEMA 2: LOS POLÍGONOS REGULARES Y SUS ESTRELLADOS 

Educaciónplastica.net. Ejerccicos interactivos explicados paso a paso y actividades para practicar.Encontrarás las siguientes construcciones: polígonos regulares inscritos en la circunferencia, polígonos dado el lado.


 Educaciónplastica.net. Teoría sobre los polígonos estrellados y una aplicación para construirlos on line.






VÍDEOS MUY DIDÁCTICOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES INSCRITOS EN UNA CIRCUNFERENCIA.


























EJEMPLOS DE PROYECTOS BASADOS EN LAS CONSTRUCCIONES DE POLÍGONOS ESTRELLADOS
















 EL PROYECTO DE ESTE AÑO SERÁ UNA SORPRESA QUE POCO A POCO IRÉIS DESCUBRIENDO


1 comentario:

  1. hola hola, no tengo tiempo ahora para escribirte y mirar bien lo que tienes aquí, sólo darte las gracias por tus comentarios )que hasta ahora no había visto). Tengo que llevar al niño a música pero dentro de un rato te escribo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar