Mostrando entradas con la etiqueta Técnicas de grabado y estampación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Técnicas de grabado y estampación. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de abril de 2024

EXPERIMENTAMOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN



La gran ola de Kanagawa (Impresión xilográfica)

Nos vamos a iniciar en el maravilloso mundo del grabado y la estampación, con una técnica que imita el efecto de la xilografía y del aguatinta sin pertenecer a  este grupo de técnicas, me refiero al FALSO GRABADO. Es una técnica relativamente sencilla que consiste en aplicar témpera blanca o de color en las zonas de luz del dibujo para luego cubrir el papel con tinta china negra. Se aplicará agua, saltando la tinta china en las zonas cubiertas previamente con témpera. Os muestro un vídeo donde se explica el proceso.

Los materiales necesarios serán papel de acuarela de unos 300gr, témpera blanca, tinta china negra, pinceles redondo y plano.






ACTIVIDAD 1: Para poner en práctica la técnica, utilizaremos imágenes de obras escultóricas  del arte romano continuando con nuestra línea del tiempo. 






TRAS PASARLAS POR UN EDITOR FOTOGRÁFICO, VERÉIS MÁS FACILMENTE LA SEPARACIÓN DE TONOS:






EL GRABADO Y LA ESTAMPACIÓN

Comencemos haciendo un breve recorrido por la historia del grabado y de la estampación a través de la presentación que os he elaborado. Conoceréis también las principales  técnicas de grabado utilizadas a lo largo de la historia para continuar con la puesta en prácticas de algunas derivadas de las tratadas en clase.






TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN



Ahora llega la parte más divertida y con ella, la comprensión de algunas de las técnicas vistas anteriormente. Vamos a experimentar con materiales reciclados como los envases de tetrabik,  acetatos, papel de aluminio,...los utilizaremos como matriz de la que obtendremos la estampación. Además realizaremos estampación con una matriz muy especial llamada GELLI PLAT, hace años lo puse en práctica como mi alumnado de 2º de la ESO y fue todo un éxito pero entonces, fabricamos nuestras planchas de gelatina, ahora se pueden comprar; son más resistentes y duraderas, obteniendo unas estampaciones, en este cas monotipos,  increíbles. Veamos cada una de las técnicas con más detalle, comenzaremos con ésta última para continuar con las restantes.


ESTAMPACIONES CON GELLI PLATE



Hace unos años que descubrí esta técnica a través de la artista LINDA GERMAIN y  rápidamente me resultó muy interesante al ver las posibilidades expresivas que ofrecía. 


ALUCINAR CON LAS OBRAS DE LA ARTISTA NORTEAMERICANA LINDA GERMAIN, UNA DE SUS PRINCIPALES DIVULGADORAS.




En aquel momento las planchas eran de fabricación casera siendo frágiles deteriorándose  rápidamente. Hoy en día podemos encontrarlas en el mercado con una fórmula diferente pero con las mismas cualidades artísticas y con la ventaja de su resistencia y durabilidad en el tiempo. Si picas AQUÍ, podrás acceder  al post donde cuento mi experiencia en el aula con mi alumnado, os muestro algunas imágenes:



Utilizando plantas






Estampación con materiales diversos: cuerdas, cartón, plásticos, planchas de porexpan,...








Transferencia de imágenes





PROPUESTAS DE TRABAJO


Ahora es vuestro turno, se trata de que experimentéis y disfrutéis con ello, además de obtener vuestras estampaciones (monotipos). Deberéis de realizar estampaciones empleando sobre la plancha de gel plantas, materiales diversos y transferencias de imágenes, no son actividades independientes, deberéis combinarlas sobre la misma estampación por superposición o capas. Visiona el vídeo para aprender un poco más sobre esta increíble técnica.




TRAS EL VISIONADO DEL VÍDEO, RECOPILA EN CASA TODOS LOS MATERIALES QUE CONSIDERES ÚTILES PARA DEJAR HUELLAS SOBRE LA PLANCHA DE GEL, TE DOY IDEAS: HOJAS Y FLORES, TELAS CON TEXTURAS, CARTÓN ONDULADO, PLANTILLAS TROQUELADAS, PLÁSTICO DE BURBUJITAS,...MÉTELOS EN UNA CAJITA DE ZAPATOS Y TRAELOS A CLASE. EXPERIMENTA CON TODOS ELLOS EN CLASE E INTERCÁMBIALOS CON TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS...

Si te pica la curiosidad y quieres ampliar la información, encontrarás en el canal de YouTube "GELLI PLATS", unos vídeos muy interesante, variados y creativos, échales un vistazo, te encantarán.

Te detallo las estampaciones que debes entregar:

1. Utiliza plantas, superponiendo estampaciones en negativo y en positivo (recoge los detalles a través de la pintura cuando retiras la hoja o flor).




SUPERPONE VARIAS ESTAMPACIONES





2. Realiza estampaciones experimentando con materiales reciclados y que te permitan dejar una huella o dibujo. Te muestro algunos ejemplos:











3. Por última, vas a realizar transferencias de imágenes a través de las planchas de gelatina. Necesitarás fotocopias con impresora láser, aprovechamos para continuar con nuestra línea del tiempo e imprime obras de arte de : LA EDAD MEDIA  (Islámico, Románico y Gótico),  LA EDAD MODERNA ( Renacimiento y Barroco)


  .

 


ENTRADAS RELACIONADAS:

martes, 18 de abril de 2017

SILUETAS ESTAMPADAS



Finalizamos nuestra primera parte del proyecto que iniciamos en el segundo trimestre. Antes de mostraros el desarrollo del mismo, veamos en colación con nuestro proyecto, los mannequin chalenge que se hicieron para conmemorar el día de la paz. Son geniales, verdad?. Felicitaciones a sus precursores: Rocío Luque y Fran Escobar.  





"EN MEMORÍA DE NUESTRA QUERIDA ALUMNA LUCÍA BUENO"

1º. Comenzamos el proyecto con el diseño de los sellos, recordamos que se facilitaron dos láminas sobre las que  se debían hacer el desarrollo del diseño basado en símbolos de paz. Una de ellas con diseño geométrico y otra basada en la paloma de la paz. Se les propone que modifiquen la imagen iniciar sin perder la identidad del símbolo para crear uno nuevo original. Éstos son algunos de los resultados:






 DISEÑOS DE 2º C

Bocetos











Diseños definitivos


MARÍA LUQUE SILES

BELÉN CARREÑO CASTILLO


CARLOS ÁNGULO PÉREZ


AINHOA ÁLVAREZ ABAD


DISEÑOS 2º F

Bocetos




















Diseños definitivos

MELANIA SÁNCHEZ MUÑOZ

MARTA GLEZ. SUÁREZ

MARTA VIEJO CABELLO

AURORA LAMA BORREGO



MARÍA ISABEL LIRIA FERRARI



Mª LOURDES  ESTÉVEZ LÓPEZ


LUCÍA GARCÍA CARO


EVA Mª GUERRERO GÓMEZ


JUAN DANILO RIBERA MORENO

PAULA ROMERO RAYO

2º. Tras el diseño del símbolo, se pasa a la matriz de vinilo mediante la técnica de carvado. La mayor dificultad encontrada se centró en el control de la nueva técnica.






Para ir comprobando el dibujo y poder realizar correcciones sobre la matriz, se realizan las primeras estampaciones de pruebas.







3º. Por último, se estampan los sellos sobre las siluetas. Comenzamos con papel de color negro estampando con tinta para grabado al agua blanca y finalizamos estampando a la inversa, sobre papel blanco y tinta negra.








VAMOS POR LA SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO: EL DISEÑO COMPOSITIVO DE LAS TABLAS QUE REPRESENTAN UN VALOR.


* RECORDAMOS: Pasamos a la segunda parte del proyecto, en ésta nos centraremos en los bocetos con la temática planteada de las composiciones que posteriormente irán pintadas con acrílicos sobre las tablas. Cada grupo elegirá un valor que deberá representar mediante una composición figurativa o abstracta. Para que tengas un referente en tu inspiración del diseño, te sugiero que visiones las obras del artista



En próximas entradas os proporcionaré los recursos necesarios para comenzar con los bocetos.