domingo, 20 de octubre de 2019

LA GEOMETRÍA NO ES ABURRIDA...


¿QUIÉN DICE QUE LA GEOMETRÍA ES ABURRIDA?

 Si pensáis así, es porque aún no habéis descubierto las posibilidades creativas que tiene. En este trimestre hemos comenzado con el bloque temático de la geometría, para hacerla más atractiva vamos a ir relacionándola con otros contenidos a través de la obra gráfica de diferentes artistas, que nos mostrarán la otra cara de la geometría.

LLevamos varias clases conociendo los instrumentos y materiales de dibujo técnico, aquellos que vais a utilizar a partir de ahora, y durante una temporada. Sé que estabais impacientes por volver a coger los lápices y rotuladores, ha llegado el momento de que descubráis vuestra parte creativa.
Hagamos la geometría divertida transformando el dibujo técnico en una obra artística cargada de color e incluso, de texturas. Para ello, vamos a ir estudiando la obra de una selección de artistas,  según vayamos avanzando iremos adaptando los trazados que vayamos tratando a las distintas propuestas de actividades.


Comenzaremos con el primer artista PIET MONDRIAN, pintor neerlandés padre del Neoplasticismo y precursor de  la abstracción geométrica junto a Wassily Kandinski y Kazimir Malévich. Las características de las obras del Neoplasticismo derivan de una concepción clara y racional, abogando por un arte universal y puro, sin adornos limitando la representación a lo elemental, sirviéndose las líneas rectas (horizontales y verticales), formas geométricas (rectángulos y cuadrados) y de los colores puros (amarillo, azul y rojo, más el blanco y negro).  



Su obra se hizo tan popular que podremos verla en objetos de diseño y moda.






Incluso en el paisaje urbano podremos ver el interés de los arquitectos por la obra de Piet Mondrian en sus diseños.


Os invito a que visionéis este simpático vídeo, muestra las obras pertenecientes al Neoplasticismo con las que trabajaremos en clase.




PROPUESTA DE TRABAJO

Vayamos ahora a la propuesta de actividades:



1. ACTIVIDAD: A modo individual, deberéis de recoger en vuestro cuaderno una breve biografía del artista, acompañándola de alguna imagen de su obra. Además de añadir las definiciones de Neoplasticismo y Abstracción Geométrica.

Aquí tenéis el presente vídeo que os ayudará en la realización de la primera pregunta.


2. ACTIVIDAD: La segunda actividad, consiste en realizar en vuestro bloc de dibujo una composición tal como las obras estudiadas, enlazamos de este modo con el trazado de paralelas y perpendiculares mediante el uso de la escuadra y el cartabón. Sigue los pasos siguientes:
  1. Dibuja en tu hoja de bloc un rectángulo dejando un margen de 10mm (utiliza lápiz duro 2H o portaminas).
  2. Divide su interior de forma aleatoria creando rectángulos y cuadrados mediante rectas paralelas y perpendiculares a éstas. Es imprescindible el uso de las plantillas de dibujo, escuadra y cartabón, recordamos su posición: 





ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE DIVISIÓN DEL FORMATO



Por detrás de la hoja deberás realizar un pequeño croquis que indique los colores que utilizarás para rellenar cada rectángulo.

    3. En tercer lugar, ante de comenzar con el color, deberás introducir algún       elemento a la composición que la haga diferente y original. Te muestro algunos ejemplos:
        Para que toméis ideas y facilitaros el proceso, os doy el enlace de un tablero de Pinterest que he creado para vosotr@s:


Resultado de imagen de pinterest


Mira que versión tan simpática con los personajes del artista KEITH HARING.


    


Traza la trama siguiendo una estructura determinada que harás visible con el color, tal como se ha hecho con el mapa del mundo.






 Crea ventanas a las que se asoman distintos personajes de una misma estética.



 Escribe un mensaje e intégralo con el fondo.




Superpone una forma al fondo, creando un efecto lupa.




        4. Es hora de dar el color, para esta actividad he elegido los rotuladores, si   los tenéis de diferentes grosores de puntas os permitirán jugar con ello y con la variación tonal. No tienes que limitar tu composición a los colores primarios, blanco y negro. Aplicarás el color trazando rectas paralelas con el uso de la escuadra y el cartabón. Tened mucho cuidado con arrastrar el color con las plantillas al deslizar éstas sobre el papel, para evitar manchar el papel debes trabajar de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (límpialas con frecuencia, utiliza un poco de algodón y alcohol).

Te muestro algunos ejemplos de como debes colorear tu trabajo.:




3. ACTIVIDAD: El día 3 de diciembre se conmemora el día de la Discapacidad, hemos pensado realizar una instalación con un simpático personaje, el elefante Elmer. En colación con la propuesta anterior, nuestro personaje ELMER es un elefante diferente a los demás, tiene su cuerpo cubierto de cuadros de colores, parece un cuadro de Mondrian.







 Quizás os suene al ver su ilustración, se trata del protagonista de un cuento que habla sobre ser diferente a los demás y la aceptación de uno mismo, y la de los demás. Ponerse en la piel del otro para sentir y comprender como lo vive el que se siente distinto,además de experimentar sentimientos de afectividad y comprensión, es decir, sentir empatía.  En el presente vídeo tenéis el cuento para que reflexionéis y extraigáis de él su mensaje positivo.


 


Os estaréis preguntando qué haréis vosotros, verdad?. Pues bien, para conmemorar dicho día hemos pensado montar una instalación centrada en un gran elefante que construiremos de cartón y que ambientaremos con elementos vegetales y animales para crear un escenario de cuento, dónde todos tengan cabida a la participación.


ESTE SERÁ NUESTRO ELEFANTE, o al menos, eso intentaremos...No os asustéis vosotros no tendréis que fabricarlo, esa labor correrá a cuenta del Departamento de Dibujo.  Vosotros haréis mariposas y flores que ambientarán la instalación. Éste será un trabajo por pareja o grupos de tres miembros como máximo, de manera que cada grupo aportará una flor gigante y una mariposa.

Para realizar las flores, encontraréis en internet infinidad de tutoriales que os enseñarán de una manera sencilla a fabricarlas con materiales sencillos. Os muestro algunos resultados y enlaces de consulta:












A MODO DE CURIOSIDAD, MIRAD QUÉ BONITO!!






PLANTILLAS pétalos flores

En Internet podréis encontrar fácilmente plantillas para pétalos y hojas que podréis descargar e imprimir. Pica aquí.


MARIPOSAS

Para las mariposas podréis utilizar plantillas sobre cartulina lanca o de color que luego decoréis con distintos materiales: pintura, purpurinas, collage de papeles diversos,...
Las plantillas también podréis descargarlas de internet, donde encontraréis una gran variedad de formas. Pica aquí.





Las que os muestro, pertenecen a un trabajo que realicé con alumn@s de primero hace unos años.


CONTINUARÁ...


jueves, 27 de junio de 2019

"EL ARTE DE CONVIVIR", NUESTRO GRAN PROYECTO





"EL ARTE DE CONVIVIR" ES EL NOMBRE DEL PROYECTO QUE INICIAMOS HACE UN AÑO Y QUE DURANTE ESTE CURSO PUSIMOS EN MARCHA CON MUCHA ILUSIÓN. CON SATISFACCIÓN OS MOSTRAMOS EL TRABAJO REALIZADO POR LOS MIEMBROS DE ESTE DEPARTAMENTO Y SU ALUMNADO. Recordemos primeramente el objetivo inicial de dicho proyecto, tal como se presentó en su momento:

<<En nuestro afán de mejorar el aspecto estético de nuestro centro y crear una identidad propia, desde el Departamento de Dibujo lanzamos una propuesta con la ilusión de lograr la implicación, no sólo de nuestro alumnado sino también, de toda la comunidad educativa a través de sus aportaciones e ideas, valoración, respeto y cuidado de las producciones artísticas que se realicen.



Nuestro proyecto va más allá de lo evidente, crear un espacio de trabajo que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar, derivará en una mejora global. Utilizar el continente exterior e interior como soporte artístico, supondrá el enriquecimiento personal de nuestro alumnado, quienes verán perdurar durante años la huella de su constancia, esfuerzo y trabajo materializados en una pintura mural, en la decoración de unas escaleras que les recordarán que cada peldaño que suben es un logro en su vida,… entre otros.



Dicho proyecto se inició el curso pasado, con la realización de dos pinturas murales qué dieron vida a un espacio exterior ubicado en las zonas deportivas. La propuesta para este curso y los venideros, engloba, a su vez, cuatro proyectos:



- PINTURA MURAL. Interior o exterior con temática vinculada al entorno.


- DECORACIÓN DE PUERTAS. Utilizando como soporte pictórico las puertas tanto de aulas ordinarias como específicas.

- DECORACIÓN ESCALERAS. Frases motivadoras, palabras que promueven la convivencia y el respeto mutuo, poemas o prosas que endulcen el día a día a cada peldaño que se suba.

- DECORACIÓN AULA ESPECÍFICA. Adecuación y ambientación del aula específica que estimule el desarrollo cognitivo y sensibilidad estética de sus dos alumnas, haciéndolas partícipe del proceso.>>


De las propuestas realizadas se han llevado a cabo tres de ellas, postergando la decoración de las escaleras para el próximo curso. De este modo se han llevado a cabo: tres pinturas murales, dos de ellas en el aula específica y una tercera en la de convivencia y la decoración de 24 puertas de 29 que conforman la planta baja del edificio. Veamos, cuál ha sido su desarrollo y el resultado final:

PINTURA MURAL


De la mano de nuestro compañero SERGIO PAVÓN y de su alumnado de 4º de eso B y D, nos han regalado tres hermosos murales. Uno de los proyectos trataba de decorar la reciente aula específica, se diseñaron dos murales para decorar dos zonas concretas del aula, destinadas a la cocina y otra a la lectura. La temática de cada mural, acorde con su destino y ubicación, queda plasmada en dos bellas pinturas que han modificado muy gratamente el ambiente de trabajo de sus alumnas y profesora. 












Por petición de nuestra compañera orientadora Blanca, Sergio con ayuda de su alumnado, realizó un tercer mural ubicado en el aula de convivencia. La temática en esta ocasión relacionada con la amistad, se identifica gráficamente con un bello diseño al que Sergio le da voz con la siguiente frase: <<ESTA PRIMAVERA, DOS SERPIENTES REGARON CON LUZ Y COLOR EL ÁRBOL DE LA AMISTAD>>













¡¡PRECIOSO SERGIO, ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!


PUERTAS PINTADAS


En el segundo trimestre, Joaquín y yo, comenzamos a trabajar los diseños para las puertas de la planta baja con el alumnado de 3ºA y B . El trabajo se desarrolló en dos fases, abordando la mitad de las puertas y del ala derecha del edificio primeramente. En una segunda fase iniciada en el tercer trimestre, finalizamos con parte de la puertas y damos comienzo a las del ala izquierda.

Siendo honesta, debo confesar que el proceso no ha sido fácil.  La falta de interés por el trabajo bien hecho y la organización de dos grupos  dentro de un mismo aula, resultó, a veces, dantesca. Ahora, tras haber finalizado casi todo el trabajo, pienso que ha merecido la pena tanto esfuerzo aunque considero que sería necesario, para el próximo año, un replanteamiento metodológico de la materia para una mejora del rendimiento, dentro y fuera del aula.

Veamos el desarrollo y resultado final en el orden que se han ido realizando:

1. BOCETOS. Tras dedicar varias semanas al diseño de las pinturas a través de bocetos, el alumnado realizó un dibujo definitivo a escala con la técnica de acuarela y lápices acuarelables. Se les ofrecieron imágenes y artistas de referencia para facilitarles la labor. Algunos bocetos se tomaron como punto de partida para el diseño definitivo y en otros casos, optamos por hacerlos nosotros mismos.










2. AGRUPAMIENTOS Y DESIGNACIÓN DE TABLAS. Una vez seleccionados los bocetos y sacadas las plantillas par su proyección sobre la tabla, se procede a pintarlas (anteriormente, se repasan contenidos relativos a la composición, color y técnica). Cada tabla de la primera fase, se asignó a tres o cuatro alumn@s a quienes se les instruyó para que hicieran un reparto equitativo de las tareas (lo que ocurrió en pocas ocasiones).

3. PROCEDEMOS A PINTAR LAS TABLAS. La técnica utilizada, pintura acrílica, resultó ser muy novedosa y con sus dificultades en la ejecución. Con ayuda, paciencia y algunos retoques, logramos buenos resultados. En ocasiones, tuvimos que tomar las riendas y finalizar el trabajo, pues la dificultad del diseño era demasiado alta para ell@s.


PRIMERA FASE DEL PROYECTO


AULA 2

El aula dos la conforman dos puertas cuya temática es DOÑANA, ambas puertas fueron comenzadas por el alumnado y retocadas, e incluso reconstruidas, por nosotros.





Muy retocadas por nosotros dada la complejidad técnica.


LABORATORIO DE IDIOMAS

Tomamos como motivo central los dos monumentos emblemáticos de cada capital. Los fondos están realizados por l@s alumn@s. 






 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


El diseño está basado en la obra de "El Principito" por petición de nuestra compañera orientadora, Blanca. El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido.








LA BIBLIOTECA

Pintadas mayoritariamente por las alumnas y aún sin terminar. Hemos querido rendir homenaje a una de las maestras más queridas de este pueblo, Dña. Lola Barcos López, recibiendo nuestra biblioteca su nombre.






SALA DE PROFESOR@S

El fondo está realizado con la técnica del acrílico líquido y los motivos están pintados por dos alumnas.






DIRECCIÓN

Decidimos trabajar el fondo con la técnica del acrílico líquido sin añadir imágenes ni texto.




LABORATORIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tres puertas conforman el conjunto, dos correspondientes a laboratorios y una tercera al departamento. 

LABORATORIO DE F/Q

El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido, las imágenes superpuestas fueron trabajadas por l@s alumn@s.






DEPARTAMENTO DE F/Q Y B/G

Los alumn@s participaron parcialmente, finalizando la tabla Joaquín Giráldez con los retratos de Marie Curie y Ramón y Cajal.








LABORATORIO DE B/G

El fondo y una parte de la tabla se realizó, nuevamente, con la técnica del acrílico líquido, el resto la realizó la profesora debido a la dificultad  del diseño.






SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

Para la segunda fase del proyecto nos decantamos por diseños más sencillos, fondos con tintas planas y pictogramas para las puertas destinadas a servicios. Quedaron sin pintar  seis puertas que se pintarán, en principio, el próximo curso.

ASEOS ALUMNADO

 Elegimos una gama de tonos fríos, rompemos con los colores estereotipados, rosa niña, azul niños, realizando una inversión de ellos para finalizar en cualquier caso, el el color violeta. 



VESTUARIO PERSONAL DE LIMPIEZA Y CONSERJERÍA



ALMACÉN MATERIAL DE LIMPIEZA


CALDERA



CONSERJERÍA

Con una simpática frase de nuestro querido conserje Santi Rueda.



CAFETERÍA

Una frase motivadora para comenzar bien el día...



AQUÍ FINALIZAMOS CON NUESTRO BELLO PROYECTO QUE VOLVERÁ A VER LA LUZ EL PRÓXIMO CURSO PERO SIN LA COLABORACIÓN ESTIMABLE DE NUESTRO COMPAÑERO JOAQUÍN GIRÁLDEZ, A QUIÉN AGRADECEMOS ENORMEMENTE SU ENTREGA, ESFUERZO Y BUEN TALANTE CON LA QUE HA AFRONTADO ESTA DURA TAREA.

MIL GRACIAS JOAQUÍN Y A TO@S L@S ALUMN@S DE TERCERO A Y B QUE DESDE EL PRIMER DÍA HASTA EL ÚLTIMO, SE MOSTRARON INTERESADOS E ILUSIONADOS COLABORANDO ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO.

Algunas imágenes de los murales y puertas, formaran parte de nuestra cotidianidad, no sólo por el enclave donde estarán ubicadas, sino también por su presencia en la revista anual del centro "ALCARIA TIME"  y nuestra personal agenda escolar para el próximo curso 2019/20:



PORTADAS AGENDA 2019-2020

PORTADA







CONTRAPORTADA




ENTRADAS RELACIONADAS:


¡¡EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICA, OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO!!