Mostrando entradas con la etiqueta Marcapáginas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Marcapáginas. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de junio de 2015

¡¡UN MARCA PÁGINAS COMO REGALO DE BIENVENIDA!!


TRAS VARIAS SEMANAS DE TRABAJO, VEMOS FINALIZADO NUESTRO PEQUEÑO GRAN REGALO  PARA AQUELL@S QUE EL PRÓXIMO CURSO OCUPARÁN LAS AULAS DESTINAS AL PRIMER CURSO DE LA SECUNDARIA OBLIGATORIA. HOY HEMOS RECIBIDO LA VISITA DE 160 FUTUR@S ALUMN@S DE NUESTRO CENTRO, ALGUNOS DE ELL@OS VISITARON EL AULA DE PLÁSTICA Y PUDIMOS OBSERVAR LAS CARITAS EXPECTANTES CON LAS QUE NOS MIRABAN , OJOS LLENOS DE INGENUIDAD, INCERTIDUMBRE E ILUSIONES. ESPERAMOS QUE NUESTRO REGALO OS HAYA LLEGADO A TRANSMITIR EL CARIÑO E INTERÉS QUE EN ELLO HEMOS PUESTO DESDE NUESTRA COMPAÑERA INMA CONTRERAS A QUIEN DEBEMOS ÉSTA GENIAL IDEA, PASANDO POR EL ALUMNADO DE 1º DE ESO Y DE SU PROFESORA QUE ALGÚN DÍA VOLVERÁN LOCA....


EXPLIQUEMOS UN POCO COMO HA SIDO EL PROCESO: 

SE REALIZARON PAPELES CON LA TÉCNICA DE LA PINTURA FLOTANTE O MARMOLADO QUE SE MONTARON SOBRE LAS CARTULINAS DE COLORES EN CUYA PARTE POSTERIOR SE PUEDE LEER EL DECÁLOGO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL ESTUDIANTE, IDEADO POR INMA CONTRERAS. utilizamos diferentes herramientas para troquelar el papel con formas, tijeras de corte especial y  se decoraron con rotuladores permanentes (dorados, blaco, negro y plata).






ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS MEJORES MARCA PÁGINAS:

 












EL MARCA-PÁGINAS ESTRELLA 




Finalizamos el trabajo adornándolos con cuerda de cola de  ratón y cuentas  de colores, quedando así de bonitos:








¡¡NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL PRÓXIMO CURSO A TOD@S L@S QUE COMENZÁIS UNA NUEVA ETAPA!!

Entrada relacionada:


domingo, 26 de abril de 2015





DENTRO DE MUY POCO RECIBIREMOS LA VISITA DE L@S ALUMN@S DE 6º DE PRIMARIA QUE EL PRÓXIMO CURSO ESTARÁN ESTUDIANDO EN NUESTRO CENTRO. LAS COMPAÑERAS Mª JOSÉ LEÓN E INMA CONTRERAS, HAN TENIDO UNA GENIAL IDEA PARA QUE LA VISITA SEA AÚN MÁS GRATIFICANTE, REGALARLES UN MARCAPÁGINAS QUE VOSOTROS COMO ALUMN@S DEL PRIMER CURSO DE LA ESO HARÉIS CON VUESTRAS PROPIAS MANOS.

Hace muy poco estuvimos tratando en clase las técnicas gráficas para crear texturas, la que más interés despertó en vosotros fue la pintura flotante, ahora tenemos la oportunidad de repetir la experiencia con fines artísticos y solidarios.

Recordamos un poco sobre el origen y procedimiento de ésta técnica que nos permite obtener bellos papeles tintados con formas caprichosas y únicas.

La pintura flotante es de origen muy antiguo, provine de Japón y data del S. IX. Se utilizaban como soporte de la escritura, poemas y para documentos oficiales.
Posteriormente, llegó a Turquía donde recibe el nombre de EBRU SANATI y en el S. XVIII llega a Occcidente.
En la actualidad esta técnica es muy utilizada en papelería, para decorar cubiertas de cuadernos entre otros.







MARCAPÁGINAS, aquí tenéis un ejemplo de como podemos utilizar el papel marmoleado para crear nuestro marcapáginas.


Os muestro un vídeo de la técnica EBRU SANATI







Uno de los misterios de ésta bella técnica es la preparación del agua que permite la realización en su superficie de delicados dibujos que serán transferidos al papel mediante la absorción de éste de la pintura. A continuación podréis ver un vídeo sobre la preparación del agua.





Nosotros simplificaremos la técnica, no os asustéis, no es necesario que busquéis unos ingredientes tan extraños. Ya conocéis el procedimiento porque hace poco que lo hicisteis en clase, como anteriormente hemos recordado. Necesitamos, pues, los siguientes materiales:
  • Una bandeja rectangular de plástico, de unos 6 cm de profundidad y tamaño suficiente para meter un papel de 19 x 8 cm. 
  • Pinturas al óleo
  • Aguarrás puro
  • Cola blanca 
  • Palitos de pincho madera
  • Agua y  papel
Vamos a hacer una pequeña variante respecto de la última vez que lo hicimos en clase, en el agua vamos a disolver cola blanca. No es imprescindible, así que si podéis se utiliza y sino, lo hacéis como ya sabéis.
En el vídeo que os muestro a continuación , se explica con todo  detalle el procedimiento.


COMO LO HAREMOS...




  1.  Os organizaréis en grupos de cuatro. 
  2. Determinaremos el día que trabajaremos en clase la actividad, deberéis de aportar el material necesario, de forma que cada uno haga un papel A4 ó A5 como mínimo.
  3. Tras obtener el papel marmolado lo cortareis a tamaño  17 x 6cmy montaréis sobre la cartulina con el tamaño exacto del marca- página. Por detrás de la misma se leerá el decálogo: "En la escuela y en la vida..."
  4. Puedes seguir decorando el papel con rotuladores, recortarlo formando una silueta, troquelarlo, cortar los bordes con forma...(en clase tenemos troqueladores y tijeras de corte especial)
  5. Una vez terminado, debes firmarlo. Lo plastificaremos,  le haremos un pequeño detalle y listo...

Por detrás de la cartulina podrá leerse:


                           En la escuela y en la vida...                                                   .
1.    Haz cada día las cosas con
dedicación y entrega.

2.   Respeta siempre a tus profesores
y compañeros.

3.    Permanece atento/a y relajado/a,
concentrándote en el trabajo.

4.   Escucha y disfruta del silencio.

5.   Organiza bien tu trabajo en clase
 y en casa. Usa la agenda.

6.   Empieza y termina con una sonrisa
 cada día de clase.

7.   Sé amable. Las palabras son importantes:
 gracias, por favor, perdón.

8.   Sé cuidadoso con tus materiales  y
con los del centro.

9.   Disfruta leyendo.

10. Confía en ti mismo y en tus profesores.



Por motivos de tiempo solo dedicaremos una clase, el resto deberéis hacerlo en casa, por ello os incentivaré con puntos extras para la tercera evaluación. Máximo 1 punto que sumaréis a la calificación total del tercer trimestre, no está mal, NO?...Se valorará la creatividad, calidad del trabajo y su entrega en fecha.

Existen una gran variedad de marcadores de páginas, con materiales muy diversos, formas, texturas, originales y tradicionales.  Os muestro una selección de ellos, espero que os sirvan de inspiración:



































 ¡¡RECORDAR QUE LA GENEROSIDAD ES UNA VIRTUD QUE OS HARÁ CRECER HUMANAMENTE!!