domingo, 13 de noviembre de 2016

EL MAPA DE LA VERGUENZA





Próximos al 25 de noviembre, día en el que aunamos nuestros sentimientos de repulsa contra la violencia hacia la mujer, el Departamento de Dibujo y su alumnado, nos solidarizamos con las víctimas. Comenzamos ésta entrada con un hermoso vídeo que  invita a la reflexión, y por la edad de sus protagonistas, muy cercano a nuestro alumnado.




"EL MAPA DE LA VERGÜENZA", es una propuesta lanzada por nuestra compañera Rocío Luque (Coordinadora del Proyecto de Paz y Coeducación). Dicha propuesta se verá materializada en un gran mural donde se muestre la localización de las víctimas por violencia machista en el año en curso y con el que se pretende, por un lado, hacer un llamamiento a modo de alarma social, y por otro, dar un mensaje esperanzador. Pero el mapa de la vergüenza va más allá de las estadísticas de un sólo año, desde el 2003 hasta la actualidad, 868 mujeres han fallecido en nuestro País por ésta lacra social llamada violencia machista. A pesar de todo, los datos son esperanzadores porque, aunque terribles, éste es el primer año donde el número de víctima es inferior a los restantes en un 35%, según datos estadísticos del OBSERVATORIO VIOLENCIA GÉNERO.


Desde hace semanas, en nuestro centro se viene trabajando la problemática de violencia de género con el alumnado de 1º y 2º de ESO mediante la lectura, en horas de tutoría, de los libros: "El diario violeta de Carlota" y "el diario azul". De ellos se extraen las siguientes frases: 

Ten siempre presente lo mucho que vales, para ti y para quienes te rodean.

Me quedo con aquellas personas con quien puedo ser yo, en toda mi esencia y con total libertad.

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos.

AMARSE A SI MISMO es el comienzo de una AVENTURA que dura TODA LA VIDA.


Desde el Dto. de Dibujo haremos nuestra pequeña aportación, la actividad va dirigida al alumnado de 2º de ESO y consiste en crear un gran mural con los nombres de las mujeres fallecidas éste año por violencia machista. Con todo nuestro respeto y más sentido pesar, hacia ellas y sus familias, las recordaremos con cariño. Sobre dicho mural colocaremos un mapa de España destacando con lazo negro, a modo de luto, la situación de cada víctima. Durante la semana l@s alumn@s del primer ciclo, irán rellenando todos los espacios libres con un lazo violeta en símbolo de solidaridad y esperanza. 


Para dotar de un cierto carácter artístico a los nombres impresos en cartulina blanca, se les propone trabajar el interior e incluso fondo, con la técnica del zentangle. Con ella, podemos lograr bellos grafismos jugando con la capacidad expresiva de la línea. Hace unos años realicé una entrada sobre el tema para luego ponerlo en práctica en diferentes proyectos, el resultado fue muy satisfactorio, pica aquí. 

Veamos algunos ejemplos de caligrafía tuneada a través del Arte Zentangle:

Resultado de imagen de nombres con zentangle




















8.5x11 PDF coloring page of the uppercase letter M - inspired by the font Harrington  Fun for all ages.  Relieve stress, or just relax and have fun using your favorite colored pencils, pens, watercolors, paint, pastels, or crayons.  Print on card-stock paper or other thick paper (recommended).  Original art by Devyn Brewer (DJPenscript).  For personal use only. Please do not reproduce or sell this item.  HOW TO DOWNLOAD YOUR DIGITAL FILES: https://www.etsy.com/help/article/3949?ref=help_sear...:


Letter B Zentangle - Inspired by the font "Harrington":


Letter L Zentangle Inspired by the font Harrington por DJPenscript:






¿Cómo trabajar?. 

1.- Cada alum@ recibirá una cartulina blanca con el nombre, edad y procedencia de una mujer, víctima de violencia machista. Se han elegido varias  tipografías, todas tienen en común su grosor para permitir en su interior, la decoración zentangle. 




2.- Se recomienda no comenzar directamente sobre la cartulina, sino hacer un calco de la misma en papel de folio para experimentar y estudiar el patrón o patrones (también denominado tangles) que formarán el diseño definitivo.




Resultado de imagen de nombres con zentangle

3.- Tras realizar el boceto, se trabajará sobre la cartulina blanca haciendo el dibujo con rotuladores de diferentes tonos de violeta más el negro. Utiliza distinto grosores de punta, además puedes crear volumen sombreando con el lápiz de grafito o de color violeta. Se suele trabajar el diseño directamente con rotulador pero si te sientes insegur@, hazlo previamente a lápiz y luego lo rotulas.






4.- También puedes trabajar el fondo pero cuidando que el texto resalte sobre el mismo, o bien, realizar el zentangle en el fondo y dejar la caligrafía en blanco o violeta con algo de volumen. Cuida el patrón que elijas para el fondo, debe tener un diseño acorde con el significado y sentido del proyecto.



Resultado de imagen de nombres con zentangle


Resultado de imagen de nombres con zentangle

 Resultado de imagen de nombres zentangle


* HE DE PUNTUALIZAR QUE LOS DIBUJOS MOSTRADOS NO SON ZENTANGLES COMO TAL, PUES ELLO IMPLICARÍA DIBUJAR LOS TANGLES O PATRONES (DIBUJOS ABSTRACTOS, ESTRUCTURADOS Y REPETIDOS) DENTRO DE  TESELAS CUADRADAS  DE 9CM DE LADO. ÉSTE TIPO DE DIBUJO INSPIRADO EN EL ZENTANGLE, SE DENOMINA ZIA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada