domingo, 20 de febrero de 2011

Actividad para el :"8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA"

¿SABÍAS QUÉ?



Un 8 de marzo de 1857, una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. 

El 5 de mayo de 1908, en esa misma ciudad comenzó una nueva huelga de las obreras textiles, quienes reclamaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

Un suceso que horrorizó al mundo entero, y que tuvo lugar en el contexto de esa huelga, ocurrió en "la fábrica Sirtwood cotton", donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego provocado por el propio dueño de la fábrica, como respuesta  a la toma pacífica del local por las obreras en huelga.


EL AÑO 1977, LAS NACIONES UNIDAS DECLARARON EL 8 DE MARZO COMO EL "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA".

EL COLOR LILA CON QUE SE IDENTIFICA ESTE DÍA SE DEBE A QUE ESE TONO ERA LA DEL TEJIDO QUE ESTABAN CONFECCIONANDO LAS OBRERAS EL DÍA QUE MURIERON.


EL DÍA DELA MUJER TRABAJADORA ES UNA CONMEMORACIÓN Y NO UNA CELEBRACIÓN. UN DÍA EN QUE LAS MUJERES EXIGEN SER TRATADAS CON EL RESPECTO QUE SE MERECE CUALQUIER SER HUMANO.



Espero que os haya sido esclarecedora la explicación sobre el origen de dicha conmemoración.

Nosotr@s, desde la asignatura de plástica, vamos a realizar nuestra pequeña contribución, rindiendo homenaje a todas las artistas que permanecieron durante años en el anonimato y de cuyas obras poco se supo. Para ello, realizaréis un trabajo de investigación en pareja, consistente en la búsqueda de mujeres artistas (pintoras y escultoras) que desarrollaron sus obras durante siglos. Para ayudarte en el proceso de búsqueda consulta las siguientes páginas web:
Elegid la artista cuya obra más os haya gustado y recopilad datos sobre su biografía. Buscad una fotografía suya y guardad toda la información en formato digital. 

En breve os diré que tendréis que harcer con la fotografía...



1 comentario: