Cada día que pasa veo, muy a pesar mío, como se da una degradación del buen comportamiento entre el alumnado. Es increíble la falta de respeto y desconsideración con la que se dirigen entre ellos y al profesorado. Demandan un trato igualitario entre profes y alumn@s, pero esto no es posible ni debe serlo. En toda comunidad se necesita de aquell@s cuya función es la de favorecer la convivencia, para ello es necesario una voz de mando que dirija, oriente, aconseje, enseñe y ponga límites. Forma parte del aprendizaje y madurez de cada persona, así como los padres son los dirigentes con sus hij@s, el profesor/a lo es en la escuela.
Vivir en comunidad implica la aceptación y puesta en práctica de una serie de valores como: la justicia, solidaridad, cooperación, autonomía, el respeto, la tolerancia. Y la acepción de unas normas básicas que modulen el comportamiento en pro de una sociedad justa, igualitaria y en paz.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos se preocupó por dejar en claro el objeto de la educación, en el Artículo 26.2:
“2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
De igual manera lo consagra la Declaración de Viena, adoptada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 25 de junio de 1993, en el numeral 1, párrafo 3°:
“Los derechos humanos y las libertades fundamentales son patrimonio innato de todos los seres humanos; su promoción y protección es responsabilidad primordial de los gobiernos.”
La instalación que os propongo, pretende ser un llamamiento a la reflexión sobre el comportamiento humano, aquel que nos lleva a la destrucción en guerras u otros actos violentos, el que margina con la indiferencia a quienes consideran distintos por no encajar en un perfil estereotipado o por ser de una raza distinta a la nuestra, pero también el que hace renacer cuál ave fénix de entre las cenizas a los más desfavorecidos, ofreciéndoles la oportunidad de vivir dignamente. Las artes plásticas, al igual que la música, la literatura o el cine, nos sirven como excusa para expresar sentimientos e ideas. Os invito pues, a que expreséis vuestro parecer y sentir sobre éste tema, en colación al mismo, el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. "Este día fue establecido en 1966 por la resolución 2142 (XXI) para conmemorar la ’Masacre de Sharpeville’ (1960) en Sudáfrica, donde 69 personas que participaban en una demostración pacifica fueron asesinadas. La tragedia llamó la atención internacional y marcó un paso importante para la lucha contra la discriminación racial".
¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
El proyecto se divide en varias partes, en cada una de ellas iremos introduciendo los temas con los contenidos relacionados e iremos haciendo ejercicios de aplicación hasta completar el proyecto (unas veces en grupo y otras individuales).
Para ayudaros a visualizar la instalación os diré que estará formada por una gran alfombra de papel continúo negro de unos 4 ó 5 metros de longitud e irá cubierto por numerosas siluetas que se estamparán con sellos de motivos símbolos de paz. Las siluetas irán cambiando su distribución y postura según se acerquen al foco central de la instalación, 16 tablas de distintas formas y tamaños encajadas entre sí y pintadas por vosotros, coronarán la instalación. Éstas representarán gráficamente valores claves para la paz, tomaremos como referente los presentes en la "Declaración Universal de Valores Humanos" del líder de la ONG EL Arte de Vivir Sri Sri Ravi Shankar, quién en el año 2007 la presenta a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tales valores son: Solidaridad, No-violencia, Compasión, Amabilidad y cooperación, Generosidad y compartir, Pertenencia y unidad, Actitud ecológica, Servir a la sociedad, Compromiso y responsabilidad, Paz y satisfacción, Entusiasmo, Justicia (Integridad, honestidad y sinceridad).
1ª PARTE: Diseño de un sello con el símbolo de paz personalizado.
- Cada alumn@ realizará dos diseños basados en los símbolos de paz conocidos: Ying- Yang, CDN y Paloma de la Paz (en los dos primeros, se estudia su trazado geométrico). Los cuatro diseños se trabajarán en blanco y negro potenciando el valor expresivo de la línea a través del arte zentangle. El diseño tiene que estar pensado, para que sea posible trabajarlo con la técnica de estampación del carvado.
Los diseños se realizarán en las dos láminas dadas, para luego realizar el mejor en papel de formato dibujando, previamente, márgenes y cajetín. Se rotulará con los rotuladores calibrados, preferentemente 0,4 y 0,8. Se calificará individualmente:
- El siguiente paso será la elaboración del sello con el diseño del símbolo, a través de la técnica de estampación del carvado.
Básicamente, deberás saber que el carvado deriva de la xilografía, grabado en relieve sobre madera, entendiéndose el grabado como la acción de cavar o hacer incisiones sobre una plancha o matriz de diferente material cuya imagen se transferirá al papel (estampación) tras ser entintada y por presión, obteniéndose estampaciones múltiples. Para saber más sobre el tema veamos la siguiente presentación:
Básicamente, deberás saber que el carvado deriva de la xilografía, grabado en relieve sobre madera, entendiéndose el grabado como la acción de cavar o hacer incisiones sobre una plancha o matriz de diferente material cuya imagen se transferirá al papel (estampación) tras ser entintada y por presión, obteniéndose estampaciones múltiples. Para saber más sobre el tema veamos la siguiente presentación:
El grabado from Beatriz
La técnica del carvado estaría dentro del grupo de grabado en relieve, dado que la plancha o matriz (en éste caso de vinilo o goma) es trabajada con las gubias dejando surcos y en relieve, el dibujo que recibirá la tinta. las gubias son las mismas que para el linóleo y se presentan en estuches con diferentes formas o secciones, las tintas utilizadas son al agua:
La goma de la plancha se trabaja con bastante facilidad, obteniéndose cortes limpios y con bastante precisión, de éste modo se consiguen estampaciones con mucho detalle, veamos algunos ejemplos:
Los sellos se pueden realizar de muchas formas y tamaños:
Para la elaboración de redes modulares, el uso del sello es muy útil y práctico como puede observarse en el dibujo, basta con realizar uno ovarios sellos e irlos estampando de forma ordenada y sucesiva:
Es muy utilizado en el diseño y decoración de tarjetas:
Son muchos l@s artistas que utilizan ésta técnica de estampación para sus diseños e ilustraciones, tales como: Olga Ezova Denisova, Azusa Tamura, Viktoria Astrom. Los carvados que muestro a continuación pertenecen a Viktoria Astrom
Fijaos en los pequeños detalles, en como logra la textura del plumaje con finas y delicadas incisiones en la goma.
A veces se emplean varias planchas para dar color a la estampación.
Para que entiendas el proceso en el carvado de sellos, visiona el presente vídeo:
- El siguiente y último paso en ésta primera parte del proyecto, es estampar vuestros sellos sobre las siluetas a tamaño natural, en papel continúo de color negro. Ésta actividad se hará en grupo de tres y se utilizarán los sellos de cada miembro, con los que se rellenarán tres siluetas por cada grupo. Se dará una sola calificación para el grupo, evaluándose su correcta ejecución en el dibujo de la silueta y su estampación.
Nos inspiramos en la obra LAND- ART de los artistas británicos Andy Moss y Jamie Wardley ,especializados en las esculturas hechas de arena, quienes realizaron una instalación land-art impactante al representar 9000 siluetas humanas, a través de las cuales conmemoraron la tragedia del Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. En palabras del artista Wardley: "La idea es crear una representación visual de lo que es otra forma inimaginable de miles de vidas humanas perdidas durante las horas de la marea durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio 1944 No habrá distinción. entre las nacionalidades, solamente será conocida como The Fallen . No propone ser una celebración o condena, simplemente una declaración de hechos y homenaje a la vida y su pérdida prematura".
Nos inspiramos en la obra LAND- ART de los artistas británicos Andy Moss y Jamie Wardley ,especializados en las esculturas hechas de arena, quienes realizaron una instalación land-art impactante al representar 9000 siluetas humanas, a través de las cuales conmemoraron la tragedia del Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. En palabras del artista Wardley: "La idea es crear una representación visual de lo que es otra forma inimaginable de miles de vidas humanas perdidas durante las horas de la marea durante el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de junio 1944 No habrá distinción. entre las nacionalidades, solamente será conocida como The Fallen . No propone ser una celebración o condena, simplemente una declaración de hechos y homenaje a la vida y su pérdida prematura".
*Para trabajar ésta primera parte, se han tratado los temas 4 (La forma orgánica y geométrica) y 2 (Elementos de expresión plástica: punto y línea), además de las técnicas de grabado y estampación, y algunas nociones básicas sobre composición. Apoyamos las explicaciones de clase con la entrada: "ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA"
Se evaluará la creatividad, el trazado geométrico, el correcto uso del instrumental de dibujo, calidad del mismo, limpieza y buena presentación.
2ª PARTE: Bocetos de las tablas
- Pasamos a la segunda parte del proyecto, en ésta nos centraremos en los bocetos con la temática planteada de las composiciones que posteriormente irán pintadas con pintura acrílica sobre las tablas. Cada grupo elegirá un valor que deberá representar mediante una composición figurativa o abstracta. Para que tengas un referente en tu inspiración del diseño, te sugiero que visiones las obras del artista
Elijo la obra de éste artista de origen austriaco, por su ideología y peculiar obra cargada de simbolismo, colores vibrantes, predominio de la forma orgánica e insistencia en la espiral y por su carácter decorativo. De madre judía sobrevivió a la persecución nazi, sus diseños arquitectónicos están inspiración en el arquitecto catalán Antonio Gaudí y su obra pictórica se relaciona con la de Gustav Klimt y el surrealismo. Su obra está muy ligada a la naturaleza, gran defensor del medio ambiente, promulgó una teoría basada en su particular visión del mundo y de la relación con su realidad exterior (Teoría de las cinco pieles)
Antes de comenzar con los mismos, damos un paso más en los contenidos para finalizar con los restantes elementos de expresión plástica, nos centraremos en las texturas y el color. Además trataremos aspectos relativos a la composición, fundamentales para estructural el espacio compositivo donde se desarrollará la idea. Apoyaremos las explicaciones de clase con el libro de texto y las siguientes entradas:
- ELEMENTOS CONFIGURADORES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
- TEXTURAS GRÁFICAS Y LOS PAPELES TEXTURADOS
- COLLAGE Y SUS POSIBILIDADES EXPRESIVAS
- MIXED MEDIA O COLLAGE MIXTO
- LUZ Y COLOR
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE
- Los bocetos se realizarán de forma individual, en principio, en folios para después pasar el más logrado a papel de acuarela o de dibujo y se trabajará con lápices de colores normales o acuarelables. Se tendrá especial cuidado en la técnica de coloreado, intentando sacar el mayor partido a la técnica. Para ello, deberás realizar fundidos, gradaciones y superposiciones tonales. Se sugerirá gráficamente las texturas gráficas aunque sean con otro medio gráfico-plástico, dado que la obra definitiva se realizará con técnica mixta y puede diferir del boceto.
3ª PARTE: Pintamos las tablas con pintura acrílica (Mixed media)
- El grupo elegirá de los tres bocetos, el que más se adecue a la propuesta de la actividad. Sobre la tabla l@s miembros de cada grupo realizarán con pintura acrílica, el boceto seleccionado. La técnica empleada será mixta, deberás aplicar la pintura utilizando diferentes procedimientos para crear texturas: estarcido, relieve con pasta, estampación, rayado y collage.
4ª PARTE: Montaje de la instalación.
Tomamos como referente la instalación realizada por el artista, diseñador y escritor Hervé Tullet realizada en Malawi con niños de una escuela. Recordemos con las imágenes:
TRAS LA INSTALACIÓN , LAS UTILIZAREMOS PARA DECORAR LAS PAREDES DEL CENTRO.