domingo, 24 de abril de 2011


En el tema 2: "Elementos de expresión plástica", vimos como: puntos, líneas, planos, texturas y color configuran una composición artística. En ésta entrada nos centraremos en las texturas y en la manera de generarlas a través de los diferentes materiales tanto de dibujo como de pintura. 


Repasemos primeramente los aspectos básicos referidos a las texturas: concepto, tipos, las texturas en el arte, como crear texturas gráficas ...a través de la magnífica presentación PowerPoint de mi compañera Mayalen: 



Veamos dos presentaciones más, muy interesantes, que nos describen las  emociones asociadas a las características de las texturas y su expresividad en el arte.


Volvamos nuevamente a la presentación realizada por Mayalen, en ella hemos visto entre otros aspectos, como generar texturas gráficas mediante el empleo de diferentes materiales y procedimientos, tales como: 


1- FROTTAGE. El frottage (del francés frotter, 'frotar') es una técnica artística que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Se puede hacer también con lápices de colores, o pintar sobre el primer esbozo. Fue ideado por el pintor surrealista Max Ernst en 1925.




















                                             Demostración de Max Ernst de la Técnica frotagge


Max Ernst (Técnica frotagge)
L´ évadé, 1926

2COLLAGEEl collage es la técnica de pegar o superponer cosas sobre una hoja de papel o sobre un lienzo o sobre un tableroPuede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Se les consideran a Pablo Ruiz  Picasso y a Georges Braque los creadores del collage como medio de expresión en el siglo xx. Esta técnica fue muy empleada por los futuristas y dadaístas.

* En tu libro de texto (páginas: 22-23) podrás encontrar información sobre ésta técnica. 

Pablo Picasso 1912




Vídeo que os muestra cómo hacer un collage empleando fotografías y papeles de colores.





Con este vídeo podréis aprender a crear un collage empleando papeles de diferentes texturas.







3- ESGRAFIADO. El esgrafiado con ceras consiste, básicamente, en realizar manchas de colores sobre un papel para luego cubrirlas con cera de tono negro o blanco (también se puede utilizar témpera muy espesa blanca o negra, según el color de base de las ceras). Describiendo un dibujo, se araña la superficie con un instrumento punzante dejando al descubierto la capa inferior coloreada.


Vídeo que os enseña cómo con materiales sencillos y caseros podéis hacer la técnica del esgrafiado.







Dos ejemplos de esgrafiado con ceras realizados por dos alumnas de 1º de eso:



4- ESTARCIDOEl estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística muy utilizada en decoración. Consiste en aplicar pintura sobre una plantilla en contacto con un soporte (papel, cartón, tela, cuero,...), al levantar dicha plantilla quedará estampado el dibujo de la misma. La pintura se puede aplicar con: pincel, brocha, esponja, cepillo de dientes, aerógrafo, pulverizadores,...en cada caso el efecto obtenido será diferente.

* En tu libro de texto (páginas: 128-129) podrás encontrar información sobre ésta técnica. 




Éste vídeo os muestra como realizar un dibujo con la técnica del estarcido empleando un cepillo de dientes para aplicar la pintura.






5- ESTAMPACIÓN. Para realizar una estampación sobre un soporte, que puede ser papel, tela u otro material, se utiliza a modo de tampón cualquier superficie que tenga un cierto relieve. El tampón se entinta y se presiona sobre el soporte dejando impresa su huella o textura. Podemos fabricar nuestros propios tampones, los materiales más fáciles de manipular son el corcho, porexpan o patata.  


* En tu libro de texto (páginas: 54-55) podrás encontrar información sobre ésta técnica.


TAMPÓN DE CORCHO


TAMPÓN DE PATATA











6- MONOTIPO Se trata de una técnica de estampación consistente en aplicar pintura sobre una superficie no absorbente, plástico o cristal, se coloca un papel sobre la misma y tras ejercer presión  se obtendrá la imágen invertida.








7- PINTURA FLOTANTELos papeles decorativos con diseño marmolado o jaspeado, son de origen antiguo. Esta técnica consiste en realizar los diseños haciendo que los colores preparados (tintas grasas) floten en la superficie de un baño de agua, éstos serán transferidos cuidadosamente a un papel absorbente. Este procedimiento tiene como resultante papeles exclusivos e irrepetibles. 
Surge en Japón, durante el siglo IX, donde se fabricaban papeles decorados con tintas que se depositaban en el agua y eran empleados en la caligrafía, como soporte para poemas y para documentos oficiales.
Este invento llegó a Turquía, donde se introdujeron los colores en la fabricación de los mismos (lo denominaron con el término EBRU). En el siglo XVII, llegan a Occidente.
Dos estupendos vídeos que nos muestran el proceso en la elaboración de una obra con la técnica Ebru Sanati.



  EL ARTISTA EN ACCIÓN.                                                                          LA TÉCNICA EBRU






APUNTES DE LAS TEXTURAS GRÁFICAS EN DOCUMENTO WORD:


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Ahora es el momento de que practiques con todas las técnicas aprendidas. Experimenta, pásatelo bien y hazte de una buena colección de texturas sobre papel, consérvalas `para realizar la segunda parte de la actividad que te explicaré en próximas entradas.


Si deseas más información sobre otras técnicas visita la
web 

miércoles, 13 de abril de 2011

Jornada de puertas abiertas en la" Escuela de Arte León Ortega" de Huelva



"La Escuela de Arte León Ortega celebra del 5 al 15 de abril sus Jornadas de Puertas Abiertas. Estas jornadas están destinadas a difundir la información acerca de las enseñanzas artísticas, divulgar y promover las obras realizadas en la Escuela así como a fomentar la investigación a través de actividades y talleres..."

Un año más la Escuela de Arte León Ortega de Huelva abre sus puertas al público para mostrar su oferta educativa a través de los trabajos realizados por 
sus alumn@s. Si estás finalizando 4º de ESO y tienes inquietudes artísticas no dudes en pasarte por la escuela y conocer los ciclos formativos de grado medio

También puedes optar por cursar el Bachillerato de Artes Plásticas
 y Diseño, así mismo, si ya has comenzado un Bachillerato y consideras que has tomado el camino equivocado, estas a tiempo. Y no olvidemos la amplia oferta en los Ciclos formativos de grado superior:

HACE ALGUNOS AÑOS VISITAMOS LA ESCUELA CON L@S 

ALUMN@S DE 3º ESO, 4º ESO Y BAC, TE INVITO A QUE 

VISIONES LAS IMÁGENES: 
  




Anímate y aprovecha que aún quedan unos días para que 

finalice la Jornada (hasta el 15 de abril), conoce más de

 cerca el trabajo diario que se realiza en el centro visitando 

sus clases y talleres, admira las magníficas creaciones que  

salen de ellos, te sorprenderán su calidad y creatividad.

martes, 12 de abril de 2011


Comenzáis el tercer trimestre practicando con una de las técnicas de decoración  cerámica "la cuerda seca", pero es importante no sólo conocer el procedimiento sino también sus orígenes. Dicha técnica surge a mediados del S.X en el marco del Al-Ándalus y consistió en decorar una superficie arcillosa con "líneas" de óxido de manganeso (cuerda seca), que formaban el borde o límite del dibujo y los espacios se rellenaban con el vidrio teñido de óxidos colorantes. Una vez concluida la cocción quedaba con líneas negruzcas y mates con vidrio coloreado brillante. Se desarrollaron dos variantes de la cuerda seca según su fabricación con una o dos cocciones:


  •  Con una sola cocción se denominó Taifas (siglos X-XI), l
    a "cuerda seca" línea negra se hacía con óxido de manganeso disuelto simplemente en agua y los motivos decorativos  eran la epigrafía cúfica y floral que adornaban piezas como vasijas, cuencos, fuentes,..., pero no azulejos. Los colores utilizados eran: el blanco de engalba y el verde de cobre, mezclado con hierro y negro violado de manganeso.


    ATAIFOR CON MOTIVO EPIGRÁFICO. Cerámica en cuerda seca.Diámetro máximo: 28,5 cm. Altura: 9 cm. Diámetro base: 12,4 cm. Hispano-musulmán. Siglos XI-XII.


  • Con dos cocciones se empieza a desarrollar entre los siglos XIII y XIV, con decoración floral estilizada, mudéjar de influencia gótica. Se mantienen los mismos colores hasta el siglo XVI cuando se incorporan el azul índigo y el blanco estannifero, y se sustituye el negro por el azul.
BACÍN ALMOHADE CON LEYENDA EPIGRÁFICACerámica en cuerda seca. Diámetro Boca: 18 cm. Altura: 23,8 cm. Diámetro base: 16,5 cm. Hispano-musulmán. Siglos XII-XIII.


Actualmente la técnica de la cuerda seca se fundamenta básicamente, en la realización de un dibujo de contornos, bien definidos y cerrados, sobre una superficie bizcochada con un material graso y el interior se rellena de esmalte con ayuda de una perilla o instrumento que va dirigiendo y cubriendo con el mismo color. Una vez seco será introducido en el horno donde cocerá a una temperatura de 950ºC a 1000ºC, el efecto obtenido será una superficie brillante de aspecto vítreo blanco o coloreado, separados por una línea que habrá quedado de color negro (en el caso de realizar la con una mezcla de óxido de manganeso + una sustancia grasa), o bien del tono del azulejo (cuando la línea se traza con lápiz de grafito blando que desaparecerá a tan alta temperatura)
Veamos las imágenes que ilustran el proceso de realización de un azulejo con la técnica de la cuerda seca, extraídas de la web "Cerámica Tres Piedras":

1º Preparamos los materiales para realizar la línea de contorno:bióxido de manganeso y/o pigmento negro, aceite de linaza, frita de baja fusión y trementina. Se mezclan primero los materiales secos con un poco de trementina. Se necesita cierta destreza para aplicar la mezcla con pincel, podemos utilizar en su lugar un lápiz de grafito.



2. Se pasa el dibuja a la pieza mediante la técnica del estarcido o haciendo un calco.
3. A continuación se repasan las líneas de contorno con la mezcla realizada anteriormente, o bien, con el lápiz.




4. Se rellena el espacio comprendido entre las líneas con esmalte blanco o de color.
5. Tras el secado se introducirá en el horno.


Las imperfecciones como las retracciones del vidriado, pueden deberse a varias causas: a). El vidriado estaba muy espeso. b). La aplicación fue muy gruesa. c). Grasa en las zonas no deseadas. d). Las dos primeras al mismo tiempo.
Si la cuerda seca o línea del diseño se ha dibujado con lápiz de grafito, tras la cocción quedará del tono del azulejo. Para oscurecerla se aplicará óxido de manganeso tras como se muestra en las imágenes pertenecientes al blog "Cerámica San Telmo":



Os muestro algunos de los murales realizados por l@s alumn@s de cursos anteriores.