Mostrando entradas con la etiqueta reciclado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reciclado. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de enero de 2011

Desarrollo de la actividad "ÁRBOL Y ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIALES RECICLADOS"

Me gustaría analizar con vosotros, mis queridos/as alumno/as de 1º de ESO, el proceso y resultado final de la propuesta que os hice antes de las fiestas navideñas. Recordad que lo primero que hicimos fue el diseño de las estrellas en la hoja de bocetos, os muestro algunos de ellos:

 Carla Martín Ramos 1ºA


 Beatriz Pérez Bueno 1ºA

 Pedro Ramos Castizo 1ºB

 Andrea Camacho Limón 1º B


 Nuria Carrasco Beltrán 1ºB

 Guillem Costa Dominguez 1ºA

 Charo Romero Martín 1ºB

Belén Martín Avilés 1ºA

Laura Gascó 1ºA


El siguiente paso consistió en dibujar dos veces la estrella elegida sobre cartón, recortarla y decorarla, tal como podéis ver en el siguiente video:





Pero la finalidad de estos adornos era la de decorar un árbol que fabricamos de cartón reciclado, os he elaborado otro video para que podáis apreciar todo el proceso:




ENHORABUENA A TODOS/AS POR EL RESULTADO FINAL.
 OS DESEO UN FELIZ AÑO.

martes, 30 de noviembre de 2010

ÁRBOLES Y ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIALES RECICLADOS



Faltan algunas semanas para la llegada de la Navidad, se me ocurre que podríamos construir nuestro propio árbol navideño y adornarlo con bolas y estrellas, utilizando para todo ello materiales reciclados. Son muchas las imágenes que podemos encontrar en Internet sobre este tema, os muestro originales árboles no sólo por su diseño sino también por los materiales empleados:












 Nosotros fabricaremos nuestro árbol con cartón reciclado de cajas de embalaje y que iréis trayendo lo antes posible. El proceso consistirá básicamente, en diseñar una plantilla que repetiremos y recortaremos hasta un total de catorce por cada árbol. Dispondremos las plantillas unidas por uno de sus bordes describiendo una circunferencia , para que os hagáis una idea este podría ser un modelo:



Este árbol está hecho en Estados Unidos por Cloud Gate Design  que ha desarrollado un programa de colaboración con la fundación “Arbor Day” en la que por la compra de un árbol de cartón se replantará un árbol.


La segunda parte de la actividad consistirá en diseñar y elaborar los adornos para decorar nuestro árbol. Comenzaremos con una actividad sencilla, realizaremos unas bolas con cuerda de pita y  para ilustraros mirad el siguiente vídeo:




Otro de los adornos será una estrella que diseñaremos a partir de un polígono estrellado, para ello primero tendremos que aprender como se construyen. Estos últimos días, hemos estado viendo como se divide una circunferencia en un número de partes iguales y la manera de obtener  polígonos convexos y estrellados inscritos en la misma. Bien, pues ahora es el momento de dar rienda suelta a vuestra imaginación diseñando dos estrellas que realizaremos sobre cartón y embelleceremos con distintos materiales (pinturas metalizadas, purpurinas, piedras decorativas, entre otros).

Pero antes de emprender el trabajo definitivo, deberéis hacer los diseños sobre papel con el instrumental de dibujo técnico y darles color con lápices. Esta será la lámina de bocetos:


Para embellecer el dibujo juega con las posibilidades que te ofrece el lápiz de color, observa estos imágenes donde se han creado degradados, se han superpuesto varios tonos, se funden los colores...









Una vez terminado el boceto, busca un cartón adecuado (caja de zapatos) y dibuja sobre él el diseño elegido, pinta, decora y recorta la estrella.

Te muestro algunos ejemplos que pueden servirte de inspiración: