martes, 23 de septiembre de 2014

NUESTRO PEQUEÑO GRAN PROYECTO. MURAL CERÁMICO PARA CONMEMORAR EL 25 ANIVERSARIO DE NUESTRO CENTRO (P.I. 4º ESO)


Bienvenidos a la asignatura de Proyecto Integrado que muchos elegís bajo el desconocimiento de los fundamentos en los que se basa dicha asignatura, por este motivo, antes de comenzar con la exposición de la propuesta de la actividad, creo necesario recordaros que dice la ley al respecto:

(decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la
ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía)
  
"El alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los
centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de
carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo
personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente
prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la
búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes".

PASEMOS PUES, A VER EL PROYECTO QUE NOS VA A TENER OCUPADOS GRAN PARTE DEL CURSO. APROVECHANDO "EL 25 ANIVERSARIO DE NUESTRO CENTRO", VAMOS A DISEÑAR Y ELABORAR UN GRAN MURAL DE AZULEJOS PINTADOS CON LA TÉCNICA DE LA CUERDA SECA.

Pero antes de comenzar con el Proyecto, veremos cuales son las fases del mismo que nos llevará de una forma ordenada, lógica y con fundamento, al resultado final que será la pintura de los azulejos.
Para ayudaros a ello, os recomiendo que visitéis la siguiente página: "esdelibro.es"



En ella vas a encontrar una guía de como se elabora un documento de investigación siguiendo una pautas, muy bien detalladas, siendo respetuosos con el origen y autoria de las fuentes.



Antes de comenzar con la investigación consulta éste apartado dentro de la misma página, te ayudará a buscar la información en Internet de una manera más eficiente: "LA GUÍA DEL INVESTIGADOR DIGITAL"



 Imagino que a estas alturas, te preguntarás: ¿pero sobre qué tengo qué investigar?. Pues muy bien, antes de comenzar con la parte práctica del proyecto, deberás conocer ciertos aspectos relativos al origen y evolución de la cerámica, técnicas, características de la cuerda seca...etc. El trabajo en su totalidad se realizará en grupo formado por 4 ó 5 alumnos/as, sigue los pasos:

  1º- Organízate en grupo

  2º- Elige el tema de investigación: 
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CERÁMICA ARTÍSTICA
  • TÉCNICAS CERÁMICAS
  • TÉCNICA DE LA CUERDA SECA: HISTORIA, CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE TRABAJO
  • FÁBRICA DE LA CARTUJA DE SEVILLA: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y PRODUCTOS
  • HISTORIA DE LA CERÁMICA ANDALUZA
  3º- Consulta las páginas que cito a continuación  antes de emprender tu investigación.

  4º- Repartición del trabajo entre los miembros del grupo de forma equitativa.

  5º- Comienza la investigación, recopilando los datos hallados dentro de una      presentación que deberás enviarme por correo electrónico y exponerla en clase  ante tus compañeros/as, compartiendo conocimientos y aprendiendo de los  demás. La presentación debe constar de loas siguientes diapositivas:

           1º- PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CON TÍTULO Y NOMBRE DE LOS                         AUTORES/AS

           2º- ÍNDICE DE LOS PUNTOS A TRATAR

           3º- INTRODUCCIÓN AL TEMA

           4º- DESARROLLO (INCLUIREMOS IMÁGENES QUE AMENIZARÁN E                           ILUSTRARÁN LOS CONTENIDOS). EXTENSIÓN MÍNIMA 20                                 DIAPOSITIVAS.

          5º- ENLACES DE CONSULTA

  Os facilito una serie de enlaces que os ayudarán en ésta primera parte del proyecto: (Un consejo, crea una carpeta donde vayas guardando los enlaces que encuentres interesantes, imágenes,.... Te será mucho más fácil montar la presentación una vez que tengas la información recopilada.)
He encontrado unos vídeos muy interesantes que os pueden ser gran utilidad:









En el siguiente vídeos vais a ver la manera de crear un mosaico cuyas teselas están logradas una a una artesanalmente con una maestría y habilidad alucinante. 

<br />


PARA FINALIZAR, OBSERVAD LOS MURALES QUE OS MUESTRO COMO EJEMPLO:

ÉSTE BELLO MURAL CORRESPONDE A UN CENTRO DE BONARES (HUELVA), ESTÁ REALIZADO POR ALUMNOS/AS DE 3º ESO EN LA ASIGNATURA DE "TALLER DE CERÁMICA" Y SU GENIAL PROFESORA ES MAYALEN PIQUERAS, CUYO BLOG OS RECOMIENDO QUE VISITÉIS PORQUE ESTÁ GENIAL.




DETALLE DE ALGUNOS AZULEJOS DEL MURAL






TRAS LA REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS TEÓRICOS, PASAREMOS A LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO COMENZANDO CON EL ESTUDIO DEL DISEÑO.
ESPERO QUE TOD@S DISFRUTEMOS DURANTE EL PROCESO, Y QUE FINALMENTE, PODAMOS VER MATERIALIZADO NUESTROS ESFUERZOS EN UN BELLO MURAL QUE PERMANECERÁ EN VUESTRO CENTRO DURANTE MUCHO MUCHO TIEMPO.
 ASÍ LO ESPERO...



¡FELIZ TRABAJO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada