El pasado martes 13 de diciembre, recibimos con orgullo la visita de nuestro grupo de mayores colaborador en el proyecto EL ARTE DE CONVIVIR. Éste ha sido el tercer encuentro desde que comenzamos nuestra andadura juntos en un proyecto que iniciamos hace cuatro años, y que se ha visto enriquecido gracias a ellos. Como puede verse en los trabajos que han realizado sobre las tablas, la calidad gráfica es inmejorable, se aprecia el cariño y entrega en cada una de ellas.
Inspiradas en las obras de dos artistas, Alison Ingram y Ellen Giggenbach, son adaptadas al formato y a las características del ave que representan, recordamos que se trata de un proyecto que pretende visibilizar el entorno natural y emblemático de Doñana a través de su bella flora y fauna. Las tablas que os voy a mostrar son siete de un conjunto de catorce que decoran el ala izquierda de la primera planta del centro, dedicadas a las aves.
El proceso de trabajo ha sido el siguiente:
1. Tras ofrecerles las imágenes sobre las que podrían trabajar, cada un@ de ell@s elige una, que primeramente abocetará sobre papel de acuarela al formato apropiado. Durante el proceso, tenemos varios encuentros para llevar un seguimiento del desarrollo de dichos bocetos, hasta llegar a la imagen definitiva que trabajarán con detalle para obtener de ella las plantillas que se utilizarán para pasarlas a las tablas.
2. Una vez finalizados los bocetos definitivos, se realizan las plantillas que serán fotocopiadas en acetato imprimible para proyectar la imagen sobre la tabla a la escala adecuada. La simplificación de la imagen a un dibujo de línea, que defina contorno y dintorno, se puede hacer de forma manual superponiendo sobre el boceto definitivo una hoja de papel vegetal, o bien, haciendo pasar la imagen por un editor fotográfico que la simplifique (yo utilizo normalmente BEFUNKY).
No hay comentarios:
Publicar un comentario