domingo, 19 de enero de 2020

¡¡ATRAPA TUS SUEÑOS!!




¿QUIÉN NO TIENE UN SUEÑO, UN DESEO, UN PENSAMIENTO DE AQUELLO QUE LE GUSTARÍA LOGRAR O ALCANZAR EN UN FUTURO PRÓXIMO?. 

A veces soñamos lo inalcanzable, otras creemos estar soñando lo que no seremos capaces de conseguir,...no nos pongamos barreras y límites, intentemos superar nuestros miedos para seguir creciendo y ampliando nuestros horizontes. 

Soñemos con un mundo mejor, dónde la violencia no tenga cabida, dónde los niños crezcan felices junto a sus familias, ..., soñemos en colores porque soñar no cuesta y es necesario porque ilumina el ingenio, adivina la esperanza y amortigua las desgracias...

Os propongo que soñemos y encomendemos nuestros deseos, como hacía las culturas indias de Norte América, a través del artilugio mágico del atrapasueños, confiando en que se impregnen de energía positiva e invadan nuestro centro de luz, color y armonía.  

Pero antes de entrar en detalles en la propuesta que os haré, conozcamos el origen y leyenda de los atrapasueños, el cuál será el motivo central de nuestra nueva Instalación Artística.


Los atrapasueños son instrumentos mágicos relacionados con la medicina chamánica , cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. Básicamente un atrapasueños está formado por un aro en cuyo interior se encuentra una maya tejida en forma de telaraña y del que cuelgan unas plumas. Originariamente, el aro se fabrica con madera de sauce y representa la rueda de la vida, la malla o la red, son los sueños anhelados e ilusiones que tejemos en el tiempo de los sueños y en el transcurso de nuestra vida. Según los indios Ojibwa, la red retiene las pesadillas y los malos sueños que se desvanecerán por el círculo central con los primeros rayos del alba. Las plumas que cuelgan del aro, son las transmisoras de los buenos sueños, deseos, aspiraciones o ilusiones que se deslizan a través de ellas hasta llegar a nosotros. Sin embargo, el pueblo Lakota de la tribu sioux , los atrapasueños funcionan de forma diferente, son los sueños los que quedan atrapados en los hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que duerme, siendo los malos sueños o pesadillas los que pasan por la red.



LA LEYENDA DE LOS ATRAPASUEÑOS



Cuenta la leyenda que había una especie de mujer araña llamada Asibikaashi que velaba por los sueños de los niños, postrada sobre sus camas , tejía sobre sus cabecitas una fuerte y delicada telaraña capaz de atrapar los malos sueños entre sus hilos para hacerlos desvanecer al alba. 

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le resultó muy complicado cuidar a todos los niños,  fue entonces cuando las madres y las abuelas tuvieron que tejer las redes mágicas para proteger a sus niños de los malos sueños.



La información está extraída del blog La mente es maravillosa de "la leyenda de los atrapasueños":

 




PROPUESTA DE TRABAJO

La propuesta va a consistir en crear una especie de toldo con los atrapasueños que realicéis, cubriendo parcialmente uno de los hall del centro.  Estáis acostumbrados a ver los atrapasueños de pared con  carácter decorativo que lo descontextualiza de su origen e intención mágica y funcional, nosotros los construiremos con el propósito de crear un manto que cubra nuestras cabezas de atrapasueños del que colgarán nuestros deseos y carguen de energía positiva este espacio del centro.

Para que os hagáis una idea aproximada de como irían colocados, mirad las siguientes imágenes. Nuestra obra no será exactamente así pero tendrá una cierta semejanza.









Antes de realizar el atrapasueños deberéis organizaros en pareja o grupos de tres. El proyecto constará de varias partes:

1. A modo individual, cada un@ de vosotr@s deberéis realizar dos diseños diferentes de mandala geométrico en vuestro blog, rotulando y coloreando adecuadamente el dibujo. El tamaño de la circunferencia será la de un CD. De los dos diseños, eligirás uno de ellos al que harás una fotocopia y utilizarás para pasar el motivo al CD reciclado.


En clase ya hemos estudiado la construcción de los polígonos regulares inscritos en una circunferencia y sus estrellados. Como aún tenéis algunas dificultades en su trazado, os dejo unos vídeos que os ayudarán a entenderlos mejor:






CONSTRUCCIÓN DE LOS POLÍGONOS ESTRELLADOS A PARTIR DE LOS CONVEXOS




Algunas ideas para el diseño del polígono estrellado (pica AQUÍ), motivo decorativo del CD:





















Si queréis tomar inspiración con otros trabajos de mandalas picar AQUÍ vais a alucinar , son mandalas realizados por alumn@s de 2º ESO bajo la dirección de su profesora Mayalen Piqueras.
Os adelanto algunos:













A continuación, os muestro un vídeo del proceso:






Mirad que bonitos quedan cuando los colgamos y añadimos algún abalorio, nosotro@s los utilizaremos para decorar nuestro atrapasueños:





2. Construyamos el atrapasueños. Organizad@s en pareja o grupos de tres miembros, construiréis uno teniendo en cuenta los materiales empleados y color predominante con idea de que transmitáis con todos sus elementos vuestros sueños positivos que escribiréis y colgaréis en el mismo.

Os muestro algunas ideas: 















Materiales que necesitaréis:


00. Materiales como hacer atrapasueños tutorial trizas y trazos



- 1 Aro, tamaño mediano (a partir de 50cm de diámetro)
- Cuerda, lana o trapillo del color o colores que determinéis.
- Abalorios, bolas de colores.
- Plumas
- Cintas de colores.
- Cintas de encaje.
- Pistola de silicona (si tenéis una en casa)

*El CD que habéis pintado y vuestro deseo o pensamiento positivo escrito a ordenador sobre una tarjeta de forma y tamaño acorde con el diseño de vuestro atrapasueños.


Para ayudaros en la selección de los colores, os será de utilidad la información que encontraréis en el blog: "Los atrapasueños"Claves para elegir el color de tu atrapasueños y conocer su significado.



¿CÓMO HACERLO?

En los siguientes tutoriales tenéis la explicación del proceso.

ATRAPASUEÑOS ORINAL PASO A PASO

cómo hacer red atrapasueños trizas y trazos



*Las imágenes se han extraído del blog: 

Trizas y Trazos | Punto y Costura


















MÁS IMÁGENES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:





  • ATRAPASUEÑOS RED ORIGINARIA.





  • ATRAPASUEÑOS CON POLÍGONO ESTRELLADOS.




  • Otras maneras de tejer.






Algunos vídeos para fabricar adornos con los que decorar vuestro atrapasueños:








AHORA ES VUESTRO TURNO, CONFÍO EN VUESTRA CREATIVIDAD E INGENIO.
¡ÁNIMO Y A SOÑAR! 



15 comentarios:

  1. Hola maestra soy Alejandro Martín Pérez de 1C

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Emma de 1C y me ha gustado mucho esta entrada en el blog. La leyenda me ha parecido muy interesante;Asibikaashi solo quería ayudar a los niños con pesadillas, me parece una buena acción.
    La idea del toldo es muy buena. Es como si el hall fuese el atrapa pesadillas y así pudiésemos estar tranquilos en el instituto con buenos sueños y objetivos.
    Mi idea para hacer el atrapasueños es justo como se ha indicado en el blog. Con el aro, el trapillo, algunas plumas y cintas. Quiero que sea bonito y que de él cuelguen CDs bonitos también. Espero que mi trabajo con Carmen de 1C salga bien

    Un saludo. Emma 1C

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Augusto Nuñez Rodriguez de 1d. No sabia el uso que tenían los atrapasueños y ya lo sé. Tampoco sabía la leyenda, aunque no me parece muy real. La actividad me parece muy interesante y muy divertida.

    ResponderEliminar
  4. muy buen post excelentes imagenes y opinones, definitivamente muy buenas perpectivas y argumentos. Felicidades! aqui tambien pueden conocer sobre juegos didacticos y educativos que les seran de interes para mejorar sus conocimientos
    http://us.numerica.mx
    http://www.numerica.mx

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Emma por tu comentario, me alegra saber que te gusta el proyecto y ya tienes planificado como lo vais a hacer. seguro que será un bonito trabajo. Un saludo bonita.

    ResponderEliminar
  6. Hola Augusto, muchas gracias por consultar el blog tal como os comenté. La leyenda de los atrapasueños es muy bonita, espero que os sirva de inspiración para crear el vuestro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, necesito que me cuentes lo que te ha parecido la propuesta de la actividad, si harás tu proyecto solo, en pareja o grupo de tres...Espero tu nuevo comentario. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra soy miriam de 1d me ha gustado mucho esta entrada la leyenda es perciosa y la estrucctura es super entendible me ha encantado todo. La redaccion, la yenda los pasos son muy comprensibles y se entienden muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Y las imajenes son chulíííísimas me ha encantado todo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te haya gustado, creo que podremos hacer una instalación muy bonita con todos los atrapasueños unidos entre sí formando un gran toldo cargado de colores y mensajes esperanzadores, después de los días que nos están tocando vivir será muy apropiado...
    Mucho ánimo y un abrazo. Nos vemos pronto. El atrapasueños, no podréis hacerlo la mayoría porque se trataba de un trabajo en grupo y además os faltarán los materiales. Cuando volvamos continuaremos el proyecto.

    ResponderEliminar
  11. Hola , buenas tardes Mari carmen

    ResponderEliminar
  12. Vous faite de très belles réalisation bravo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy alumno suyo, pero pienso qe tienen mucha suerte de poder trabajar asi en clase! Muy muy guapo este blog!!

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Ana y me encanta tus trabajos,me podrías enviar el gráfico del trabajo de ganchillo del atrapasueños es precioso
    Gracias

    ResponderEliminar