jueves, 10 de enero de 2019

DECORAMOS NUESTRAS PUERTAS, PASO DIRECTO AL UNIVERSO DEL CONOCIMIENTO



Comenzamos nuestro proyecto con la decoración de las puertas de nuestro centro, 29 en total, tan sólo en la planta baja. Este será un trabajo costoso, laborioso y motivador para tod@s, con ello pretendemos llenar de vida y color los pasillos, abrir el acceso a las aulas a través de puertas embellecidas con imágenes alusivas al conocimiento que enriquece nuestro espíritu y engrandece nuestra cultura. 

Si buscamos en el diccionario el significado de puerta, entre otras definiciones, encontraremos la de "Abertura en una pared, valla o en otro lugar para pasar de un lado a otro de ella". 

Simbólicamente, la puerta toma otros significados que van más allá de lo estructural en una edificación, adquiere un carácter espiritual que la eleva  a  "símbolo universal que implica transición, dando paso de un dominio a otro. Es el lugar de paso entre dos estados completamente distintos, en donde lo conocido pasa a ser desconocido. La puerta es una abertura que nos permite entrar y salir. Atravesar una puerta es cambiar de nivel, de medio, de centro, de vida , es.... transitar hacia otro lugar." (Extraída del blogs Símbolos, Mitos y Arquetipos).

La decoración de las puertas se ha convertido en una tendencia, donde artistas urbanos ven en ellas una plataforma para expandir su arte y hacerlo llegar al público más popular. Auténticas obras de arte que hacen que la entrada a un edificio sea un placer y el paseo por las calles embellecidas con sus puertas pintadas, una galería de un valor incalculable. En Funchal la capital de Madeira, uno de los atractivos principales que atrae la atención de turistas curiosos es su calle Santa María, la más antigua de la ciudad, donde las puertas de tiendas y bares muestran bellas pinturas, lo que ha logrado revivir una zona de la ciudad envejecida por el paso del tiempo, y en una determinada época, abandonada.






En otros lugares del mundo también podremos ver una muestra más de arte, diseño y creatividad,...


BARCELONA


BURANO, ITALIA





SANTA FE, NUEVO MÉXICO


VALPARAÍSO, CHILE


Tras hacer una breve introducción a la aplicación de diseño pictórico sobre una puerta con la finalidad de entender la transcendencia del hecho artístico, nos centraremos en el proyecto para definir sus fases y proceso, en cada una de ellas.

Contamos con 29 puertas a pintar en total, algunas de ellas son dobles: un aula  ordinarias, Laboratorio de idiomas, Dto. Orientación, Biblioteca, Sala profesores, Despachos, Laboratorios y Departamento de Física y Química, Servicios y vestuario personal limpieza, Almacén, Limpieza, Aula Específica (E. E), SUM, Servicios alumnos/as, Ciclos Formativos, Bar.

¿Cómo nos organizaremos?

Contamos con tres grupos , dos de 3º y uno de 4º ESO, sumando un total de 38 alumn@s que organizaremos en grupos de dos a tres miembros. Las previsiones deseables son realizar la mitad de las puertas pintadas durante el segundo trimestre para finalizar en el tercero con la totalidad de las mismas.

Materiales que emplearemos

Las pinturas no se realizarán directamente sobre las puertas, con idea de poder renovarlas cuando se deterioren , o simplemente, para facilitar su reposición cuando se estime oportuno. Se utilizaran tableros de DM de 10mm de grosor con una imprimación blanca, listos para pintar sobre ellos. Se utilizará pintura acrílica, el alumnado dispondrá de los tres colores básicos, blanco, negro y algunos tonos difíciles de obtener a partir de las mezclas de los primarios.

Temática de cada puerta (De momento se mostrarán tan sólo, las puertas previstas para pintar durante el segundo trimestre)
  • AULA ORDINARIA. Como ya se comentó en una entrada anterior, las puertas de aulas ordinarias se decorarán con la fauna y flora del Parque de Doñana, así hemos decidido que el aula 2, situada en la planta baja, tome dicha temática.



Como animal emblemático de Doñana elegimos EL LINCE IBÉRICO, su belleza merece ser plasmada gráficamente, os damos un referente para que os inspiréis en su diseño. El artista Mexicano FARID RUEDA, os va a encantar. Influenciado por su cultura colorista y simbólica, representa animales con multitud de matices y ornamentos que lo hacen único.





Observa como hace una separación de tonos para posteriormente superponer los detalles.




Veamos como trabaja...




Mirad que belleza de lince, el vuestro podría inspirarse en esta maravillosa obra de arte..






Tomando como ejemplo el estilo artístico de Farid Rueda, podríais diseñar las restantes puertas. Como característica a destacar, la separación tonal, tintas planas y decoración con motivos ornamentales.

Otra opción,  podría ser pintarla con un paisaje característico del parque de Doñana, inconfundibles sus fotografías de las marismas y a lo lejos la Ermita de la Virgen del Rocío.



Huelva ,El Rocio #andalusia #andalucía

  • LABORATORIO DE IDIOMAS. En el aula 1, se imparten las clases de idiomas, francés e inglés. Buscar una imagen que represente cada idioma no es complicado, cuando pensamos en el paisaje francés, creo que la mayoría visualizamos el emblemático monumento de la Torre Eiffel, una estructura de hierro pudelado construida para la exposición universal de 1887, fecha de conmemoración el centenario de la Revolución Francesa. Fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier  y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel , se convirtió en un icono de modernidad en los años 20. 


Resultado de imagen de torre eiffe larte  wpap

Imagen relacionada

Cuando hablamos del Reino Unido se nos viene a la cabeza la "Torre del Reloj o BIG BEN, como uno de los  monumentos más destacables. 

Resultado de imagen de big ben arte wpap
La torre, fue construida en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster, constituye un peculiar edificio de 106 metros de altura construido en un estilo gótico que alberga cuatro enormes relojes de 7 metros de diámetro, situados en sus caras  
Aunque generalmente, cuando hablamos del Big Ben nos referimos a la Torre del Reloj del edificio del Parlamento de Londres, esta denominación no es del todo exacta, ya que el Big Ben realmente es una enorme campana de 14 toneladas que se encuentra en el interior de la torre.

Para los amantes de la torre ifel, la estatua de la libertad, el famoso reloj de londres y el templo de india aquí lo tienen viajeros

En una misma composición se podrían fusionar los dos monumentos representativos.
  • DTO. ORIENTACIÓN. En una ocasión, nuestra compañera Blanca (Orientadora) me comentó su interés por el personaje del principito y como le gustaría que quedara reflejada su filosofía en la puerta del departamento y así se hará. El personaje del principito, el niño que representa la inocencia, la ilusión y la autenticidad, ha sido muy versionado en su representación gráfica. Tras cumplirse 70 años de la muerte de su autor Antoine de Saint-Exupéry, los derechos de El Principito se liberaron y su propiedad intelectual pasó  a ser Patrimonio de la Humanidad. Desde su primera publicación en 1943, donde se incluían los dibujos en acuarelas realizados por su autor, se han vendido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo traducido a unos 270 idiomas y dialectos, se trata pues, de una de las ilustraciones más internacionales. 

       Se muestran algunas de las más bellas e interesantes ilustraciones..


       


















ALGUNAS FRASES DESTACABLES DE LA OBRA:

"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo."

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

"Esto que veo aquí no es más que una corteza. Lo verdaderamente importante es invisible."

"He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos."

  • LA BIBLIOTECA. Dos puertas conforman la entrada a la biblioteca, un espacio que cada día toma mayor protagonismo gracias a la labor que realizan Lucía Franquelo como coordinadora junto con otr@s compañer@s colaborador@s. Para diseñar la composición que decorarán sus puertas debemos conocer un poquito de su etimología e historia. El término biblioteca, desde un punto de vista etimológico, hace referencia a un lugar donde guardar libros, en la actualidad esta concepción se ve ampliada para acoger tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales. La primera biblioteca data del s. VII A.C., edificada a orillas del río Tigris, ordenada a construir por el rey asirio Asurbanipal cuyos registros se realizaban en tabletas de arcilla y papiros que albergaban información de todos los campos del conocimiento de la época, hasta su destrucción en el año 612 a.C. En el año 330 a.C. se fundó la primera Biblioteca Pública en la ciudad griega y capital del conocimiento occidental, Atenas. Del mismo año data la que se conoce como la Biblioteca más grande del mundo antiguo,  fundada en la ciudad egipcia de Alejandría por Ptolomeo I Sóter y su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegó a albergar más de 900.000 manuscritos. A finales del siglo XX aparecen las bibliotecas digitales. Con el desarrollo de los lectores digitales surgen los libros "electrónicos" y con ellos las bibliotecas digitales y electrónicas pero los orígenes se mantienen por fortuna, aunque la era de la revolución tecnológica se imponga en nuestra sociedad.
El diseño que decorarán las  puertas, debe representar su importancia como lugar o espacio de estudio, reflexión y enriquecimiento a través de la  lectura. 

Nuevamente buscamos inspiración en imágenes, dibujos o pinturas      relacionadas con la temática. en mi búsqueda e interés por ayudaros he        encontrado las ilustraciones de un artista mexicano que me han parecido muy bellas e interesantes, RAFAEL LÓPEZ. Artista mexicano de padres arquitectos y profesores,   mamó desde su infancia el amor por el arte lo que le llevó a dedicarse a la ilustración de libros infantiles. Inspirados por los grandes muralistas mexicanos como Orozco o Diego de Rivera, ha realizado incursiones muy valiosas en este campo. Sus diseños han sido admirados y reconocidos a nivel internacional, recibiendo numerosos galardones. Os muestro algunas de sus pinturas realizadas con acrílicos sobre tablas y con temática relacionada.





La viveza de sus colores y riqueza de texturas, son las características más destables. Si deseas ver más imágenes de sus obras pica aquí. 

  • SALA DE PROFESOR@S Y DESPACHOS DE DIRECCIÓN. Dos puertas conforman la entrada a la sala de profesores, una ciega y otra con cristal. Qué puedo decir de este rinconcito, espacio de desahogo, de compartir experiencias, vivencias, anécdotas, momentos felices y otros,...deseables de olvidar. la palabra profesor viene del latín professor (declarar en público), compuesta con el prefijo pro- (hacia adelante, a la vista), lo que viene a significar "el que enseña públicamente alguna facultad, arte o doctrina". Para Sócrates, mediante su método conocido como mayéutica, el maestro era el guía del alumn@ para que este descubriera el conocimiento en su interior y construyera su propio saber a través de la experiencia personal. Veamos que significamos para vosotr@s y partamos de esa base que os ilumine hacia el camino de la creatividad logrando una imagen que nos represente con dignidad...como bien nos merecemos.

  • LABORATORIOS Y DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Dos puertas para los laboratorios y una para el Departamento, vuestro diseño tendrá una temática muy clara pero la diversidad dentro de la misma lo hace más complicado. Recurriremos a la opinión del profesorado que imparte clase en las mismas para conocer cuáles son sus preferencias. Átomos, moléculas, células, microorganismos,virus,...son, las primeras ideas que recibimos...cómo representarlos gráficamente dotándolos de cierto carácter artístico, será nuestra labor.
Buscamos artistas que nos inspiren, como VIRGINIA HUNEEUS. Se trata de una artista chilena en búsqueda permanente de lenguajes para comunicarse a través del arte. En el grabado que se muestra, representa una mano cuyo tratamiento textural se asemeja a las redes neuronales del cuerpo humano.


También podríamos optar por tomar el retrato de un personaje significativo dentro del campo de la ciencia de la física y de la química, como por ejemplo Albert Ainstein. Existe una técnica digital denomina WPAP (siglas de Wedha’s Pop Art Portrait o Retrato Pop de Wedha) que convierte fotografias en imágenes vectoriales de gran colorido y fragmentación geométrica. Ésta fue popularizada por su creador  Wedha Abdul Rashid, ilustrador indonesio  quien en los años 90 comenzó a realizar retratos creados con líneas simples y colores fuertes, inspirados en el estilo cubista. En el año 2000 Wedha da el salto a las herramientas digitales perfeccionando su particular estilo con software de dibujo vectorial. Podréis encontrar tutoriales en la red que os expliquen como hacerlo, en la web CORELCLUB.ORG, lo explican muy bien.









Para el laboratorio de Física y Química, podríamos utilizar como imagen representativa los retratos de Marie Curiel o de Albert Einstein. Ambos dos genios en el campo de la ciencia aunque nos inclinamos más por la primera quién fue la única persona en recibir dos premios Nobel en dos especialidades diferentes,  en  Física y en Química.


El laboratorio de Biología y Geología, ya tiene nombre: "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL". En memoria del premio Nobel español por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.




Cartel realizado el curso pasado para la Feria de las Ciencias solicitado por el Dto. de Biología/Geología.

*(Se completará en el tercer trimestre con el resto de las puertas )


PROCESO DE TRABAJO


1º.- El primer paso será la organización de las parejas o grupos de trabajo, así como, el reparto de los temas. Contamos en este momento con 7 temas a repartir entre 13 grupos, lo que supondrá que cada temática será desarrollada por dos grupos. La idea es que ambas clases realicen bocetos para todas las puertas, de manera que tras hacerlos se seleccionará el mejor de entre los cuatro que hayáis hecho.

2º.- Tras el reparto se comenzará con la fase de bocetos. Éstos se realizarán desde un primer momento a escala, para ello os enseñaremos a calcularla a partir de las dimensiones reales de cada puerta.

Las medidas reales so las siguientes, se dará alto y ancho:

- Aula 01 Laboratorio de idiomas: 2 puertas (184,8 x 55,7 cm)
- Aula ordinaria 022 puertas (184,8 x 55,7 cm)
- Dto. Orientación: 1 puerta (184,8 x 64,3 cm)
- Biblioteca: 2 puertas (184,8 x 55,8 cm)
- Sala profesor@s: 2 puertas (derecha. con ventanilla situada a 17,8  del borde superior y a 7 del lateral izquierdo, ambas miden 182,8 x 54,8).
- Puertas Despacho Dirección: izq. 182,5x55cm, derecha 182,8 x 54,8cm y con ventanilla situada a 17,7cm borde superior y a 6,9 cm del borde izq.
- Laboratorios: Física y Química (173,7 x 69,7 cm), Biología y Geología (173,3 x 69,8) y Dto. (173,3 x 69,8).

Cálculo de la escala:





Nuestra escala será de reducción, pues se trata de hallarla para reducir la realidad hasta que nos quema en nuestro papel de formato DIN A-3.
Para calcular la escala a la que tendremos que realizar nuestro boceto t dividiremos las magnitudes del alto real de la puerta y la del papel, del mismo modo, lo haremos con el ancho, dividimos magnitud real entre magnitud del papel. De este modo obtendremos el número de veces que se reducen las magnitudes reales para que nos quepa en el DIN A-3. 

EJEMPLO: Tomemos como ejemplo las dimensiones de una de las puertas, comencemos por las aulas 01 y 02 que tienen las mismas dimensiones. 

Magnitud Real: alto 184,8cm y ancho 55,7cm.
Magnitud papel DIN A-3: alto 42cm y ancho 29,7cm

E= P (magnitud papel)/R (magnitud real)

Comparamos magnitudes iguales, real y papel, obteniendo el número de veces que tenemos que reducir la realidad:


184,8/42= 4,4   

55,7/29,7= 1,8

De las operaciones realizadas, deducimos que tendremos que tomar la magnitud mayor, es decir, reducimos la realidad 4,5 o 5 veces (tomamos la mayor de las dos para asegurarnos que quepan. La escala será por tanto de 1/5, de este modo 184,8cm a dicha escala, se reduce a 36,96cm, así mismo, 55,7 se reduce a 11,14cm.

Sobre el papel de tamaño DIN-A3, dibujaréis un rectángulo de 36,96 x 11,14 cm, este será el formato de vuestro boceto en las puertas 01 y 02. Para las restantes puertas, el cálculo de la escala se hará de forma similar.

Los bocetos se realizarán con lápices de colores, acuarelables, acuarelas e incluso rotuladores. El boceto debe servir para analizar composición, colores, texturas y técnicas a emplear en el trabajo definitivo. Éste será un trabajo individual, que luego pasaréis a un papel de mayor calidad, cuidando el dibujo para de ahí obtener una transparencia que proyectar sobre la tabla. 

CONTENIDOS DE REPASO: COMPOSICIÓN, COLOR, TEXTURAS Y TÉCNICAS GRÁFICO- PLÁSTICAS (MIX MEDIA). Para repasar dichos contenidos se consultarán las siguientes entradas:




*Paralelamente al desarrollo de los bocetos, deberéis realizar un trabajo monográfico sobre el tema elegido que se hará en pareja. Se os facilitará un cuestionario, al que tendréis que dar respuesta consultando diferentes fuentes bibliográficas o digitales hasta completar el trabajo. 

*Diario de clase. Cada día de clase, deberéis recoger, cada uno en su cuaderno, los pasos dados comentando el desarrollo y dificultades encontradas.



CONTINUARÁ.....

22 comentarios:

  1. Soy Alejandro sierra de 2 B me gusta mucho este proyecto

    ResponderEliminar
  2. Iris Cañestro Iglesias16 de enero de 2019, 1:44

    esta todo muy bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Lucia Merlo Llano16 de enero de 2019, 1:45

    me gusta mucho el proyecto

    ResponderEliminar
  4. Paula Moreno Carrabeo16 de enero de 2019, 1:46

    me gusta mucho este proyecto porque puedo desarrollar la creatividad

    ResponderEliminar
  5. Ivan Martinez Bejarano16 de enero de 2019, 1:49

    SOY IVAN MARTINEZ BEJARANO DE 3 DE ESO B ME GUSTA MUCHO ESTE PROYECTO
    PD: ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  6. Soy Francisco José Gil Cháves de 3B este proyecto de verdad que me gusta mucho por que pienso que es único y muy bonito👍👍

    ResponderEliminar
  7. Sergio Pérez Parra16 de enero de 2019, 1:51

    Hola soy Sergio Pérez de 3B y me guta este trabajo

    ResponderEliminar
  8. Adrian Garcia Rejano16 de enero de 2019, 1:57

    HOLA SOY ADRIÁN GARCÍA DE 3B ME GUSTA MUCHO ESTE TRABAJO ESTE DIBUJO ES MUY ÚNICO Y BONITO.
    ME ENCANTA VIVA EL B

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias chic@s!!!. Confiamos en que haréis un buen trabajo, así que ánimo porque tenemos que sorprender a toda la comunidad educativa con vuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  10. Hola maestra,soy ALVARO DIAZ de 2.B,y me gusta mucho este proyecto,es muy bonito y productivo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias álvaro pero te has confundido de entrada, debías hacer el comentario en la anterior "Hilos y colores". En cualquier caso, consulta la entrada que te comento para que tengas claro como hacer el trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Soy mariano Fuentes de 3A y me gusta mucho este proyecto
    PD:me encanta

    ResponderEliminar
  13. Mari Carmen soy etienne te escribo para decirte que el blog es muy bonito y que la actividad de hilos y colores va a quedar muy bien bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola somos Marta y Yenia y nos gusta muchisimo la idea de las puertas. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola maestra, soy Noelia Álvarez de 3°A, ya e leído todo lo que has escrito sobre la puerta de la biblioteca y lo e entendido todo, no estoy teniendo mucha dificultad con el boceto, me gusta mucho este proyecto

    ResponderEliminar
  16. Los dibujos y la información para el proyecto de pintar las puertas me parece muy acertada y creo que sí todos contribuimos va a tener un resultado maravilloso del que tod@s estaremos orgullosos en un futuro, por haber participado con nuestros compañer@s en algo tan bonito.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias chicas por vuestros comentarios, hay que ponerles a este proyecto mucha ilusión y ganas de querer hacer las cosas bien, siendo así, no me cabe ninguna duda de que el resultado será magnífico. Ánimo y a seguir trabajando más y mejor...

    ResponderEliminar
  18. Si todos nos inspirados en estos diseños las puertas van a quedar muy bien

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra,soy Cristina Carrabeo de 3°A,me gusta mucho este proyecto porque es único y muy especial , gracias por enseñarnos tanto día a día.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias Cristina, las cosas no se están desarrollando como desearía pero me agrada saber que te gusta el proyecto y te agradezco tu interés. Espero que finalmente, podamos ver con orgullo el esfuerzo de tantos meses.

    ResponderEliminar