domingo, 12 de enero de 2020




DEL FUERTE ABRAZO DE LAS MANOS, NACE LA FLOR DE LA LUZ…

La mano puede ser la más útil transmisora de la evolución, o creación. El puño, la especie amarga de la maldad. Al cruzar sus manos con las nuestras, es mi deseo, hacer llegar a todos los hombres, el dolor de todas las mujeres perseguidas por ese puño mortal, porque el puño no solo golpea, aprieta un arma.
Esas mujeres, que llevan un camino alumbrado por una antorcha, apenas alumbrada, casi ciega.

Dame la mano,
Mujer, dame la mano, que quiero sensibilizar el pulso de tu corazón, apresurado, temblando bajo la sombra roja de sus golpes.

No te culpes,
No, danos tu mano, que si hay algo que no tienes, es culpa.
Danos tu mano, mujer; danos tu mano para tenerte más cerca, alimentar la soledad de tu fuerza y acompañarte hasta la última curva de la paciencia.

Hay amor,
¡No tengas miedo, que hay amor!
Si una mujer tiene miedo, le apretamos las manos, y la amenaza caerá al vacío, donde habitaba la luz perdida de la mariposa, que transformada, volará hecha en grandes jazmines. Como la oruga, que abandona su cuerpo, para aplaudir con sus alas la nueva vida.
Nacerá nueva la alegría, y el beso de un niño, borrará la doble cruz de la cicatriz.

…La criatura, después, profundamente aterrada, frunce el cristal de agua de sus ojos, y cae sobre el regazo desbaratado de su  madre.

¡Cuánto amor cabe en estas huellas…y cuanto odio!
Yo no sé, con qué clase de mirada se puede recoger tanto dolor del mal. 
Yo no lo sé.
Pero sí sé, cuántas manos y dedos harán llorar y arrepentir, cuando erguidas y abiertas en cola de paloma, se empujen frente al sol del mundo. Todas untadas de pureza, esperando que la tierra sepulte ese terror.

Es tan necesaria la libertad, que a cada paso que se da, va floreciendo.

Tener miedo no permite ser libres. No tenerlo es gozar de la libertad, que cabalga en la alegría, como las grandes aves, que contentas, destrozan el aire de la esclavitud.

Hoy, 25 de NOVIEMBRE, desde el desmayo de nuestros brazos, recordamos a todas las almas que no lucen en la oscuridad, y en cada uno de los golpecitos de estampa de sus alas, al son del harpa de flores, iréis saliendo para entrar en nuestros corazones.

          Si…DOLORES, CRISTINA, PEPA, CONCHI, ISABEL, CARMEN, …                                           

Santiago Rueda



He querido comenzar con el poema que mi compañero amigo Santi, escribió con tanta dedicación, sensibilidad y respeto, al que agradezco enormemente su desinteresada entrega. Con dicho poema y la Instalación Artística que lo complementa,  hemos querido recordar y ahondar en la conciencia de una sociedad enferma que castiga a la mujer por ser mujer y querer ejercer sus derechos como un ciudadano más...Es difícil saber cuando finalizará este lamentable y despreciable hecho, pero la realidad es que más de 1000 mujeres han fallecido en 17 años por violencia machista...QUÉ HORROR!!!

Es necesario que tod@s hagamos una reflexión sobre cuáles son las causas que generan tanto odio hacia las mujeres, hasta el punto de acabar con sus vidas...Este curso me ha parecido adecuado e interesante, hacer un estudio entre nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO para conocer cómo piensan sobre este tema.  Para recabar dicha información, respondieron a un cuestionario con la colaboración del Dto. De Orientación y el/la tutor/a de cada grupo, muy agradecida por ello. Dicho cuestionario está basado en una encuesta diseñada por Carmen María Gutiérrez- Ravé Caballero en el año 2009. Manteniendo el anonimato pero diferenciado el sexo, los resultados fueron analizados por mi alumnado de 3º ESO, quienes organizados en pareja completaron una tabla con los resultados. A continuación se muestra dicha tabla:



Resultados cuestionario de MARIA DEL CARMEN BONILLA BONILLA


Finalmente, simplifiqué toda la información recabada en la presente tabla:



Además del citado estudio, se elaboraron carteles con la misma temática y con diferentes técnicas gráfica- plásticas (lápices acuarelables, ecolines, collage) o con recursos informáticos (CANVA, BEFUNKY). Antes de comenzar con los diseños definitivos se trataron contenidos relacionados con el cartel (historia, elementos, recursos compositivos,...), se hicieron los primeros bocetos y posteriormente los carteles. Muestro una selección de los mejores resultado:



FCO. JAVIER MARTÍNEZ DÍAZ 



 NOELIA ÁLVAREZ GÓMEZ


 ISABEL ROJAS BEJARANO



LOLA DÍAZ SÁNCHEZ


 LUCÍA PALMA FIGUEROA




ADRIÁN MORENO LOBATO


JOSÉ A. MARTÍN BERROCAL



NIEVES (Curso pasado)




ESTELA (Curso pasado)



Los carteles mostrados se editaron con el programa on line BEFUNKY para darles un aspecto más profesional, estos fueron algunos de los resultados:










NATALIA ZAMBRANO VÉLEZ


Otros carteles se realizaron con CANVA y se editaron con BEFUNKY:











Con todos los carteles y el poema de Santi Rueda, montamos, mi compañera Francis (un millón de gracias por ello) y yo, un gran mural que acompañó y reforzó el significado de la Instalación:









PARA LA INSTALACIÓN NECESITAMOS ALGUNAS SEMANAS MÁS DE LAS PREVISTAS, PUES LA ELABORACIÓN DE LOS ZAPATOS SUPUSO MÁS TIEMPO DE DEDICACIÓN...














Zapatos  blancos de mujer, de niños, zapatos que caminan sobre una espiral roja que les lleva hacia la libertad,...mariposas blancas que se elevan hacia el cielo buscando la paz...











ENTRADA RELACIONADA:

25N: NUESTRA INSTALACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA




MI AGRADECIMIENTO A SANTI POR SU APOYO INCONDICIONAL Y SU AYUDA EN EL MONTAJE DE LA INSTALACIÓN QUE JUNTO A INMA ,  LA HICIERON POSIBLE.

IGUALMENTE, LES ESTOY MUY AGRADECIDA A MIS COMPIS DE BATALLA, FRANCIS LAMA, SERGIO PAVÓN Y ROCÍO LUQUE, EL TRABAJO EN EQUIPO SE LLEVA MEJOR.



4 comentarios:

  1. Buenos días,somos Blanca y Carmen de 1d y hoy queríamos dar las gracias a mi profesora MCarmen bonilla por tener la imaginación que tiene por darnos a nosotras y a mis compañeros charlas y teorías, por las mejores clases de plástica .Muchas gracias y esperamos que en los 6 años que nos quedan nos toque a ti para disfrutar y seguir aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias bonitas, vuestras palabras me llenan de satisfacción y saber que pensáis de este modo porque nuestra profesión es dura y no siempre nuestro esfuerzo e interés para que aprendáis cosas nuevas y diferentes, es apreciado por nuestro alumnado. Os lo agradezco muchísimo y ojalá tenga la oportunidad de seguir dándoos clases en los años venideros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso
    No hay palabras para expresar nuestro sentimiento

    ResponderEliminar