martes, 29 de noviembre de 2016

CONMEMORACIÓN DEL 25N




UN AÑO MÁS NOS HACEMOS ECO DEL DOLOR SUFRIDO POR TANTAS VÍCTIMAS POR VIOLENCIA MACHISTA A TRAVÉS, DE UN GRAN MURAL AL QUE HEMOS LLAMADO "EL MAPA DE LA VERGÜENZA" QUE SE COMPLEMENTA CON LA INSTALACIÓN "OFRENDA".

El diseño del mural se fundamenta en la idea originaria de Rocío Luque (Coordinadora de Coeducación), quien propone la representación de un gran mapa de España donde se ubique con lazo negro la situación de las víctimas y los espacios colindantes se rellenasen con lazos violetas que el alumnado de 1º y 2º irían colocando gradualmente a lo largo del día 25 de noviembre. Los nombres de cada una de las mujeres asesinadas rodean el mapa dotando de identidad al mismo, nombres que l@salumn@s de 1º y 2º de ESO adornaron con hermosos grafismos a modo de homenaje póstumo.

En la parte superior del mural, numerosas flores en fieltro negro honran la memoria de las 40 mujeres fallecidas por violencia machista.


La realización del mismo  pasó por varias fases y en su elaboración participaron profesor@s y alumn@s, nuestro agradecimiento a tod@ ell@s.




Los rótulos con los nombres de las víctimas, se trabajaron con el método zentangle en clase de EPVA.






El montaje del mural dio algunos problemillas por sus dimensiones y la altura de colocación del mismo, pero se solventaron sin las temibles caídas gracias a nuestro compañero Ezequiel.




En último lugar montamos la instalación realizada por la compañera y amiga Mayalen Piqueras Calero quien muy gentilmente, nos la cedió para que pudiéramos disfrutar de ella.

“OFRENDA. UNA INSTALACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”



La instalación que se muestra “OFRENDA”, es un proyecto ideado por la profesora MAYALEN PIQUERAS CALERO y desarrollado con el alumnado de 3º de ESO dentro de la asignatura optativa de Taller de Cerámica. El objetivo del mismo, es la de hacer una ofrenda a las mujeres que han sido asesinadas por violencia machista y que sirva de reflexión a los visitantes sobre “el vacío que han dejado las mujeres a las que se han arrancado de la sociedad violentamente por el único pecado de haberse enamorado de la persona equivocada.” (según nos explica su autora).
La instalación nació con carácter itinerante para que institutos o  instituciones la mostrasen en memoria de las víctimas  con el propósito de que “los zapatos fueran gritando en las conciencias y corazones de much@ en distintos lugares”.
Hoy la mostramos en nuestro centro, gracias a la genialidad y generosidad de nuestra compañera Mayalen. Mil gracias.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada