Tras haber estudiados el lápiz de grafito como técnica gráfica para realizar nuestros dibujos, continuaremos en el presente post con las restantes técnicas haciendo una selección de las que consideramos más importantes y adecuadas a vuestra edad.
Recordamos antes de continuar que todos los materiales de dibujo o de pintura de color están compuestos por tres elementos:
PIGMENTOS que proporcionan el color (pueden ser de origen natural orgánicos o inorgánicos o artificiales)
AGLUTINANTES. Son de origen orgánico o inorgánico, aceites vegetales, los aceites minerales, las resinas sintéticas, látex y los polímeros acrílicos. Las partículas del pigmentos quedan unidas y fijadas sobre el soporte gracias a ellos, además de dotar a la pintura de sus características, durabilidad y resistencia a la luz.
DILUYENTES. Son sustancias utilizadas para diluir la pintura o material pictórico, aportando más volumen o haciéndola menos pastosa y más translúcida. Varían en función de la naturaleza grasa o magra del aglutinante, así puede ser el agua para las pinturas acrílicas, acuarela y lápices acuarelables, témpera o gouache y pintura acrílica; como el aceite de linaza en el óleo o ceras blandas.
DISOLVENTES. Se utilizan para limpiar los utensilios de pintura y eliminar restos de ellas. Algunos disolventes funcionan también como diluyentes, como es el caso del agua en pinturas y esmaltes de base acrílica o el aguarrás muy utilizado en pintura al óleo.
LOS LÁPICES DE COLORES Y ACUARELABLES
Comenzamos con los lápices de colores, los cuales deberías conocer a la perfección dado que os iniciáis desde muy pequeñitos en su uso pero, en la mayoría de los casos, sin saber cómo utilizarlos correctamente. Los lápices de colores son un recurso artístico que permite obtener dibujos muy ricos en texturas y calidades artísticas, aunque dependerá de la calidad de sus componentes.
Están formados por una mina de color rodeada de madera. La mina, está compuesta de pigmento que le confiere el color, caolín, tiza o talco que le aporta cuerpo y un aglutinante que le da el grado de dureza y determina la cualidad de disolverse en un medio graso o magro (como los lápices acuarelables, solubles en agua), normalmente cera o goma arábiga.
Veremos diferentes formas de aplicar el color sobre el principal soporte que es el papel, el cuál debe ser poroso pero de grano fino o medio para evitar hacer visible su textura. Algunas de ellas son:
Técnica lineal o rayado. Consiste en crear una trama de líneas superpuestas en diferentes direcciones con densidad variable (zonas más oscuras, mayor densidad) para crear valores, matices y contrastes.
Técnica de gradación superposición tonal. Variando la presión que ejercemos sobre el papel, podremos lograr tonos más oscuros y claros con el mismo lápiz, evitando saturar el grano o poro del papel. Frotaremos en la misma dirección con la punta ligeramente redondeada e inclinada. Del mismo modo, podremos superponer tonos distintos creando capas de color que irán de claros a oscuros.
CON UN SÓLO COLOR
CON DOS COLORES
ACTIVIDAD 1: La primera actividad que realizaremos será la de dibujar un círculo cromático de doce colores con el instrumental de dibujo técnico. Partiremos de una circunferencia de 80mm de radio, tras dividirla correctamente según nos indica el vídeo y la explicación de clase, pasaremos a darle color utilizando los tres colores primarios: amarillo, magenta y azul cyan. Mediante la superposición de capas tomando los primarios dos a dos, obtendremos los colores secundarios (capas con misma densidad) y los terciarios (dos capas de un color y una del otro)
Veamos antes un vídeo sobre la teoría del color:
En este vídeo podrás ver paso a paso cómo dibujar el círculo cromático.
APLICACIONES, ÉPOCA Y ARTISTAS DESTACADOS EN EL USO DE LÁPICES DE COLORES
Los lápices de colores son muy utilizados en ilustración, carteles, en bocetos y apuntes, entre otros. Se comenzaron a utilizar con frecuencia por artistas franceses del S XVI para el dibujo de retratos pero será hacia el S. XVII cuando Johann Sebastián Staedtler inicia la comercialización con la marca Faber Castell.
PAUL GAUGUIN
PABLO PICASSO
En el mundo de la ilustración, los lápices están muy valorados. Os muestro un vídeo de un artista de la ilustración, se aprende observando la forma de trabajar de quienes dominan la técnica.
ACTIVIDAD 2: Te proponemos una segunda actividad consistente en la interpretación de una obra del arte egipcio, concretamente la máscara funeraria del rey Tutankamón o el busto de Nefertiti. Primero realizarás la ficha técnica de la obra de forma similar a la Venus del Paleolítico. A continuación comenzarás con el dibujo teniendo en cuenta que debes conservar las proporciones, puedes ayudarte de la técnica de la cuadrícula, o bien, transferir la imagen mediante calco.
El uso de la cera como medio para pintar, se remonta al mundo antiguo con el hombre primitivo. Relativamente más cercanos resultan los procedimientos de los antiguos egipcios (s.V a.C.) que decoraban sus buques de guerra con cera pigmentada.
Pintura egipcia en la que se puede observar el velamen rectangular sujeto por dos vergas horizontales
Perfeccionados por los griegos y extendidos ampliamente en el mundo clásico en una modalidad de la cera en caliente llamada "encáustica” (es la pintura que emplea pigmentos mezclados con cera virgen de abejas y que se aplica en caliente).En la primera mitad del s. IV a.C. el pintor griego Pausias, se popularizó con sus pinturas decorativas, especialmente en encáustica, a quién se le atribuye su invento.
En la Edad Media, desaparece la técnica y resurge gracias al interés de algunos investigadores permitiendo recuperarla durante el siglo XIX. Uno de los grandes artistas que utilizaron la técnica de la encáustica fue Jean Francois Millet, genio del realismo francés. Artistas del siglo XX continuaron experimentando con la técnica de la encáustica experimentando un resurgir gracias al artista Jasper Johns, utilizada en una de sus obras más conocidas -las banderas-.
Bandera, 1985, encáustica sobre lienzo
Verano, 1985, encáustica sobre lienzo.
popularización se debió fundamentalmente a la aparición de técnicas de aplicación en frío que hoy pueden adquirirse en cómodos lápices cuyas características y composición resultan enormemente variadas.
En el mercado podemos encontrar ceras de distinta dureza y más o menos grasas en función de su composición que básicamente es: cera virgen, barniz Dammar, aceite de linaza y pigmentos. Como disolventes se podrán utilizar: la esencia de trementina, aguarrás, gasolina y barnices. Particularmente, prefiero trabajar a estas edades con las ceras blandas que permiten mayores posibilidades técnicas y expresivas.
Entre las marcas que podréis encontrar está MANLEY, DACS y Caran D'Ache que se presentan en cajas de 6 a 24 barras de colores. Se pueden aplicar directamente sobre el soporte, superponiendo colores y fundiéndolos con el dedo, esgrafiando o rayando y en caliente.
Nos vamos a centrar en la técnica del esgrafiado, para conocerla con más detalle os dejo varios vídeos que os ayudarán a entender cómo obtener buenos resultados con dicha técnica:
Para la tercera actividad conoceremos un poco el arte griego antiguo para luego, interpretar una de sus obras con la técnicas del esgrafiado. La información que se muestra a continuación está extraída de CULTURA GRIEGA.
Ánfora del pintor Exekias, «Ajax y Aquiles jugando a los dados», alrededor de 530 a.C
"El origen de la pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. Aunque se mantuvo la hegemonía de la línea y el dibujo en la pintura y las masas de colores planos, también desarrolló una identidad y características propias.
Entre las innovaciones que la pintura griega ha aportado a la historia del arte cabe mencionar:
1. La introducción de vistas novedosas del cuerpo humano y sus partes (más allá de la frontalidad).
2. Unos conocimientos de perspectiva (superposición de figuras) y naturalismo que no serán superados hasta el Renacimiento.
3. El inicio del modelado de los pliegues y los objetos curvos enfatizando el grosor de las líneas y con tramas de rayas. Una forma primitiva de claroscuro.
4. Materiales y técnicas de la pintura griega
Las superficies más empleadas por lo tanto en la pintura griega fueron los muros, las tablas de madera y las losas de terracota o mármol. Con menos frecuencia también se emplearon marfil, cuero, pergamino y lino. De toda esta variedad de superficies se cree que el soporte más popular fue la tabla de madera con una base de pintura blanca.
La paleta de colores de los artistas griegos contaba eran el rojo, amarillo, negro, blanco, verde, azul, púrpura y marrón. Sin embargo, la pintura sobre cerámica se verá limitada principalmente al uso de cuatro pigmentos capaces de soportar las altas temperaturas del horno y sus combinaciones (rojo, amarillo, blanco y negro).
Los pintores griegos fueron apreciados por su representación de escenas mitológicas, leyendas y batallas históricas".
ACTIVIDAD 3: Para esta tercera actividad vas a interpretar, con la técnica del esgrafiado, una de las obras mostradas que se tratan de pinturas realizadas sobre cerámica. La técnica del esgrafiado es perfecta para representar sobre fondo negro (témpera negra) un dibujo en tonos rojizos (color que cubrirá el formato bajo la capa de témpera negra). Utiliza un palillo de dientes para eliminar la primera capa tras calcar el dibujo.
Edipo y la Esfinge, pintura en cerámica del periodo micénico.
Pintura sobre vasija, hacia 500 a.C
Con las últimas obras hemos abarcado dos grandes periodos en la historia del arte: EL ARTE ANTIGUO (Paleolítico y Neolítico) y el ARTE CLÁSICO (Grecia y Roma)
Si picas AQUÍ conocerás las características del Arte Griego.
HAGAMOS UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DEL ARTE CON ESTE DIVERTIDO VÍDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario