Mostrando entradas con la etiqueta PINTURA MURAL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PINTURA MURAL. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de febrero de 2026

LA PAZ DESEADA, LA PAZ OLVIDADA...


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, PONEMOS EN PRÁCTICA CON NUESTRO ALUMNADO DE 4º ESO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EL PROYECTO: "LA PAZ DESEADA, LA PAZ OLVIDAD...". EL OBJETIVO PRINCIPAL ES SENSIBILIZAR Y EMPATIZAR CON LOS CONFLICTOS BÉLICOS ACTUALES, PONEMOS EL FOCO DE ATENCIÓN EN PALESTINA Y UCRANIA, DOS PAÍSES QUE DESDE HACE AÑOS VIENEN SUFRIENDO LOS EFECTOS DEBASTADORES DE UNA GUERRA POLÍTICA Y TERRITORIAL SIN SENTIDO.

Comenzaremos con el visionado de varios vídeos que de una forma objetiva, nos darán a conocer los orígenes de los conflictos entre Israel contra el pueblo de Palestina y el de Rusia contra Ucrania. Estos son:



 



Conozcamos mejor a cada una de l@s artistas de referencia...


MARÍA PRYMACHENKO




"Maria Oksentiivna Prymachenko fue una pintora ucraniana conocida por sus obras coloridas y surrealistas que reflejan la vida rural de Ucrania. Nacida en 1908 en un pequeño pueblo, Prymachenko creció rodeada de la naturaleza y los animales, lo que se refleja claramente en su arte.

Sus pinturas representan una visión mágica y fantástica del mundo, donde los animales y las plantas tienen un papel protagonista. Los colores vibrantes y las formas orgánicas crean un universo único lleno de energía y vitalidad, que ha fascinado a críticos y espectadores de todo el mundo."....(para más información consultar la web: ARTISTAS Y CUADROS) Exposición de M. Prymachenko en La Casa de Ucrania.

Sus obras se exhibieron en la 7ª Exposición Universal de París de 1937 en representación de la Unión Soviética, por la que obtuvo la Medalla de Oro.
Picasso que era un gran apasionado de las pinturas inocentes o naifs, visitó la exposición y exclamó: "me inclino frente a este maravilloso milagro artístico ucraniano"

En 1966. recibió el Premio Nacional Shevchenko (su nombre se debe al conocido poeta ucraniano Taras Shevchenko)

En 1970 fue elegida artista honoraria de la Unión Soviética y en 1988, honrada con la distinción de artista del pueblo ucraniano.

Coincidiendo con su centenario , la Unesco, declara el 2009 el Año de Prymachenko.

El 27 de febrero del 2022, el ejército ruso ataca la ciudad Ivánkiv quemando el Museo de Historia Local y con él veinticinco obras de María Prymachenco. Diez obras pudieron ser salvadas gracias a un ciudadano local que saltó el fuego para rescatarlas.

El arte naif de la ucraniana Prymachenko, una fuente de alivio en medio de la guerra-


De todas sus obras, nos quedamos con una de ellas por su carga simbólica y conexión con la temática que nos ocupa, esta es:




ALLA HORSKA



Alla Honska fue una artista ucraniana que murió asesinada a los 41 años por su condición de activista de los derechos humanos y representante del movimiento artístico Sixtiers (grupo de artistas plásticos, poetas, escritores/as, que en la década de 1960 lucharon por mantener su creatividad y negarse a que sus obras sirvieran a los intereses soviéticos.


"No me gusta el arte de Picasso como manifestación de la cosmovisión de la burguesía mundial. Arte sin raíces, sin pueblo ni nación. (...) Pero existe el arte de México, que representa a su gente. Y estoy trabajando para crear arte ucraniano contemporáneo que represente a mi pueblo".

Alla Horska escribió a sus amigos. 



"El estandarte de la victoria. Boceto para un mosaico en Krasnodon (realizado en colaboración con Victor Smirnov y Victor Zaretsky), 1968."

"Observen las formas angulares que definen estas figuras. Es como si Horska construyera la imagen con fragmentos de vidrio coloreado, algo apropiado, dado que se trata de un boceto para un mosaico. Pero incluso aquí, en la superficie plana, hay una verdadera sensación de textura y profundidad. Es como si no solo representara una escena, sino que construyera un mundo, pieza por pieza."



"Boceto para mosaico" de Alla Horska, creado en 1960 con técnica mixta. Los colores vibrantes y los intrincados patrones florales y geométricos crean un efecto maravillosamente alegre. Predomina una brillante paleta de amarillos, rojos y azules contribuye al dinamismo general de la pieza. La composición, aunque aparentemente caótica, revela una estratificación de formas cuidadosamente estructurada. Las formas geométricas casi parecen sostener y contener las formas orgánicas, cimentando la composición de alguna manera, evitando que se vuelva completamente caótica. La repetición de motivos circulares y florales contribuye a la calidad decorativa de la obra. 
La información está extraída de la web ARTERA.



"Alla Horska creó el mosaico "Boryviter" en 1967 para el interior del restaurante "Ucrania" en el centro de Mariupol . En el verano de 2022, el periodista y fotógrafo de Mariupol, Ivan Stanislavsky, informó que los bombardeos habían destruido los mosaicos de Horska, incluyendo "Árbol de la Vida" y "Boryviter""

BOCETO

El 12 de junio, la Plaza de la Independencia de Kiev inauguró una versión recreada de "Boryviter", el icónico mosaico de la artista sixtina Alla Horska, que sufrió daños importantes durante las batallas de Mariupol en 2022.

Yaroslava Gres, cofundadora de la agencia WOW Ucrania .




LAILA SHAWA


"Laila Shawa creció en una de las familias terratenientes palestinas más antiguas. Su padre, Rashad al-Shawa, exalcalde de Gaza y activista, le transmitió su espíritu revolucionario, mientras que su madre, admiradora de Simone de Beauvoir, le inculcó una firme convicción en el poder de la mujer. A L. Shawa se la describe a veces como la "madre del arte revolucionario árabe", razones que se hacen evidentes al considerar su variada obra, que, con una estética casi pop-art, da testimonio de las luchas políticas." Joan Grandjean




SLIMAN MANSOUR 


"Sliman Mansour (en árabe, سليمان منصور‎, n. Birzeit, Mandato Británico de Palestina, 1947) es un pintor y escritor palestino, considerado como una importante figura dentro del arte de este país.​​ Se le ha calificado como un artista de la Intifada, cuyo trabajo entrega expresiones visuales del concepto cultural palestino del sumud (en español: constancia, firmeza).​

Estudió Bellas Artes en la Academia Bezalel de Arte y Diseño de Jerusalén de 1967 a 1970,​ y ha participado activamente en la vida artística palestina desde esa fecha. Al igual que otros pintores palestinos residentes en los territorios ocupados, ha participado en varias exposiciones colectivas con artistas israelíes. Después del estallido de la Primera Intifada, fue arrestado y varias de sus obras fueron confiscadas por utilizar los colores de la bandera palestina en sus pinturas (verde, negro y rojo), lo que era ilegal según una ley israelí.​​

De 1986 a 1990 fue director de la Liga de Artistas Palestinos (League of Palestinian Artists), una organización dedicada a la promoción de artistas locales y a la organización de exposiciones.​

En 1988 realizó una serie de ocho pinturas abstractas evocando cuatro pueblos palestinos destruidos en la guerra de 1948 (Yibna, Yalo, Imwas y Bayt Dajan),​ y participó en la exposición (y posterior libro) de Dana Bartelt Both Sides of Peace: Israeli and Palestinian Political Poster Art, publicado en 1998 por el Museo de Arte Contemporáneo Raleigh (en inglés: Contemporary Art Museum), de Carolina del Norte. En aquellos años, fue uno de los primeros pintores palestinos que se alejaron de la pintura para empezar a experimentar con materiales plásticos no tradicionales, como el barro y la paja, tomados como metáfora del suelo de su patría.​​

Sus obras han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en muchos países como Israel, Japón, Rusia, Noruega, los Estados Unidos, Italia, España, Francia, Alemania y Egipto donde su obra I Ismail ganó el Gran Premio de la Bienal de El Cairo en 1998. Es miembro fundador y director del Centro de Arte Al-Wasiti (Al-Wasiti Art Center) de Jerusalén.​

En su faceta de escritor, es además autor de dos libros sobre el folklore palestino.​












TRAS CONOCER A L@s ARTISTAS DE REFERENCIA, TOCA SABER CUÁL ES LA PARTE QUE OS CORRESPONDE EN ESTE PROYECTO: SE TRATA DE REALIZAR UNA PINTURA MURAL SOBRE LA PARED DEL FONDO DEL S.U.M. DE DIMENSIONES 7,5M X 2,9M.... PERO ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?...

EL PROCESO SERÁ EL SIGUIENTE:



Aunque sabemos que la teoría os aburre muchísimo, es importante que entendáis de su importancia para facilitaros cada fase, sobre todo, la inicial en la que debéis diseñar vuestro mural.

Empezaremos con el estudio de la PINTURA MURAL y sus diferencias con el GRAFFTI O STREET ART, VIENDO EL SIGUIENTE POST:




Tras el visionado del citado post, pasaremos a la realización de ,os bocetos, haciendo nuevamente un paréntesis para estudiar los principios básicos de la composición.


1º.- BOCETOS. Comenzaremos con los bocetos que haréis a escala 1:30 (tamaño en papel 25 x 10) en vuestro cuaderno A4 o en papel de folio. Para el diseño de los bocetos, deberás estudiar la composición combinando las obras de ambas artistas, para ello, deberás encontrar la manera de unirlas en un mismo boceto. Se trata de interpretar las obras elegidas, por lo tanto, tienes una cierta libertad para transformarlas y adaptarlas a tu gusto y parecer. Podrás contar con archivos o páginas web donde encontrarás numerosas obras de cada artista.


Las opciones compositivas son muy variadas, pudiendo combinar elementos de las obras de ambas artistas a la vez sobre un mismo dibujo. Pero veamos antes algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de distribuir los elementos dentro del formato de dibujo. Veamos la siguiente presentación que trata sobre la composición, pica AQUÍ:


En el siguiente post, encontrarás ésta presentación y otros recursos que tratan sobre la composición y análisis de los elementos de una obra de arte: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE



La técnica de dibujo que deberás emplear en esta primera fase de bocetos, será los lápices de colores o acuarelables. Si deseas más información sobre las características de los materiales y de cómo se trabajan, pica AQUÍ. (Técnicas secas: teoría y práctica)





2º- BOCETO DEFINITIVO. Para realizar el boceto definitivo debes haber trabajado el paso anterior hasta encontrar el diseño más acertado. Llegados a este punto, tendrás que desarrollar tu dibujo en papel de acuarela de tamaño DIN A-3 y a escala 1/30, siendo sus medidas de 50x30 cm. El papel de acuarela os lo facilitaré.

Partirás de un rectángulo de dimensiones el doble del representado en el A-4, si partes de un buen boceto inicial, te será más fácil pasar el dibujo.
La técnica que emplearás serán las témperas o acuarelas.

3º- SELECCIÓN BOCETO DEFINITIVO Y SU PASO A LA PARED. Seleccionaremos entre todos y con la colaboración de mi compañero del Departamento y el Equipo Directivo, el boceto más apropiado para llevarlo a la pared. El alumno o alumna autora del mismo, se llevará un doble premio, un regalito en material de pintura y la portada de la agenda 2025-26.

*Volvemos a hacer un paréntesis para explicar las características de la pintura acrílica, para ello, consultaremos el siguiente post: LA PINTURA ACRÍLICA




Éste último boceto, es el más importante porque de él obtendremos la plantilla que proyectaremos con ayuda del retroproyector sobre la pared. Además, todos los bocetos podrán ser expuestos a final de curso. Bueno, pues creo que no queda más que deciros:

 ¡¡ÁNIMO Y A TRABAJAR PARA HACER EL MURAL MÁS HERMOSO QUE PUEDA VERSE EN EL INSTI!!
😉😍👍 

miércoles, 26 de junio de 2024

SIMBIOSIS: PINTURA MURAL COLABORATIVA EN LA VALLA DEL INSTI (ARTISTAS EN EL AULA. CIMA)



TRAS VARIAS SEMANAS DE INTENSO TRABAJO, LA PRIMERA FASE DE NUESTRO MURAL COLABORATIVO COMIENZA A VER LA LUZ...  


A comienzos del segundo trimestre dimos a conocer al claustro las características y finalidades del proyecto y lo iniciamos convocando un concurso para la elección del lema que representase a nuestro centro. En un intento de incentivar al alumnado para participar en dicho concurso, se realiza un taller de escritura creativa de la mano de la escritora María José Morales, de ahí se obtuvo el primer lema y el segundo gracias a la buena voluntad de @s tutores. Finalmente l@s dos alumn@s ganadores, fueron:








Tras la elección de los lemas se comienza la segunda fase del proyecto pintando la pared con el alumnado de 1º de la ESO, se organizan los turnos y durante 6 días  se suceden hasta completar los 19m2 de valla a cubrir.













 En el siguiente paso, se delinearon las siluetas recortadas previamente en cartón para facilitar su paso al muro y se pintan de blanco, finalmente con pintura negra se definen los contornos y algunas líneas del dintorno. 







En el tramo de valla de 4m, optamos por hacerlo a la inversa para facilitar su conexión con el resto del muro y reducir el impacto visual por su riqueza en colores y texturas, además de conectar mejor con el texto que se pintará del mismo modo dando continuidad  a la composición.



EL DISEÑO DE LA AGENDA PARA EL PRÓXIMO CURSO 2024-25 ESTÁ DEDICADA AL PRESENTE PROYECTO, ESPERO QUE OS GUSTE:

PORTADA



CARA INTERNA PORTADA



CONTRAPORTADA



CARA INTERNA CONTRAPORTADA



NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS MAMIS DEL AMPA (MARÍA DOLORES, MELANIA Y EVA), A MIS COMPAÑERAS MARÍA, TERESA Y FELISA, A L@S COMPAÑER@S QUE HABÉIS PERMITIDO QUE EN VUESTRA HORA EL ALUMNADO COLABORE PINTANDO, AL ALUMNADO COLABORADOR,  A MI QUERIDO AMIGO SANTI Y AL EQUIPO DIRECTIVO POR EL VOTO DE CONFIANZA.

¡¡FELIZ VERANO A TOD@S!!

CONTINUARÁ....

jueves, 27 de junio de 2019

"EL ARTE DE CONVIVIR", NUESTRO GRAN PROYECTO





"EL ARTE DE CONVIVIR" ES EL NOMBRE DEL PROYECTO QUE INICIAMOS HACE UN AÑO Y QUE DURANTE ESTE CURSO PUSIMOS EN MARCHA CON MUCHA ILUSIÓN. CON SATISFACCIÓN OS MOSTRAMOS EL TRABAJO REALIZADO POR LOS MIEMBROS DE ESTE DEPARTAMENTO Y SU ALUMNADO. Recordemos primeramente el objetivo inicial de dicho proyecto, tal como se presentó en su momento:

<<En nuestro afán de mejorar el aspecto estético de nuestro centro y crear una identidad propia, desde el Departamento de Dibujo lanzamos una propuesta con la ilusión de lograr la implicación, no sólo de nuestro alumnado sino también, de toda la comunidad educativa a través de sus aportaciones e ideas, valoración, respeto y cuidado de las producciones artísticas que se realicen.



Nuestro proyecto va más allá de lo evidente, crear un espacio de trabajo que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar, derivará en una mejora global. Utilizar el continente exterior e interior como soporte artístico, supondrá el enriquecimiento personal de nuestro alumnado, quienes verán perdurar durante años la huella de su constancia, esfuerzo y trabajo materializados en una pintura mural, en la decoración de unas escaleras que les recordarán que cada peldaño que suben es un logro en su vida,… entre otros.



Dicho proyecto se inició el curso pasado, con la realización de dos pinturas murales qué dieron vida a un espacio exterior ubicado en las zonas deportivas. La propuesta para este curso y los venideros, engloba, a su vez, cuatro proyectos:



- PINTURA MURAL. Interior o exterior con temática vinculada al entorno.


- DECORACIÓN DE PUERTAS. Utilizando como soporte pictórico las puertas tanto de aulas ordinarias como específicas.

- DECORACIÓN ESCALERAS. Frases motivadoras, palabras que promueven la convivencia y el respeto mutuo, poemas o prosas que endulcen el día a día a cada peldaño que se suba.

- DECORACIÓN AULA ESPECÍFICA. Adecuación y ambientación del aula específica que estimule el desarrollo cognitivo y sensibilidad estética de sus dos alumnas, haciéndolas partícipe del proceso.>>


De las propuestas realizadas se han llevado a cabo tres de ellas, postergando la decoración de las escaleras para el próximo curso. De este modo se han llevado a cabo: tres pinturas murales, dos de ellas en el aula específica y una tercera en la de convivencia y la decoración de 24 puertas de 29 que conforman la planta baja del edificio. Veamos, cuál ha sido su desarrollo y el resultado final:

PINTURA MURAL


De la mano de nuestro compañero SERGIO PAVÓN y de su alumnado de 4º de eso B y D, nos han regalado tres hermosos murales. Uno de los proyectos trataba de decorar la reciente aula específica, se diseñaron dos murales para decorar dos zonas concretas del aula, destinadas a la cocina y otra a la lectura. La temática de cada mural, acorde con su destino y ubicación, queda plasmada en dos bellas pinturas que han modificado muy gratamente el ambiente de trabajo de sus alumnas y profesora. 












Por petición de nuestra compañera orientadora Blanca, Sergio con ayuda de su alumnado, realizó un tercer mural ubicado en el aula de convivencia. La temática en esta ocasión relacionada con la amistad, se identifica gráficamente con un bello diseño al que Sergio le da voz con la siguiente frase: <<ESTA PRIMAVERA, DOS SERPIENTES REGARON CON LUZ Y COLOR EL ÁRBOL DE LA AMISTAD>>













¡¡PRECIOSO SERGIO, ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!!


PUERTAS PINTADAS


En el segundo trimestre, Joaquín y yo, comenzamos a trabajar los diseños para las puertas de la planta baja con el alumnado de 3ºA y B . El trabajo se desarrolló en dos fases, abordando la mitad de las puertas y del ala derecha del edificio primeramente. En una segunda fase iniciada en el tercer trimestre, finalizamos con parte de la puertas y damos comienzo a las del ala izquierda.

Siendo honesta, debo confesar que el proceso no ha sido fácil.  La falta de interés por el trabajo bien hecho y la organización de dos grupos  dentro de un mismo aula, resultó, a veces, dantesca. Ahora, tras haber finalizado casi todo el trabajo, pienso que ha merecido la pena tanto esfuerzo aunque considero que sería necesario, para el próximo año, un replanteamiento metodológico de la materia para una mejora del rendimiento, dentro y fuera del aula.

Veamos el desarrollo y resultado final en el orden que se han ido realizando:

1. BOCETOS. Tras dedicar varias semanas al diseño de las pinturas a través de bocetos, el alumnado realizó un dibujo definitivo a escala con la técnica de acuarela y lápices acuarelables. Se les ofrecieron imágenes y artistas de referencia para facilitarles la labor. Algunos bocetos se tomaron como punto de partida para el diseño definitivo y en otros casos, optamos por hacerlos nosotros mismos.










2. AGRUPAMIENTOS Y DESIGNACIÓN DE TABLAS. Una vez seleccionados los bocetos y sacadas las plantillas par su proyección sobre la tabla, se procede a pintarlas (anteriormente, se repasan contenidos relativos a la composición, color y técnica). Cada tabla de la primera fase, se asignó a tres o cuatro alumn@s a quienes se les instruyó para que hicieran un reparto equitativo de las tareas (lo que ocurrió en pocas ocasiones).

3. PROCEDEMOS A PINTAR LAS TABLAS. La técnica utilizada, pintura acrílica, resultó ser muy novedosa y con sus dificultades en la ejecución. Con ayuda, paciencia y algunos retoques, logramos buenos resultados. En ocasiones, tuvimos que tomar las riendas y finalizar el trabajo, pues la dificultad del diseño era demasiado alta para ell@s.


PRIMERA FASE DEL PROYECTO


AULA 2

El aula dos la conforman dos puertas cuya temática es DOÑANA, ambas puertas fueron comenzadas por el alumnado y retocadas, e incluso reconstruidas, por nosotros.





Muy retocadas por nosotros dada la complejidad técnica.


LABORATORIO DE IDIOMAS

Tomamos como motivo central los dos monumentos emblemáticos de cada capital. Los fondos están realizados por l@s alumn@s. 






 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


El diseño está basado en la obra de "El Principito" por petición de nuestra compañera orientadora, Blanca. El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido.








LA BIBLIOTECA

Pintadas mayoritariamente por las alumnas y aún sin terminar. Hemos querido rendir homenaje a una de las maestras más queridas de este pueblo, Dña. Lola Barcos López, recibiendo nuestra biblioteca su nombre.






SALA DE PROFESOR@S

El fondo está realizado con la técnica del acrílico líquido y los motivos están pintados por dos alumnas.






DIRECCIÓN

Decidimos trabajar el fondo con la técnica del acrílico líquido sin añadir imágenes ni texto.




LABORATORIOS DE FÍSICA Y QUÍMICA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tres puertas conforman el conjunto, dos correspondientes a laboratorios y una tercera al departamento. 

LABORATORIO DE F/Q

El fondo se realizó con la técnica del acrílico líquido, las imágenes superpuestas fueron trabajadas por l@s alumn@s.






DEPARTAMENTO DE F/Q Y B/G

Los alumn@s participaron parcialmente, finalizando la tabla Joaquín Giráldez con los retratos de Marie Curie y Ramón y Cajal.








LABORATORIO DE B/G

El fondo y una parte de la tabla se realizó, nuevamente, con la técnica del acrílico líquido, el resto la realizó la profesora debido a la dificultad  del diseño.






SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

Para la segunda fase del proyecto nos decantamos por diseños más sencillos, fondos con tintas planas y pictogramas para las puertas destinadas a servicios. Quedaron sin pintar  seis puertas que se pintarán, en principio, el próximo curso.

ASEOS ALUMNADO

 Elegimos una gama de tonos fríos, rompemos con los colores estereotipados, rosa niña, azul niños, realizando una inversión de ellos para finalizar en cualquier caso, el el color violeta. 



VESTUARIO PERSONAL DE LIMPIEZA Y CONSERJERÍA



ALMACÉN MATERIAL DE LIMPIEZA


CALDERA



CONSERJERÍA

Con una simpática frase de nuestro querido conserje Santi Rueda.



CAFETERÍA

Una frase motivadora para comenzar bien el día...



AQUÍ FINALIZAMOS CON NUESTRO BELLO PROYECTO QUE VOLVERÁ A VER LA LUZ EL PRÓXIMO CURSO PERO SIN LA COLABORACIÓN ESTIMABLE DE NUESTRO COMPAÑERO JOAQUÍN GIRÁLDEZ, A QUIÉN AGRADECEMOS ENORMEMENTE SU ENTREGA, ESFUERZO Y BUEN TALANTE CON LA QUE HA AFRONTADO ESTA DURA TAREA.

MIL GRACIAS JOAQUÍN Y A TO@S L@S ALUMN@S DE TERCERO A Y B QUE DESDE EL PRIMER DÍA HASTA EL ÚLTIMO, SE MOSTRARON INTERESADOS E ILUSIONADOS COLABORANDO ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO.

Algunas imágenes de los murales y puertas, formaran parte de nuestra cotidianidad, no sólo por el enclave donde estarán ubicadas, sino también por su presencia en la revista anual del centro "ALCARIA TIME"  y nuestra personal agenda escolar para el próximo curso 2019/20:



PORTADAS AGENDA 2019-2020

PORTADA







CONTRAPORTADA




ENTRADAS RELACIONADAS:


¡¡EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO Y ARTES PLÁSTICA, OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO!!