domingo, 20 de octubre de 2019

LA GEOMETRÍA NO ES ABURRIDA...


¿QUIÉN DICE QUE LA GEOMETRÍA ES ABURRIDA?

 Si pensáis así, es porque aún no habéis descubierto las posibilidades creativas que tiene. En este trimestre hemos comenzado con el bloque temático de la geometría, para hacerla más atractiva vamos a ir relacionándola con otros contenidos a través de la obra gráfica de diferentes artistas, que nos mostrarán la otra cara de la geometría.

LLevamos varias clases conociendo los instrumentos y materiales de dibujo técnico, aquellos que vais a utilizar a partir de ahora, y durante una temporada. Sé que estabais impacientes por volver a coger los lápices y rotuladores, ha llegado el momento de que descubráis vuestra parte creativa.
Hagamos la geometría divertida transformando el dibujo técnico en una obra artística cargada de color e incluso, de texturas. Para ello, vamos a ir estudiando la obra de una selección de artistas,  según vayamos avanzando iremos adaptando los trazados que vayamos tratando a las distintas propuestas de actividades.


Comenzaremos con el primer artista PIET MONDRIAN, pintor neerlandés padre del Neoplasticismo y precursor de  la abstracción geométrica junto a Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. Las características de las obras del Neoplasticismo derivan de una concepción clara y racional, abogando por un arte universal y puro, sin adornos limitando la representación a lo elemental, sirviéndose las líneas rectas (horizontales y verticales), formas geométricas (rectángulos y cuadrados) y de los colores puros (amarillo, azul y rojo, más el blanco y negro).  



Su obra se hizo tan popular que podremos verla en objetos de diseño y moda.






Incluso en el paisaje urbano podremos ver el interés de los arquitectos por la obra de Piet Mondrian en sus diseños.


Os invito a que visionéis este simpático vídeo, muestra las obras pertenecientes al Neoplasticismo con las que trabajaremos en clase.




PROPUESTA DE TRABAJO

Vayamos ahora a la propuesta de actividades:



1. ACTIVIDAD: A modo individual, deberéis de recoger en vuestro cuaderno una breve biografía del artista, acompañándola de alguna imagen de su obra. Además de añadir las definiciones de Neoplasticismo y Abstracción Geométrica.

Aquí tenéis el presente vídeo que os ayudará en la realización de la primera pregunta.


2. ACTIVIDAD: La segunda actividad, consiste en realizar en vuestro bloc de dibujo una composición tal como las obras estudiadas, enlazamos de este modo con el trazado de paralelas y perpendiculares mediante el uso de la escuadra y el cartabón. Sigue los pasos siguientes:
  1. Dibuja en tu hoja de bloc un rectángulo dejando un margen de 10mm (utiliza lápiz duro 2H o portaminas).
  2. Divide su interior de forma aleatoria creando rectángulos y cuadrados mediante rectas paralelas y perpendiculares a éstas. Es imprescindible el uso de las plantillas de dibujo, escuadra y cartabón, recordamos su posición: 





ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE DIVISIÓN DEL FORMATO



Por detrás de la hoja deberás realizar un pequeño croquis que indique los colores que utilizarás para rellenar cada rectángulo.

    3. En tercer lugar, ante de comenzar con el color, deberás introducir algún       elemento a la composición que la haga diferente y original. Te muestro algunos ejemplos:
        Para que toméis ideas y facilitaros el proceso, os doy el enlace de un tablero de Pinterest que he creado para vosotr@s:


Resultado de imagen de pinterest


Mira que versión tan simpática con los personajes del artista KEITH HARING.


    


Traza la trama siguiendo una estructura determinada que harás visible con el color, tal como se ha hecho con el mapa del mundo.






 Crea ventanas a las que se asoman distintos personajes de una misma estética.



 Escribe un mensaje e intégralo con el fondo.




Superpone una forma al fondo, creando un efecto lupa.




        4. Es hora de dar el color, para esta actividad he elegido los rotuladores, si   los tenéis de diferentes grosores de puntas os permitirán jugar con ello y con la variación tonal. No tienes que limitar tu composición a los colores primarios, blanco y negro. Aplicarás el color trazando rectas paralelas con el uso de la escuadra y el cartabón. Tened mucho cuidado con arrastrar el color con las plantillas al deslizar éstas sobre el papel, para evitar manchar el papel debes trabajar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (límpialas con frecuencia, utiliza un poco de algodón y alcohol).

Te muestro algunos ejemplos de como debes colorear tu trabajo.:




3. ACTIVIDAD: El día 3 de diciembre se conmemora el día de la Discapacidad, hemos pensado realizar una instalación con un simpático personaje, el elefante Elmer. En colación con la propuesta anterior, nuestro personaje ELMER es un elefante diferente a los demás, tiene su cuerpo cubierto de cuadros de colores, parece un cuadro de Mondrian.







 Quizás os suene al ver su ilustración, se trata del protagonista de un cuento que habla sobre ser diferente a los demás y la aceptación de uno mismo, y la de los demás. Ponerse en la piel del otro para sentir y comprender como lo vive el que se siente distinto,además de experimentar sentimientos de afectividad y comprensión, es decir, sentir empatía.  En el presente vídeo tenéis el cuento para que reflexionéis y extraigáis de él su mensaje positivo.


 


Os estaréis preguntando qué haréis vosotros, verdad?. Pues bien, para conmemorar dicho día hemos pensado montar una instalación centrada en un gran elefante que construiremos de cartón y que ambientaremos con elementos vegetales y animales para crear un escenario de cuento, dónde todos tengan cabida a la participación.


ESTE SERÁ NUESTRO ELEFANTE, o al menos, eso intentaremos...No os asustéis vosotros no tendréis que fabricarlo, esa labor correrá a cuenta del Departamento de Dibujo.  Vosotros haréis mariposas y flores que ambientarán la instalación. Éste será un trabajo por pareja o grupos de tres miembros como máximo, de manera que cada grupo aportará una flor gigante y una mariposa.

Para realizar las flores, encontraréis en internet infinidad de tutoriales que os enseñarán de una manera sencilla a fabricarlas con materiales sencillos. Os muestro algunos resultados y enlaces de consulta:












A MODO DE CURIOSIDAD, MIRAD QUÉ BONITO!!






PLANTILLAS pétalos flores

En Internet podréis encontrar fácilmente plantillas para pétalos y hojas que podréis descargar e imprimir. Pica aquí.


MARIPOSAS

Para las mariposas podréis utilizar plantillas sobre cartulina lanca o de color que luego decoréis con distintos materiales: pintura, purpurinas, collage de papeles diversos,...
Las plantillas también podréis descargarlas de internet, donde encontraréis una gran variedad de formas. Pica aquí.





Las que os muestro, pertenecen a un trabajo que realicé con alumn@s de primero hace unos años.


CONTINUARÁ...


8 comentarios:

  1. Soy Míriam de 1d lo he le ido y me ha servido de mucho para hacer los deberes que tú mandaste

    ResponderEliminar
  2. Soy Míriam de 1d lo he le ido y me ha servido de mucho para hacer los deberes que tú mandaste

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora soy Andrea Navarro de 1°D

    ResponderEliminar
  4. Hola,buenas tardes. Somos Lorenzo y Gerardo de la clase de primero C. Nos han sido muy utiles los videos que has colgado aqui. Estamos trabajando en ello. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa chic@s!!
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios, ya veo que me habéis hecho caso y ya estáis pensando en la tercera propuesta. Os recuerdo que debéis decirme el próximo día de clase las parejas o grupos de trabajo e ir comprando el material para hacer las flores y decorar las mariposas.
    FELIZ PUENTE PARA TOD@S!!!

    ResponderEliminar
  6. hola maestra soy Ángel Pérez Benítez de 1ºD. He estado mirando el blog y me he fijado en las fotos de los dibujos del circulo, el corazón, el triangulo y el rombo, y me he inspirado en ellos para hacer la tarea.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángel, me alegra saber que has estado viendo la entrada y te ha servido de referencia para tu trabajo. Te invito a que veas la tercera actividad con detalle, pues dentro de muy poquito comenzaremos con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar