domingo, 28 de enero de 2024

COMENZAMOS NUESTRA ANDADURA UN AÑO MÁS: NOS VISITARON DEL CPAPM PARA MOSTRAR SUS NUEVAS OBRAS



Un año más, comenzamos el curso con la ilusión de continuar con nuestro ambicioso proyecto compartido desde hace tres años con nuestro grupo de artistas del CPAPM de La Puebla. Tuvimos el primer encuentro del curso el pasado 21 de diciembre, en esta ocasión se unió mi alumnado de 3º de ESO del Proyecto Interdisciplinar de Taller de Artes Plástica y Diseño. 

Tal como venimos haciendo años anteriores, nuestros mayores mostraron sus nuevas obras, nos explicaron cómo fue el proceso, las dificultades encontradas y su grado de satisfacción con el resultado, l@s chic@s estuvieron muy atentos a sus consejos y en sus caritas se apreciaba el respeto y admiración que sentían por ell@s. Fue una experiencia muy enriquecedora que me encantó compartir con mi nuevo alumnado, esperando que se nutrieran de la sabiduría de quienes con cariño les envían mensajes de fortaleza, vitalidad y pasión por el arte.

¡¡VEAMOS EL MAGNÍFICO TRABAJO QUE HAN REALIZADO!!

De los bocetos que fueron expuestos en el Certamen de Arte de Las Palmillas, pasaron a las maravillosas obras de los tableros. En esta ocasión, las artistas de referencia han sido nuevamente ALISON INGRAM y ELLEN GIGGENBACH, como novedad introducimos las obra de NATALIE JANE PARKER, ésta última, nos ha cautivado con sus  pinturas de aves en un entorno natural con elementos envejecidos por el paso del tiempo, poseen mucho encanto. Rafael, Juani, Fernando, Enrique y Antonio se decantaron por la geometrización de las aves en las obras de Alison Ingram; Sebastián,  se mantuvo fiel a Giggenbach; Gloria y María Luisa, se atrevieron con las bellas obras de la artista australiana Natalie Jane.



BOCETOS DEFINITIVOS





LAS TABLAS PINTADAS POR NUESTRO GRUPO DE MAYORES DEL CPAPM


 
                                       Sebastián Gordillo              Fernando Olivares


MARTÍN PESCADOR

                                      Enrique Pedraza                    Antonia Moreno 




                                      Gloria Recacha                               José Cortés




Juani Bejarano                         Rafael Alcaide

ENHORABUENA A TODO EL GRUPO, HABÉIS HECHO UN TRABAJO MARAVILLOSO, OS SUPERÁIS EN CADA TABLA. MIL GRACIAS POR VUESTRA ENTREGA, EL TIEMPO INVERTIDO Y EL AMOR QUE DEMOSTRÁIS EN CADA OBRA. 

Tras la presentación de las nuevas obras de nuestro grupo colaborador, estuvimos repasando el trabajo realizado el curso pasado y finalizamos visionando el vídeo de la muestra de arte de LAS PALMILLAS. Os dejo el enlace al post que resume el curso 2022-23 dentro del proyecto EL ARTE DE CONVIVIR:

UN CURSO MÁS EN EL ARTE DE CONVIVIR


También planteamos la línea de trabajo de este curso y las actividades que tenemos prevista realizar, entre ellas la visita a la Dehesa de Abajo que será guiada por Fernando Olivares, gran conocedor del mundo de las aves y artista local, además de colaborador en el proyecto. Recordamos cómo fue la experiencia para que mi alumnado de tercero se vaya animando con vistas a la que haremos el 13 de febrero: (Pica aquí para ver el post de la visita el curso pasado)


 


Finalizamos el encuentro con un desayuno navideño (nuestro agradecimiento a Eva y a Mélany, dos mamis encantadoras que nos ayudaron con los preparativos) y un recorrido por la primera planta para ver las puertas con las tablas pintadas del curso pasado. Han quedado preciosas, un trabajo magnífico por parte de mi grupo de artistas del CPAPM y las restantes tablas corresponden a las trabajadas con el alumnado de 3º de ESO de hace dos cursos, quedaron sin terminar y las tuve que repasar y completar, mucho trabajo pero satisfecha con el resultado. Mi agradecimiento también a Selene Ruíz por su gran trabajo, logrando dar un giro de 180º al diseño inicial para convertirlo en una tabla magnífica para la puerta del aula de informática (Aula 17) 




Amenizamos el encuentro con unos dulces y un pequeño detalle para los artistas, yo también recibí mi regalo por parte del CPAPM, mil gracias. Mi alumnado de tercero diseñó unas bonitas postales de felicitación que entregamos a cada miembro del grupo, muchas gracias chic@s sois geniales.






Los tableros entregados el curso pasado han quedado preciosos.
 ¡¡ENHORABUENA GRUPO!!




José Cortés y María Luisa López





Enrique Pedraza





María Luisa Díaz  y Sebastián Gordillo





Rafael Alcaide y Mari Carmen Bonilla





Fernando Olivares


LAS TABLAS QUE REALIZÓ  MI ALUMNADO DE  HACE VARIOS AÑOS NECESITABAN DE ALGÚN QUE OTRO RETOQUE MÁS LAS DE MI COMPAÑERA MARÍA QUE QUEDARON INCONCLUSAS, A RATITOS EN CASA LOGRÉ ACABARLAS. GRACIAS A LAS ALUMNAS DE 4º DE ESO SELENE RUÍZ Y DE 3º ÁNGELA RUÍZ, ALEJANDRA ZURITA Y PAULA MARTÍN; TERMINARON OTRA DE LA TABLAS PENDIENTES Y POR SUPUESTO, SELENE TERMINÓ LA SUYA QUE HA QUEDADO ESPECTACULAR.
MUCHAS GRACIAS CHICAS POR VUESTRO APOYO Y TRABAJO INCONDICIONAL, SOIS MARAVILLOSAS.


AULA DE INFORMÁTICA (17)


Selene Ruíz 4º ESO



AULA DE INFORMÁTICA


Diseño de José Antonio (finalizada por Ángela Ruíz y Paula Martín entre otras colaboraciones). A la derecha, diseño y pintura de Natalia. 



AULA 20



Mari Carmen Bonilla y alumnado de 4º de ESO (EPVA)
 Teresa Corbacho curso 2022-23



AULA 21



Diseño  y pintura de Alejandro García Trujillo junto a Daniel Migens,
 Lucía Expósito y María del Valle Doblas (curso 2021-22) Optativa EPVA 3º ESO.
Profesora Mari Carmen Bonilla.



AULA 19




Diseño y pintura de Fco. Manuel Sardina junto a  Roberto García, 
Candela y Maritza  (curso 2021-22) Optativa EPVA 3º ESO.
Profesora Mari Carmen Bonilla. 




Las páginas consultadas para obtener información de las aves han sido:





Post relacionados:













SEGUIREMOS TRABAJANDO EN NUESTRO EMPEÑO DE HACER NUESTRO CENTRO UN LUGAR DE ENCUENTRO DE BUENA CONVIVECIA, APACIBLE Y BONITO.

¡¡NUESTRO AL EQUIPO DIRECTIVO POR SU APOYO INCONDICIONAL!!

lunes, 8 de enero de 2024

TÉCNICAS SECAS: TEORÍA Y PRÁCTICA

 

PABLO RUIZ PICASSO (Técnica lápices de colores)


Tras haber estudiados el lápiz de grafito como técnica gráfica para realizar nuestros dibujos, continuaremos en el presente post con las restantes técnicas haciendo una selección de las que consideramos más importantes y adecuadas a vuestra edad.

Recordamos antes de continuar que todos los materiales de dibujo o de pintura de color están compuestos por tres elementos: 

PIGMENTOS que proporcionan el color (pueden ser de origen natural orgánicos o inorgánicos o artificiales)





 AGLUTINANTES. Son de origen orgánico o inorgánico, aceites vegetales, los aceites minerales, las resinas sintéticas, látex y los polímeros acrílicos.  Las partículas del pigmentos quedan unidas y fijadas sobre el soporte gracias a ellos, además de dotar a la pintura de sus características, durabilidad y resistencia a la luz.

 DILUYENTES. Son sustancias utilizadas para diluir la pintura o material pictórico, aportando más volumen o haciéndola menos pastosa y más translúcida. Varían en función de la naturaleza grasa o magra del aglutinante, así puede ser el agua para las pinturas acrílicas, acuarela y lápices acuarelables, témpera o gouache y pintura acrílica;  como el aceite de linaza en el óleo o ceras blandas.

DISOLVENTES. Se utilizan para limpiar los utensilios de pintura y eliminar restos de ellas. Algunos disolventes funcionan también como diluyentes,  como es el caso del agua en pinturas y esmaltes de base acrílica o el aguarrás muy utilizado en pintura al óleo.

 

LOS LÁPICES DE COLORES Y ACUARELABLES



Comenzamos con los lápices de colores, los cuales deberías conocer a la perfección dado que os iniciáis desde muy pequeñitos en su uso pero, en la mayoría de los casos, sin saber cómo utilizarlos correctamente. Los lápices de colores son un recurso artístico que permite obtener dibujos muy ricos en texturas y calidades artísticas, aunque dependerá de la calidad de sus componentes. 

Están formados por una mina de color rodeada de madera. La mina, está  compuesta de pigmento que le confiere el color, caolín, tiza o talco que le aporta cuerpo y un aglutinante que le da el grado de dureza y determina la cualidad de disolverse en un medio graso o magro (como los lápices acuarelables, solubles en agua), normalmente cera o goma arábiga.

Veremos diferentes formas de aplicar el color sobre el principal soporte que es el papel, el cuál debe ser poroso pero de grano fino o medio para evitar hacer visible su textura. Algunas de ellas son:

Técnica lineal o rayado. Consiste en crear una trama de líneas superpuestas en diferentes direcciones con densidad variable (zonas más oscuras, mayor densidad) para crear valores, matices y contrastes. 



Técnica de gradación superposición tonal. Variando la presión que ejercemos sobre el papel, podremos lograr tonos más oscuros y claros con el mismo lápiz, evitando saturar el grano o poro del papel. Frotaremos en la misma dirección con la punta ligeramente redondeada e inclinada. Del mismo modo, podremos superponer tonos distintos creando capas de color que irán de claros a oscuros.

CON UN SÓLO COLOR



CON DOS COLORES




ACTIVIDAD 1: La primera actividad que realizaremos será la de dibujar un círculo cromático de doce colores con el instrumental de dibujo técnico. Partiremos de una circunferencia de 80mm de radio, tras dividirla correctamente según nos indica el vídeo y la explicación de clase, pasaremos a darle color utilizando los tres colores primarios: amarillo, magenta y azul cyan. Mediante la superposición de capas tomando los primarios dos a dos, obtendremos los colores secundarios (capas con misma densidad) y los terciarios (dos capas de un color y una del otro)

Veamos antes un vídeo sobre la teoría del color:



En este vídeo podrás ver paso a paso cómo dibujar el círculo cromático.






APLICACIONES, ÉPOCA Y ARTISTAS DESTACADOS EN EL USO DE LÁPICES DE COLORES

Los lápices de colores son muy utilizados en ilustración, carteles, en bocetos y apuntes, entre otros. Se comenzaron a utilizar con frecuencia por artistas franceses del S XVI para el dibujo de retratos pero será hacia el S. XVII cuando Johann Sebastián Staedtler inicia la comercialización con la marca Faber Castell. 



PAUL GAUGUIN



PABLO PICASSO


En el mundo de la ilustración, los lápices están muy valorados. Os muestro un vídeo de un artista de la ilustración, se aprende observando la forma de trabajar de quienes dominan la técnica.




ACTIVIDAD 2: Te proponemos una segunda actividad consistente en la interpretación de una obra del arte egipcio, concretamente la máscara funeraria del rey Tutankamón o el busto de Nefertiti. Primero realizarás la ficha técnica de la obra de forma similar a la Venus del Paleolítico. A continuación comenzarás con el dibujo teniendo en cuenta que debes conservar las proporciones, puedes ayudarte de la técnica de la cuadrícula, o bien, transferir la imagen mediante calco.


 




CERAS BLANDAS Y DURAS

El uso de la cera como medio para pintar, se remonta al mundo antiguo con el hombre primitivo. Relativamente más cercanos resultan los procedimientos de los antiguos egipcios (s.V a.C.) que decoraban sus buques de guerra con cera pigmentada.


Pintura egipcia en la que se puede observar el velamen rectangular sujeto por dos vergas horizontales

Perfeccionados por los griegos y extendidos ampliamente en el mundo clásico en una modalidad de la cera en caliente llamada "encáustica” (es la pintura que emplea pigmentos mezclados con cera virgen de abejas y que se aplica en caliente). En la primera mitad del s. IV a.C. el pintor griego Pausias, se popularizó con sus pinturas decorativas, especialmente en encáustica, a quién se le atribuye su invento. 
En la Edad Media, desaparece la técnica y resurge gracias al interés de algunos investigadores permitiendo recuperarla durante el siglo XIX. Uno de los grandes artistas que utilizaron la técnica de la encáustica fue Jean Francois Millet, genio del realismo francés. Artistas del siglo XX continuaron experimentando con la técnica de la encáustica experimentando un resurgir gracias al artista Jasper Johns, utilizada en una de sus obras más conocidas -las banderas-.


Bandera, 1985, encáustica sobre lienzo



Verano, 1985, encáustica sobre lienzo.


popularización se debió fundamentalmente a la aparición de técnicas de aplicación en frío que hoy pueden adquirirse en cómodos lápices cuyas características y composición resultan enormemente variadas.

En el mercado podemos encontrar ceras de distinta dureza y más o menos grasas en función de su composición que básicamente es: cera virgen, barniz Dammar, aceite de linaza y pigmentos. Como disolventes se podrán utilizar: la esencia de trementina, aguarrás, gasolina y barnices. Particularmente, prefiero trabajar a estas edades con las ceras blandas que permiten mayores posibilidades técnicas y expresivas.


Entre las marcas que podréis encontrar está MANLEY, DACS y Caran D'Ache que se presentan en cajas de 6 a 24 barras de colores. Se pueden aplicar directamente sobre el soporte, superponiendo colores y fundiéndolos con el dedo, esgrafiando o rayando y en caliente.


Nos vamos a centrar en la técnica del esgrafiado, para conocerla con más detalle os dejo varios vídeos que os ayudarán a entender cómo obtener buenos resultados con dicha técnica:


CERAS BLANDAS TÉCNICAS ESGRAFIADO




TRES FORMAS DE ESGRAFIADO

   


 EXPERIMENTAR CON CERAS BLANDAS


Si te interesa conocer otras técnicas, pica AQUÍ.

Para la tercera actividad conoceremos un poco el arte griego antiguo para luego, interpretar una de sus obras con la técnicas del esgrafiado. La información que se muestra a continuación está extraída de CULTURA GRIEGA.



                       
      Ánfora del pintor Exekias, «Ajax y Aquiles jugando a los dados», alrededor de 530 a.C



"El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.


Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar:


1. La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
2. Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.
3. El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.
4. Materiales y técnicas de la pintura griega


Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca.


La paleta de colores de los artistas griegos contaba eran el rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro).


Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas".


ACTIVIDAD 3: Para esta tercera actividad vas a interpretar, con la técnica del esgrafiado, una de las obras mostradas que se tratan de pinturas realizadas sobre cerámica. La técnica del esgrafiado es perfecta para representar sobre fondo negro (témpera negra) un dibujo en tonos rojizos (color que cubrirá el formato bajo la capa de témpera negra). Utiliza un palillo de dientes para eliminar la primera capa tras calcar el dibujo.



                         Edipo y la Esfinge, pintura en cerámica del periodo micénico.



                                           Pintura sobre vasija, hacia 500 a.C


Con las últimas obras hemos abarcado dos grandes periodos en la historia del arte: EL ARTE ANTIGUO (Paleolítico y Neolítico) y el ARTE CLÁSICO (Grecia y Roma)

Si picas AQUÍ conocerás las características del Arte Griego.



HAGAMOS UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DEL ARTE CON ESTE DIVERTIDO VÍDEO:  





¡¡CONTINUARÁ!!