domingo, 30 de octubre de 2011

CAMISETAS A LA MODA TIE-DYE



TIE-DEY ES UNA TÉCNICA DE TEÑIDO DE LOS TEJIDOS, GENERALMENTE DE SEDA O ALGODÓN,  CON EL QUE SE CONSIGUE MEDIANTE PLEGADO, GIROS Y PEÑIZCOS EN LA MISMA, INFINIDAD DE EFECTOS CURIOSOS.


LOS PRIMEROS DISEÑOS DATAN  DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA EN PERÚ CON PEQUEÑOS CÍRCULOS Y LÍNEAS DE COLORES BRILLANTES COMO ROJO, AMARILLO, AZUL Y VERDE. 




TAMBIÉN SE CONOCE QUE EN JAPÓN HACIA EL SIGLO VIII SE PRACTICABA UNA TÉCNICA POR EL JAPONÉS SHIBORI QUIEN CREÓ UNA SERIE DE PATRONES, ALGUNOS CONOCIDOS EN OCCIDENTE COMO TIE-DEY. EN PRINCIPIO, LOS TEJIDOS UTILIZADOS ERAN DE SEDA Y CÁÑAMO , Y MÁS TARDE DE ALGODÓN. EL COLORANTE PRINCIPAL ERA EL AÑIL, Y EN MENOR MEDIDA, LA RUBIA Y LA RAÍZ DE VIOLETA.


EN LA REGIÓN DE ÁFRICA OCCIDENTAL SE HA UTILIZADO DURANTE SIGLOS PARA TEÑIR LA ROPA RICAMENTE BORDADA EN LOS PATRONES TRADICIONALES. SE ARGUMENTA QUE FUERON LA INSPIRACIÓN PARA LA MODA HIPPIE.

EN LA INDIA LA TÉCNICA TIE-DEY SE CONOCE CON EL NOMBRE BANDHANI CONSISTENTE EN LIGAR Y TEÑIR PIEZAS DE ALGODÓN O SEDA CON LOS COLORES AMARILLO, ROJO, VERDE Y NEGRO. TRAS TERMINAR EL PROCESO, EL RESULTADO ES UNA VARIEDAD DE SÍMBOLOS, INCLUYENDO PUNTOS, CUADRADOS, OLAS Y TIRAS. SU TEÑIDO SE REALIZA TANTO CON TINTES NATURALES COMO ARTIFICIALES.


LA TÉCNICA TIE-DEY SE PUSO DE MODA EN OCCIDENTE A FINALES DE 1960 Y PRINCIPIOS DE 1970 DENTRO DE LA COMUNIDAD HIPPIE Y FUE POPULARIZADO EN EE.UU. POR EL MÚSICO JOE COCKER ENTRE OTROS.





Los efectos obtenidos pueden ser muy variados dependiendo de la manera de plegar la camiseta, o del número de nudos con gomillas, o de la forma de retorcerla,...En cualquier caso los materiales empleados serán básicamente: 
  • Camisetas 100% algodón
  • Gomas elásticas y canicas o monedas
  • Cubos
  • Hilo y aguja gruesos
  • Tinte de colores para tela (anilinas), y sal para fijarlo
  • Botellas de spray y botellas flexibles de plástico
  • Bolsas de plástico con cierre hermético
  • Guantes de látex
Como una imagen vale más que mil palabra, os dejo a continuación una serie de enlaces pertenecientes a las webs: "1001 camisetas", "capusitalinda"  con las que aprenderéis paso a paso la técnica (pica directamente sobre la camiseta que te interese):


En la página web "TARINGA" encontraréis información sobre la técnica, así como, una selección de vídeos que os enseñarán a crear diferentes efectos.

Y por último, algunos vídeos que he encontrado interesantes:








Ya sólo queda que os animéis a reciclar una camiseta pasada de moda, o en el caso de mis alumn@s de 4º de eso que utlicéis sus curiosos efectos como base de vuestro mandala que trabajaremos previamente en linóleo.

domingo, 16 de octubre de 2011

ANIMALES FANTÁSTICOS (1º ESO)



LOS ANIMALES FANTÁSTICOS SON SERES FICTICIOS PROVENIENTES  DEL IMAGINARIO DE  GRIEGOS Y ROMANOS, QUIENES CREARON EN TORNO A ELLOS TODO UN MUNDO DE MITOS Y LEYENDASSE CARACTERIZAN POR ESTAR DOTADOS DE PODERES ESPECIALES COMO FUERZA, SABIDURÍA O CRUELDAD. 

SU FORMA ES FRUTO DE LA COMBINACIÓN DE DISTINTOS ANIMALES O DE SERES HUMANOS Y ANIMALES. 


ENTRE ELLOS DESTACAN: EL DRAGÓN, EL CENTAURO, LA ESFINGE, EL TRITÓN, PEGASO, EL BASILISCO, LA SIRENA, LA ARPÍA, EL UNICORNIO Y EL GRIFO. 

Veámoslos con más detalle:

  • EL DRAGÓNEl dragón del latín draco y del griego drakon, significa "víbora" o "serpiente". En las antiguas creencias occidentales, los dragones eran frecuentemente representados como demonios o criaturas peligrosas. Las leyendas de la Edad Media enseñaban la matanza de los dragones como un ritual que los caballeros debían superar. Por el contrario, en las culturas asiáticas siempre se consideró al dragón como un símbolo de suerte y poder, una creencia que actualmente ha adoptado también Occidente.
  •  EL CENTAUROEn la mitología griega, los centauros (en griego Kentauros, "matador de toros", "cien fuertes") eran criaturas monstruosas con cabeza y tronco de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Se dice también que se daba el nombre de centauros a los habitantes de Tesalia, jinetes tan diestros y veloces que cuando pasaban cabalgando a todo galope parecían un solo ser con el caballo.

  • LA ESFINGE. En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo Σφίγξ, "estrangular") era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro y torso de mujer, cuerpo de león y alas de águila.
Cuenta la leyenda que la Esfinge se interponía en un camino impidiendo el paso  a todo aquel que pretendía atravesarlo, en ese momento la Esfinge se aparecía detrás de una roca y les proponía una adivinanza. El que no daba la respuesta adecuada era arrojado al precipicio. Edipo, fue el único que pudo resolverlo. Apareció La Esfinge que le preguntó: -¿Cuál es el animal que por la mañana anda en cuatro patas, al mediodía en dos y a la noche en tres? Edipo, le respondió: - Es el Hombre. Que en su niñez camina en cuatro patas, en la adultez anda erguido y en la ancianidad se ayuda con un bastón. La Esfinge se sintió tan herida en su amor propio que en su angustia se arrojó hacia el precipicio y murió.




  • EL TRITÓN. En la mitología griega, Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn) es un dios, mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena. El atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

  • PEGASO. Pegaso es un caballo alado que suele representarse en blanco o negro . Su nombre proviene de la palabra griega phgasoz, que significa manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.
Hay varias versiones de su nacimiento.
Una versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.
                                                                                     
  • BASILISCOEn bestiarios y leyendas europeas, un basilisco –del griego basiliskos que significa “pequeño rey”, o “el regente” según su etimología latina– es un reptil legendario afamado por ser el rey de las serpientes. La extraña criatura  era un animal mitológico con cuerpo de reptil, alas de espinudas, cola en forma de lanza, patas y cabeza de gallo.

    El Basilisco vivía en el desierto que él mismo creaba; con su mirada era capaz de romper piedras y quemar el pasto. El Basilisco exhalaba fuego, secaba las plantas, envenenaba las aguas y mataba sólo con su mirada. 
  • LA SIRENALas sirenas (en griego antiguo, Σειρήν Seirến, "encadenado") son seres fabulosos, originarios de la mitología griega. En su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez con voz musical y prodigiosamente atractiva que llevaba a la perdición a los marinos.






  • LA ARPÍA. Se las conoce en la mitologia griega como monstruos alados con cabeza y pecho de mujer, y cuerpo y garras de aves de presa; en la creencia popular, eran agentes de la venganza divina. Las arpías aparecen primero como hermosas divinidades, pero después empezaron a ser representadas como viejas semejantes a brujas con los pechos caídos.
  • EL UNICORNIOSe conoce al unicornio como un animal bellísimo, totalmente blanco, igual a un caballo pero con un largo cuerno recto en medio de su frente. Se lo considera como símbolo de la santidad y de la castidad. El unicornio era una imagen que con frecuencia se veía en los tapices de la edad media y en la literatura representaba la fortaleza, poder y pureza. Y ha sido muy utilizado en emblemas heráldicos. Se dice que solo se dejaban montar por una doncella e incluso se dice que si un unicornio encuentra una dama sentada bajo un árbol, apoyará su cabeza en el regazo de la mujer y se dormirá.


  • GRIFO.  El grifo (griego γρυφος gryphos, "león-águila") es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Estos seres poseen las características del las águilas, vista y  olfato muy agudos y su parte de león lo lleva a vivir en manada, dentro de las cuales siempre hay un líder. Suelen habitar en montañas rocosas, y hacen sus nidos en las laderas. Pueden utilizarse como transporte, pero su doma es una tarea que requiere mucho tiempo. Una vez domados y entrenados los grifos son fieles a su amo y lo defienden a muerte. Los grifos atacan a cualquier criatura que represente una amenaza sin pensarlo dos veces.


    Si aún tienes curiosidad por saber más de éstas y otras criaturas fantásticas, consulta la presente página, te encantará:



IMAGINO QUE OS ESTARÉIS PREGUNTANDO A DONDE OS LLEVA EL CONOCIMIENTO DE DICHAS CRIATURAS O ANIMALES FANTÁSTICOS, PUES BIEN, LA IDEA ES QUE VOSOTROS DISEÑÉIS UNO COMBINANDO LA FORMA DE VARIOS ANIMALES TAL COMO HABÉIS VISTA EN ESTOS SERES MITOLÓGICOS.

El proceso de trabajo será el siguiente:


1º.-Busca fotografías o dibujos de animales y selecciona aquellos que te gusten más e intenta combinar las partes de varios de ellos en un sólo dibujo. Podrías recortarlas y unirlas para hacerte una idea más real de como quedaría, o bien, puedes calcarlas sobre un papel. Es importante que las imágenes sean del mismo tamaño para guardar una proporción entre sus partes.


2º.- Una vez que tengas claro tu diseño pasa a representarlo en el papel: 

  • Primero mediante la esquematización de las formas, es decir simplificándolas a través de figuras geométricas  simples como: círculos, óvalos, cuadrado, rectángulo, triángulo,....

LifeandhealthEn ésta página encontrarás muchos ejemplos sobre la manera de dibujar paso a paso los animales, partiendo de un esquema geométrico de su forma.


  • Tras haber dibujado la estructura formal básica se procede a añadir los detalles de su contorno dotándola de mayor realismo.
Éstos son algunos ejemplos, pertenecientes a la página anterior, sobre la manera de dibujar un animal a partir de su simplificación geométrica.















  • Por último, decora el dintorno (consulta el Tema 4: LAS FORMAS de tu libro de texto, pág. 66-67) utilizando básicamente rectas paralelas que deberás trazar con escuadra y cartabón (consulta el Tema5: TRAZADOS GEOMÉTRICOS, pág. 86-87). Para obtener mejores resultados cumple las siguientes condiciones en el trazado de las paralelas:
   - Traza las rectas con rotuladores de colores o     calibrados.
     - Varía el grosor de las líneas.
     - Varía la separación entre ellas.
     - Puedes añadir otros elementos decorativos, como puntos, círculos, triángulos,...

Hace algunos años realicé una actividad con l@s alumn@s de 2º de eso, consistente en diseñar el personaje protagonista (animales) de cuentos procedentes de Culturas Precolombinas.  Éstas civilizaciones sentían un gran amor, respeto y admiración por la naturaleza y los seres que en ella habitan, es por ello, que en sus relatos dotaban a los animales de poderes sobrenaturales. 
Existe una cierta similitud entre los dos trabajos, observad la forma de representar los animales y la manera de decorarlos:









No puede resistir la tentación y os mostraré algunas de las portadas de los cuentos que realizaron, l@s mismos alumn@s, con los personajes que habían creado:








Magníficos trabajos ¿verdad?, pero no os asustéis vosotros sólo tendréis que diseñar el animal fantástico tal como os he descrito.

¡ÁNIMO Y A CREAR EL ANIMAL MÁS RARO O TERRORÍFICO!


lunes, 3 de octubre de 2011

DISEÑAMOS NUESTRO MANDALA (4º ESO)




COMO YA OS COMENTÉ EN LA ENTRADA ANTERIOR, VAMOS A DEDICAR NUESTRO PRIMER PROYECTO AL DISEÑO DE UN MANDALA GEOMÉTRICO.



Lo primero que haremos, será repasar los contenidos geométricos necesarios para desarrollar los diseños, como son:

1º. Construcciones de polígonos regulares inscritos en la circunferencia y sus estrellados.
2º.  Construcciones de tangencias, enlaces y curvas técnicas como óvalos, ovoides y espirales.

Para ayudaros en la comprensión de los trazados, además de las explicaciones de clase, podréis consultar las siguientes páginas web donde se desarrollan dichos contenidos:


CONSTRUCCIONES DE DIBUJO TÉCNICO. Su autor Javier de Prada Pareja presenta en esta aplicación web contenidos multimedia interactivos y explicaciones sobre los trazados geométricos básicos (trazados elementales, polígonos, tangencias, óvalos, ovoides, cónicas y tangencias) para 3º y 4º ESO.


EJERCICIOS DE DIBUJO TÉCNICO. Aplicación web de Javier de Prada Pareja con contenidos Dibujo Técnico para la ESO y de repaso para BAC. Muestra las construcciones básicas de Geometría Plana paso a paso: Trazados básicos, Polígonos conocido el radio o el lado, óvalos, ovoide, cónicas, Tangencias,Sección áurea, espirales.



EDUCACIÓN PLÁSTICA.NET. Una web del área de Educación Plástica y Visual creada por Fernando Ortiz de Lejarazu. En ella podrás encontrar explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces. Muy interesante, práctica, didáctica y amena. Los contenidos de geometría que desarrolla son: Trazados geométricos, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico y Normalización. Concretamente , dentro del apartado "Trazados Geométricos" encontrarás todo lo referente a la construcción de polígonos, tangencias y curvas técnicas.


DIBUJO TÉCNICO.COM. Página de recursos de Dibujo Técnico de Bartolomé López Lucas. Nos ofrece teoría y practicas, selectividad, exámenes de la Escuela Politécnica y oposiciones. Además de programas 2D y 3D y sus correspondientes tutoriales.
En ésta página encontrarás sólo los contenidos relacionados con la construcción de polígonos regulares, con sus dibujos resueltos y explicaciones a un lado.


TANGENCIAS. A  un nivel más avanzado, tienes ésta Magnífica aplicación web de José Antonio Cuadrado Vicente, ganadora del concurso de materiales curriculares del 2009. En ella podrás encontrar actividades interactivas de tangencias, desde los casos más básicos a los más complejos resueltos por potencia.


EL MUNDO DE LAS ESPIRALES. Web elaborada por Mª Carmen Ruiz Abad, presenta contenidos sobre los diferentes tipos de espirales, sus orígenes, su presencia en la naturaleza y en el Arte, tipos, definiciones y construcciones.










Para estudiar las construcciones de Tangencias y Enlaces, tenéis a vuestra disposición unos apuntes que resumen de una forma esquemática todos los ejercicios que veremos en clase:
Os muestro la propuesta de la actividad con una serie de preguntas que deberéis responder y la indicación de los pasos a seguir en el proceso de trabajo:

Todo proyecto de diseño implica una serie de pasos organizados, lo primero es el conocimiento, proveeros de recursos que os faciliten el proceso de análisis para pasar a la plasmación gráfica de las ideas en los BOCETOS. Las láminas, sobre las que vais a trabajar dichos bocetos, son las que se muestran a continuación. Tenéis dos columnas con tres mandalas o yantras que deberéis crear, en la primera columna mostraréis el análisis geométrico y en la segunda el color.

Bocetos

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Estos son algunos ejemplos realizados por alumn@s de cursos pasados:





Tras la realización de los bocetos, eligiréis el que más os haya gustado para realizar lo sobre un soporte y técnica concreta que especificaremos cuando llegue el momento. Me gustaría mostraros los trabajos definitivos realizados por el alumnado de cursos pasados:

  • MANDALAS SOBRE SOPORTE CERÁMICO Y PINTADOS CON ESMALTE.

























  • MANDALAS CON TIZAS DE COLORES SOBRE CARTULINA.



  • MANDALAS SOBRE TELA CON PINTURA PARA TEJIDOS.




  • MANDALAS DIGITALES.







  • MANDALAS DE ARENA.






Espero que esta amplia muestra os inspire y anime a realizar bellos y fantásticos mandalas. La técnica la decidiremos entre todos, aunque yo tengo algunas nuevas ideas que os pueden gustar....